El problema del cambio climático no debe ser visto como algo lejano. Nicaragua en realidad ha sido uno de los países más afectados con fenómenos naturales, que este año se tradujo en sequía, que ha causado fuertes pérdidas a los productores. LA PRENSA/MIGUEL LORÍO

Cambio climático golpea desde hace 40 años

A menudo se habla del cambio climático como si se tratara de algo que ocurrirá en el futuro, como si fuera a pasar súbitamente, como en la película 2012 . Sin embargo, Nicaragua sufre sus efectos desde mediados del siglo pasado.

Ver ampliaciòn

I ENTREGA

[doap_box title=»Síntomas de “calentura”» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
El cambio climático es la variación del clima en períodos de tiempo largo. Puede tratarse de un enfriamiento del planeta o de un calentamiento global que duraría siglos.

La realidad actual es el calentamiento global, acelerado gracias al efecto invernadero que promueve el Hombre al cargar la atmósfera de gases que obstruyen la salida de los cálidos rayos del sol, tras rebotar en los mares y continentes.

La influencia humana está en la cantidad de combustible fósil que se utiliza actualmente. Según la Agencia Internacional de Energía, el consumo ronda los 8,000 millones de toneladas equivalentes de petróleo (energía que hay en una tonelada de petróleo) por año, y aumenta en un uno por ciento cada año, aún cuando el mundo está dejando de utilizarlo.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), compuesto científicos de más de 100 países del mundo, indica que las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que producen la contaminación que daña la atmósfera, subieron en un 70 por ciento entre 1970 y 2004.

El dióxido de carbono, el gas “preferido” para contaminar, se elevó en un 80 por ciento. El metano y otros gases no necesitan aumentar tanto para calentar la Tierra, pero seguirán creciendo al ritmo del gusto de la gente por comer carne de res y consumir de forma desordenada.

El IPCC indica que entre 1995 y 2006 se registraron los 11 años más cálidos desde 1850. El planeta se ha calentado más de lo previsto, 0.74 grados centígrados, más que los 0.56 esperados en promedio.

Esto hace que los océanos aumenten su nivel en 3.1 milímetros por año desde 1993, tanto por el deshielo de los glaciares, casquetes de hielo y hielo polar, como por efecto de la expansión ante el calor.

El deshielo impacta negativamente en la agricultura y la sociedad porque provoca inestabilidad en los terrenos y aumenta la amenaza de desastre, por deslizamientos, plagas y pérdida de sitios para habitar, como sería el caso de Corinto en el próximo siglo.

El IPCC también señala la reducción de superficies afectadas por sequías en todo el mundo desde los años 70, así como días y noches frías desde 1950, pero han aumentado las lluvias intensas y ciclones.

Si el cambio climático se diera sin la “ayuda” del Hombre, ahora habría un enfriamiento y no un calentamiento global, cree el IPCC.

A futuro las cosas no parecen mejorar. Si las prácticas de consumo siguen igual que ahora, los GEI crecerán entre un 50 por ciento y un 90 por ciento hasta el 2030.

Para entonces la temperatura se elevaría en dos grados centígrados más, lo que representa el umbral de lo que la especie humana se puede permitir. Más allá de eso, las catástrofes podrían ser incontrolables.

En América Latina el mayor impacto podría presentarse en la seguridad alimentaria, ya que los cultivos estarían expuestos a períodos de sequía más extensos y épocas húmedas más cortas, pero más extremas.

En Sudamérica, la extinción de los glaciares y la misma Amazonía podría convertir en árida una de las zonas más ricas en agua biodiversidad en el mundo, lo que se traduce en desastres.

[/doap_box][doap_box title=»Nastassja Bolívar» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • Miss Nicaragua 2013

[/doap_box]

A menudo se habla del cambio climático como si se tratara de algo que ocurrirá en el futuro, como si fuera a pasar súbitamente, como en la película 2012 . Sin embargo, Nicaragua sufre sus efectos desde mediados del siglo pasado.

Las lluvias se han reducido entre un 0.6 por ciento y un 1.6 por ciento desde la época en que los abuelos eran jóvenes. Como consecuencia, la amenaza de hambruna que antes afectaba sólo a algunos municipios, ahora se acepta como un hecho irreversible para casi todo el país a partir de enero de 2010.

Los científicos especializados en meteorología consideran que el fenómeno de El Niño, que causa sequías en el país, se está presentando con mayor frecuencia. Si antes se daba cada cuatro años, ahora el promedio parece haberse reducido a la mitad.

