Ejército ha decomisado 7,3 toneladas de cocaína en 2009

El Ejército de Nicaragua informó hoy de que en lo que va de 2009 ha decomisado 7,3 toneladas de cocaína y 5,07 millones de dólares a bandas organizadas, y ha capturado a 46 narcotraficantes.

Managua/ACAN-EFE

El Ejército de Nicaragua informó hoy de que en lo que va de 2009 ha decomisado 7,3 toneladas de cocaína y 5,07 millones de dólares a bandas organizadas, y ha capturado a 46 narcotraficantes.

Esas 7,3 toneladas de cocaína han sido confiscadas principalmente en el Caribe del país en operaciones conjuntas con miembros de la Policía Nacional, dijo a periodistas el portavoz militar, el general de brigada Adolfo Zepeda.

Zepeda afirmó que la incidencia del narcotráfico sigue siendo mayor en el Caribe, donde las bandas organizadas utilizan, principalmente, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, de placer o deportivas para trasegar la droga hacia el norte.

Asimismo, el portavoz militar informó de que la Policía Nacional ha detenido a 17 personas sospechosas de haber participado, junto con narcotraficantes, en un ataque en el que mataron a dos miembros de la Fuerza Naval hace dos días en el Caribe Norte de Nicaragua.

«Esos 17 elementos se transportaban en una lancha con un motor de 60 caballos de fuerza y entre los detenidos se encuentra una mujer -cuyo nombre no precisó- a quien se le encontró 12.000 dólares y un paquete de cocaína», con cantidad tampoco precisada, agregó.

En ese ataque perdieron la vida los militares Roberto Carlos Somarriba y Jorge Baltodano, así como el supuesto narcotraficante Leonel Paiwas Cristobal, y otros tres militares y un policía resultaron heridos.

El presidente Daniel Ortega, ordenó ayer, miércoles, a los mandos militares preparar un «plan integral de orden económico, social y ético» para «sensibilizar» a los habitantes comunitarios de la Costa Caribe, que, según reconoció, ha sido «penetrada» por el narcotráfico.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí