CORRESPONSAL/ CHINANDEGA
Hoy se realiza la tradicional Lavada de la Plata en la Basílica Menor Nuestra Señora del Trono, en El Viejo, Chinandega, tradición que reúne a cientos de devotos.
Católicos de todo el país celebran cada 6 de diciembre la tradicional Lavada de la Plata en el Santuario Nacional de la Basílica Menor Nuestra Señora Concepción del Trono, construida en el Siglo XVII, la que aún conserva un estilo colonial.
La Lavada de la Plata consiste en limpiar milagros y un centenar de objetos de plata y oro que posee la Santísima Virgen Inmaculada Concepción de María en la Basílica Menor Nuestra Señora del Trono, Santuario Nacional de la Patrona de los Nicaragüenses.
El rito simboliza la limpieza del alma de los peregrinos, quienes guardan los algodones utilizados para tal fin.
PÓLVORA NO FALTA
Los asistentes realizan su labor fervorosa en el costado norte del templo, bajo toldos, en un ambiente de alegría, sin faltar la pólvora.
- Live While Were Young
- Die Young
- Party Aint Over
- Feeling Alive
- I Cry
- Scream And South
- Locked Out Heaven
- Just One Last Time
[/doap_box]
Algunos devotos reparten tiste o chicha de maíz para pagar promesas, mientras tanto los artesanos, en especial la familia Hernández Mejía, originarios de la comarca San Benito N. 2, en Chinandega, ofertan jícaras o guacales a precios cómodos, que son utilizados por muchos para beber la riquísima bebida heredada de nuestros antepasados aborígenes.
IMAGEN ANTIGUA
La solemne celebración es animada con cantos en honor a la Purísima, finalizada la eucaristía (programada para las 10:00 a.m.) se procede a bajar de su trono a la antiquísima imagen que, según monseñor Rodrigo Urbina, párroco de la Basílica, fue propiedad de Santa Teresa de Jesús y trasladada a El Viejo por su hermano, el español Fray Pedro de Zepeda y Ahumada, quien fue forzado a permanecer en el puerto de El Realejo en 1562, cuando una tormenta imposibilitó su partida.
Cuando este español trajo la imagen de la virgen al pueblo de El Viejo, cerca de El Realejo, sus habitantes estaban fascinados y la gente llegaba desde lejos para ver la estatuilla, según indica la literatura de ese tiempo.
En el siglo XVII la orden religiosa de los franciscanos propagó la adoración de la Virgen en las ciudades de Granada, León y El Viejo, según indican los escritos del recién fallecido Edgardo Buitrago.
Un escrito de Elena Fonseca indica que Gordiano Carranza, fraile franciscano, inició la Gritería en 1857 cuando dio el grito de ¿Quién Causa Tanta Alegría?
NOVENAS EN EL EXTERIOR
Monseñor Rodrigo Urbina dijo ayer durante la santa eucaristía matutina que las novenas a la Purísima son reportadas desde distintos puntos del país por las trasmisiones radiales y televisivas, además por nicaragüenses radicados en el exterior, a quienes envió un cordial saludo.
“Esa escucha y participación en estos días tan hermosos a través de distintos medios de comunicación y páginas de Internet que la Virgen María bendiga a estos hermanos”, exclamó el párroco.
El viernes pasado el cantautor Carlos Mejía Godoy, junto a su hermano Luis Enrique, prometieron componer una canción a Nuestra Señora del Trono, la iniciativa fue muy aplaudida esa noche. El anuncio fue hecho durante el concierto Hermanos de Cantos y de Luz, realizado en el Teatro Rodrigo Callejas, de Chinandega.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 A