Esto no se notó entre la gente hasta febrero de 2007, cuando la ciudad de Juigalpa se quedó sin abastecimiento de agua potable, debido a que el río Pirri se secó. Su caudal no soportó la frecuencia de las sequías, acentuadas por la llamada “chontaleñización”, que consiste en que los productores chontaleños arrasan con los bosques, los cultivan y terminan de arruinar las riquezas ambientales metiendo ganado de forma extensiva.

En Jinotega la forma del Morning Glory, ese embudo gigantesco del lago artificial de Apanás, dejó de ser un misterio hace años por falta de lluvias. Como producto de esto, las plantas hidroeléctricas Santa Bárbara y Centroamérica, que producen aproximadamente el 20 por ciento de la energía eléctrica consumida en Nicaragua, llevan al menos cuatro años de ser administradas cuidadosamente en el consumo del agua.

Una serie de apagones en el 2006 no sólo reflejaron el impacto del cambio climático, sino la pobreza del Estado nicaragüense, ya que no pudo conseguir 16 millones de dólares aquel año para evitar el racionamiento de energía por cuatro meses. Esa cantidad de dinero se la gana en seis meses un pelotero de calidad en las Grandes Ligas de beisbol, aún en tiempos de crisis.

FENÓMENOS EXTREMOS

Llueve menos. Pero los fenómenos climáticos extremos han aumentado. El 70 por ciento de los huracanes que impactaron en Nicaragua lo hicieron en los últimos 30 años, según registros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Cada vez impactan con más frecuencia. Beta, Félix e Ida ingresaron por la costa Caribe en los últimos cuatro años. Ésta es la misma cantidad de huracanes que ingresaron a Nicaragua en un lapso de 23 años, entre 1916 y 1943.

A veces no necesitan tocar suelo nicaragüense. El huracán Mitch, en 1998, jamás penetró al país, y sin embargo marcó un hito en la historia de Nicaragua por la catástrofe que causó al menos dos mil muertos, calles y carreteras destruidas, pueblos enteros desaparecidos.

1260417122_101209 EFECTO INVERNADERO

Beta fue uno de los últimos huracanes del histórico año de 2005, cuando la atmósfera rompió todas las normas referidas a huracanes. Nunca antes hubo 29 ciclones en la cuenca del Atlántico, donde lo normal son 21 o menos. Tampoco se habían visto fenómenos tan poderosos como el Wilma o tan destructivos como el Katrina.

Los ciclones son cada vez más fuertes. De hecho, la frecuencia de huracanes de categoría cuatro y cinco, llamados “extremadamente destructivos”, ha aumentado en los últimos diez años.

Esto llevó a los científicos de la Organización Meteorológica Mundial a debatir sobre si era necesario extender escalas a la categoría Saffir-Simpson, que sirve para medir la fuerza destructiva de un huracán. Mitch, Wilma y Katrina superaron cualquier categoría actual.

Nicaragua sufre todos los efectos de la temporada de huracanes, que va de junio a noviembre, porque tiene más de 500 kilómetros de costas frente al mar Caribe.

El resto del territorio nacional también es afectado porque, al reducirse las lluvias normales, ampliarse las épocas secas y aumentar el número de huracanes, las precipitaciones se observan menos, pero mojan más.

En otras palabras, llueve menos, pero con poca variación en las cantidades, lo que da como resultado inundaciones, pérdidas de cultivos, destrucción de infraestructura, entre otros elementos que ayudan a definir una situación de desastre.

La producción está siendo afectada desde hace algunos años, como lo refleja un estudio realizado por la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Si el deterioro ambiental continúa como hasta ahora, en 2030 las pérdidas en el maíz y frijol alcanzarán el 30 por ciento en algunos municipios del país. El dato está visto a futuro, pero para llegar a esos cálculos se necesitaron observaciones de lo que ocurrió desde 1980 hasta la actualidad.

El estudio confirma la realidad. En el Centro del país las principales lluvias desde agosto fueron sentidas junto al paso del huracán Ida este año. Las lluvias del resto del año fueron casi imperceptibles.

El Ineter también registró que este año las precipitaciones fueron más espaciadas entre días y distribución.

REAL E IRREVERSIBLE

Esto significa que el impacto del cambio climático no sólo es real, también es irreversible, porque el planeta continuará calentándose sin importar si el Hombre deje de contaminar.

Nicaragua, como país pobre, está en primera fila de los efectos del cambio climático. En 2007, gracias al impacto del huracán Félix, que mató a más de 100 personas y tumbó 1.3 millones de hectáreas de bosques, el país fue declarado como el tercero más afectado del mundo por el calentamiento global.

Cabe recordar que los huracanes se alimentan de aguas cálidas. Si el mar es cálido, hay condiciones para que un centro de bajas presiones se convierta en tormenta y posteriormente en huracán.

Aguas cálidas también provocaron que la tormenta Ida se convirtiera en huracán a 50 kilómetros de Sandy Bay Sirpi en la costa Caribe nicaragüense, el pasado 5 de noviembre.

Aunque a veces se observa lejano, Nicaragua también está siendo afectada por el deshielo de los glaciares.

Los mares aumentan su nivel al menos tres milímetros por año. El Ineter confirmó este año que para 2100 Nicaragua habrá perdido dos kilómetros de profundidad en sus costas, entre Cabo Gracias a Dios y Laguna de Perlas. Esto no incluye el impacto en los sistemas marinos costeros, donde se reproduce el 80 por ciento de las especies que viven en el mar y sus consecuencias en la industria pesquera.

Desde la comodidad del hogar, puede que el cambio climático no sea más que la diferencia entre usar sombrilla o paraguas, pero las visitas al hospital pueden ser otra forma de medir el fenómeno.

Informes del Departamento de Vigilancia para la Salud, del Ministerio de Salud (Minsa), entre 2006 y 2007 las enfermedades diarreicas agudas subieron en más de 100 mil casos.

Por otra parte, las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en Nicaragua en los últimos cinco años. Esto podría ser la combinación entre una población que no se cuida y temperaturas que superan los 40 grados centígrados en algunas zonas del país.

Aunque siempre se habla del cambio climático como un fenómeno futuro, el mismo está presente desde hace varias generaciones. Los nicaragüenses pueden dar fe de esto.

Nacionales cambio climático Clima en Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. William
    Hace 17 años

    Creo que esas cifras son un poco exageradas. Por favor tienen que investigar un poco mas antes de publicar este tipo de noticias.

  2. Wagon BenHur
    Hace 17 años

    Al articulista le digo:Lucas, estás en lo cierto. Al lector le añado: tomen est en serio, asociense con los ONG que luchan por esto. Demandemos participación en los foros intenracionales, hagamos bloque común con los países del área, creemos conciencia en los partidos políticos, Busquemos elaborar un código de conducta como individuos, como comunidades y como países.

  3. Juan Mendez Nieto
    Hace 17 años

    Esto es un cuento de caperucita roja inventado por izquierdistas y totalitaristas que -con el cuento que hay que salvar al mundo- demandan que paises industrializados y en desarrollo pagen TRILLONES de dolares en impuestos para transferirlos paises del tercer mundo con el objetivo de beneficiar a los «pobres». Ya sabemos que eso no va para la gente humilde sino para engordar el bolsillo de los Ortega, Morales o Chavez ladrones, asesinos , directadores y genocidas corruptos del mundo.

  4. ERICK
    Hace 17 años

    El cambio climatico es un negocio en los estados unidos donde Albert Gore tiene gran cantidad de intereses creados puesto que cualquier legislacion que pase el congreso de los estados unidos va a beneficarlo directamente ya que el ha invertido mucho dinero en lo que se llama tecnologia verde. Los cambios climaticos de dan de forma natural en la tierra y solo se ha presentado un lado de la evidencia. Lo que si estoy de acuerdo es que debe hacerce un uso responsable de los recursos y planificarse para el manejo de estos recursos. Lo cual esta muy lejos en nicaragua por que los gobiernos solo sirven para joder a los que producen. Los gobiernos de nicaragua nunca estimulan el uso adecuado de los recursos por el contrario todo lo despilfarran con el canto de que es hecho para los pobres. Hoy el gobierno esta explotando la madera en el atlantico y se mantiene callado por que son los allegados a este los que se estan beneficiando. Son los gobiernos los que han dejado de hacer su trabajo cuando dejan que la gente se afinque donde se les antoja sin hacer una planificacion a conciencia. No es necesario ser un pais de primer mundo para planificarse es necesario ser responsable y hacer que la gente respete esa responsabilidad.

  5. Juan More
    Hace 17 años

    Aun con la controversia de la credibilidad de la ciencia y el escandalo de los E-Mails borrados, es necesario que tdos hagamos algo para evitar emisiones daninas y peligrosas. Estoy de acuerdo con todo en este articulo con la excepcion del aseveramiento que la tierra se seguira calentando aunque los humanos no sigamos emitiendo gases daninos.
    Si eso es asi, entonces esto demuestra que la actividad humana no es la causa del calentamiento

  6. Demetrio Peralta
    Hace 17 años

    Solo una opinión ponderada a un articulo carente de información suficiente para evaluar las conclusiones superficiales de un periodista que nada sabe del tema que esta tratando, lo disculpo porque es común que aquí cualquiera hable e informe de los que le da la gana, incluso e escuchado comentaristas deportivos hablar del clima, y así de todos los temas, parece que no tenia nada que informar a los lectores e improviso sobre este tema que los expertos y científicos saben poco.

  7. Samuel
    Hace 17 años

    No hay la menor duda que se esta produciendo a pasos agigantado un cambio climatico.Yo resido en USA y he observado como este fenomeno se muestra.Normalmente en USA el cambio de hora es en la segunda o tercer semana de Octubre,cuando el sol alcanzaba el ocaso entre las 8 y 8 1/2 de la noche y por la manana salia el sol a las 7 A.M. y aun estaba oscuro.Este ano,el cambio de hora fue en la primer semana de noviembre. He observado que despues del gigantesco tsunami en el Asia donde el eje de la tierra registro una desviacion se han presentado mas huracanes violentos y el deshielo se ha acelerado. No hay duda que tambien el deseo de hacer dinero ha contribuido al desequilibrio climatico,pues en el caso Nicaragua el cultivo del algodon fue destructivo,que ademas de hacer desaparecer el bosque y mucho rios, dano lo suelos ,contamino todos los recursos hidricos,las lluvias iban desapareciendo poco a poco ,y dejo un reguero de enfermedades respiratorias y cancerigenas.En los anos 66,67,68 y 69 el pais fue victima de una brutal sequia,epoca en los algodoneros bombardeaban las nubes con hielo seco o productos quimicos para producir lluvias artificiles que era extremadamente daninas.Parece imprecindible y debiera ser hasta DICTATORIAL la reforestacion del bosque,(en los anos setenta la frontera agricola avazaba en promedio cuatro kilometros anuales),exigir en cada finca los cercos vivo, o exigir la formacion de pequenos bosques en cada finca en las tierras marginales que cada uno de ellas tiene.

  8. JinchoSegoviano
    Hace 17 años

    El Clima en el mundo entero esta cambiando, yo vivo en USA y he visto la diferencia de el ano anterior al actual , y asi progresivamente la temperatura va en aumento en el verano y en desenso en el invierno , todo va en extremo ,lo mismo con los lagos se estan secando, y es la mano de el hombre que destruye ,dizque el desarollo o el buenvivir ,todos somos los responsables de este planeta ,no estamos dejando nada para las futuras generaciones , estamos contaminando al tener mas industrias mas comercio mas demandas mas consumo y la basura se acumula y nadie hace nada por el reciclaje, porel ahorro de energia ,por un mundo mejor pero son mejores elDollar, los Euros , Oro y metales preciosos, si la cultura cosumista sigue sin educar al mundo vamos a heredar un planeta contaminado para las futuras generaciones.

  9. Juan Mendez Nieto
    Hace 17 años

    Es la Primera entrega? Que aguante! El clima local (nicaragua) cambia producto de efectos geograficos especificos como la deforestacion, erosion, etc. pero eso no es reflexion de que el planeta se esta calentado irreversiblemente. Que cosa mas estupida! Las civilizaciones en el sur de Mesopotomia (Iraq) hace miles de años surgieron gracias a que el delta de los rios Tigris y Eufrates se seco producto a un cambio climatico drastico. Esa tierra fertil se hizo accesible al hombre y se convirtio en lo que ahora se conoce como La civilizacion del Fertil Creciente. Aqui confunden el sebo con la manteca: conservacionismo no significa calenglobismo ni la otra sarta de idioteces del charlatan Al gore.

  10. Bajo la sombra del árbol
    Hace 17 años

    Creo que este trabajo merece un premio Nobel al medio ambiente…!!! Ojalá que así de explicativas e enriquecedoras sean las próximas entregas…!!!

  11. Poeta Verlaine
    Hace 17 años

    Parece que Juan Mendez Nieto debe informarse más antes de venir aquí a pintar los cuatro cascos de las patas. Lo que me deja con la intriga es como puede escribir con esos cascos, será que tiene algún tecleado especial?

  12. Julio Esteve
    Hace 17 años

    A los interesados en conocer nuevas tesis sobre el cambio climático y el calentamiento global, les invito a que lean las notas publicadas en esta web:

    http://calentamientoglobalacelerado.net/alerta.htm

    En ella, si bien su autor reconoce y piensa en un posible cambio climático derivado de la acción del hombre, se aborda el fenómeno desde una visión no oficial, aportando pruebas y apuntando a causas no reconocidas por los gobiernos, ni por la ONU.

    Interesante, créanme

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí