Devuelven a 36 nicaragüenses desde Costa Rica

La Policía costarricense detuvo la zona norte a 36 nicaragüenses que ingresaban hacia el interior del país hacinados en un camión ganadero, con el interés de emplearse en la recolecta cafetalera, confirmó el Ministerio de Seguridad.

Josué Bravo

CORRESPONSAL /COSTA RICA

La Policía costarricense detuvo la zona norte a 36 nicaragüenses que ingresaban hacia el interior del país hacinados en un camión ganadero, con el interés de emplearse en la recolecta cafetalera, confirmó el Ministerio de Seguridad.

Los nicaragüenses, quienes habían ingresado a Costa Rica en condición migratoria irregular, viajaban apiñados en el pequeño camión ganadero pero la Fuerza Pública los interceptó anoche en El Concho de Pocosol, San Carlos.

Según declaraciones del jefe policial Eleomar Méndez, los nicaragüenses viajaban uno encima de otro, en posiciones incómodas, con un mínimo grado de ventilación porque el cajón del vehículo estaba forrado con lona.

[doap_box title=»» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
  • Margine Buitrago Aguilar, 16 años, estudiante y deportista.

[/doap_box]

El grupo de inmigrantes es originario del departamento de Río San Juan y pretendían llegar a fincas cafetaleras de Naranjo, en Alajuela.

Todos fueron rechazados a Nicaragua por el pequeño puerto de Los Chiles, mientras que el conductor del camión, un tico de apellido Arroyo Quesada, fue liberado porque la Policía no logró comprobar que les había cobrado por el viaje.

OTROS NICARAGÜENSES RECHAZADOS

Otros cinco nicaragüenses fueron detenidos y rechazados ayer mismo. Ellos viajaban en un automóvil pero fueron detenidos por la policía en Pocosol, al norte del país.

Tanto el conductor de este vehículo, un tico de apellido Ruiz, como el del camión, fueron puestos en libertad y no serán acusados por coyotaje porque los nicaragüenses aseguraron que ninguno les cobró por el viaje.

“Nosotros creemos, que los indocumentados están protegiendo a los conductores para evitar que los acusemos por coyotaje pero no podemos demostrar lo contrario. Es indudable que los coyotes no transportan a nadie gratuitamente. Su negocio es movilizar a los ilegales”, manifestó al diario La Nación Alexis Núñez, segundo jefe de la Policía en Pocosol.

Durante la temporada de recolecta de café, que en Costa Rica inició en septiembre, incrementa el ingreso de nicaragüenses que desean emplearse en esta labor.

Nacionales ilegales nicas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LOREN
    Hace 17 años

    UNA BREVE RESEÑA HISTORICA DEL APOYO DE COSTA RICA A LA DESTRUCCION DE LA ECONOMIA NICARAGUENSE.
    Rodrigo José Ramón Francisco de Jesús Carazo Odio .(expresidente de costa rica entre 1978 a 1982.
    Su administración fue muy polémica y el país se vio enfrentado con una grave crisis económica. La decisión de permitir que en el país operase el Frente Sandinista de Liberación Nacional puso a Costa Rica al borde de una guerra con Nicaragua.
    Nicaragua había estado bajo el control de la dictadura de Somoza durante décadas y Costa Rica siempre se ha opuesto a su gobierno. A medida que el movimiento sandinista aumentó en el decenio de 1970, Nicaragua tuvo que hacer frente a los disturbios civiles y los pequeños enfrentamientos armados. Costa Rica apoyó el gobierno de cualquier poder que fuese en contra de la familia Somoza, por lo que dieron su respaldo a los insurgentes sandinista. Muchas de las batallas tuvieron lugar en la región fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica. Carazo advirtió el gobierno de Somoza a permanecer de su lado de la frontera varias veces. El gobierno también inició planes para crear una fuerza de defensa para luchar contra el presidente nicaragüense en cualquier intento de ataque para invadir territorio costarricense. Los ataques finalmente terminaron en 1979 una vez que los sandinistas tomaron el control del país y Anastasio Somoza Debayle fue exiliado.
    El gobierno recibió una fuerte reacción del público y los dirigentes políticos se oponen ya que Carazo había puesto en gran peligro a todo el pueblo de Costa Rica entrando en un conflicto que no le correspondía a un país sin ejército que siempre defendió la paz, además de abrigar a los fugitivos sandinistas y entregarles armas que su gobierno recibía de C U B A!!!!!!.
    QUE HIPOCRECIA
    Más tarde, en 1982, con los Sandinistas gobernando Nicaragua, la Central Democrática de la OEA se formó en San José con el respaldo de los EEUU. Su objetivo era aislar a Nicaragua del resto de Centroamérica, ya que había un régimen comunista en el poder. Otra gran medida fue en 1981, cuando el gobierno de Carazo rompió todas las relaciones diplomáticas con la Cuba de Castro. (Costa Rica rompió relaciones con cuba en 1969 durane la presidencia de Mario Echandi).
    PARTICIPO O NO COSTA RICA EN A LA CRICIS ECONOMICA QUE EMPESO CON EL TRIUNFO DE LOS SANDINISTAS APOYADOS POR COSTA RICA, TAMBIEN COSTA RICA CARGA SOBRES SUS HOMBROS LA DESGRACIAS DE LOS NICARAGUENSES, YA QUE CON SUS ACTOS DEINTERVENSION DIO LUGAR A QUE NACIERA UNA INESTABILIDAD DESDE EL TRUNFO DE LOS SANDINISTAS EN EL PODER.
    SEÑORES NO NOS LAVEMOS LAS MANOS Y SEÑALEMOS SI SENTIRNOS SUCIOS DE LA MISMA PORQUERIA.

    CON ESTO NO DIGO QUE ALGUNOS DE LOS NICARAGUENSES QUE SE ENCUENTRAN ES COSTA RICA TENGAN DERECHO DE LLEGAR HACER DAÑOS O A COMPORTARCE INADECUADAMENTE. COSTA RICA DEBE Y TIENE EL DERECHO DE IMPONER LA LEY A AQUEL QUE LA AVILENTADO.
    ESTO ES PARA AQUELLOS QUE SE MOFAN OFENDIENDO A UN PUEBLO QUE ESTA DEL OTRO LADO DE LA FRONTERA.

    Rafael Ángel Calderón Fournier fue presidente de la República de Costa Rica de 1990 a 1994. NACIO EN DIRIAMBA NICARAGUA DESPUES DE TODO ERA UN NICARAGUENSE NATURALIZADO EN COSTA RICA.

  2. LOREN
    Hace 17 años

    UNA BREVE RESEÑA HISTORICA DEL APOYO DE COSTA RICA A LA DESTRUCCION DE LA ECONOMIA NICARAGUENSE.

    OJO CON MI COMENTARIO NO ESTOY A FAVOR DEL DESORDEN Y ENTRADA DE ILEGALES A UN PAIS VECINO, ES POR LAS OFENSAS ACA EXPRESADAS POR LOS SEÑORES TICOS QUE ESTAN OPINADO EN CONTRA DE NICARAGUA Y EL PUEBLO YA QUE GENERALIZAN SUS OFENSAS A TODO UN PUEBLO.
    Rodrigo José Ramón Francisco de Jesús Carazo Odio .(expresidente de costa rica entre 1978 a 1982.
    Su administración fue muy polémica y el país se vio enfrentado con una grave crisis económica. La decisión de permitir que en el país operase el Frente Sandinista de Liberación Nacional puso a Costa Rica al borde de una guerra con Nicaragua.
    Nicaragua había estado bajo el control de la dictadura de Somoza durante décadas y Costa Rica siempre se ha opuesto a su gobierno. A medida que el movimiento sandinista aumentó en el decenio de 1970, Nicaragua tuvo que hacer frente a los disturbios civiles y los pequeños enfrentamientos armados. Costa Rica apoyó el gobierno de cualquier poder que fuese en contra de la familia Somoza, por lo que dieron su respaldo a los insurgentes sandinista. Muchas de las batallas tuvieron lugar en la región fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica. Carazo advirtió el gobierno de Somoza a permanecer de su lado de la frontera varias veces. El gobierno también inició planes para crear una fuerza de defensa para luchar contra el presidente nicaragüense en cualquier intento de ataque para invadir territorio costarricense. Los ataques finalmente terminaron en 1979 una vez que los sandinistas tomaron el control del país y Anastasio Somoza Debayle fue exiliado.
    El gobierno recibió una fuerte reacción del público y los dirigentes políticos se oponen ya que Carazo había puesto en gran peligro a todo el pueblo de Costa Rica entrando en un conflicto que no le correspondía a un país sin ejército que siempre defendió la paz, además de abrigar a los fugitivos sandinistas y entregarles armas que su gobierno recibía de C U B A!!!!!!.
    QUE HIPOCRECIA
    Más tarde, en 1982, con los Sandinistas gobernando Nicaragua, la Central Democrática de la OEA se formó en San José con el respaldo de los EEUU. Su objetivo era aislar a Nicaragua del resto de Centroamérica, ya que había un régimen comunista en el poder. Otra gran medida fue en 1981, cuando el gobierno de Carazo rompió todas las relaciones diplomáticas con la Cuba de Castro. (Costa Rica rompió relaciones con cuba en 1969 durane la presidencia de Mario Echandi).
    PARTICIPO O NO COSTA RICA EN A LA CRICIS ECONOMICA QUE EMPESO CON EL TRIUNFO DE LOS SANDINISTAS APOYADOS POR COSTA RICA, TAMBIEN COSTA RICA CARGA SOBRES SUS HOMBROS LA DESGRACIAS DE LOS NICARAGUENSES, YA QUE CON SUS ACTOS DEINTERVENSION DIO LUGAR A QUE NACIERA UNA INESTABILIDAD DESDE EL TRUNFO DE LOS SANDINISTAS EN EL PODER.
    SEÑORES NO NOS LAVEMOS LAS MANOS Y SEÑALEMOS SI SENTIRNOS SUCIOS DE LA MISMA PORQUERIA.

    CON ESTO NO DIGO QUE ALGUNOS DE LOS NICARAGUENSES QUE SE ENCUENTRAN ES COSTA RICA TENGAN DERECHO DE LLEGAR HACER DAÑOS O A COMPORTARCE INADECUADAMENTE. COSTA RICA DEBE Y TIENE EL DERECHO DE IMPONER LA LEY A AQUEL QUE LA AVILENTADO.
    ESTO ES PARA AQUELLOS QUE SE MOFAN OFENDIENDO A UN PUEBLO QUE ESTA DEL OTRO LADO DE LA FRONTERA.

    Rafael Ángel Calderón Fournier fue presidente de la República de Costa Rica de 1990 a 1994. NACIO EN DIRIAMBA NICARAGUA
    DESPUES DE TODO ERA UN NICARAGUENSE NATURALIZADO EN COSTA RICA.
    TODO EL QUE NACE EN TERITORIO NICARAGUENSE; YA SEA ESPACIO TERRESTE AEREO O MARITIMO ES NICARAGUENSE POR NATURALEZA SEGUN EL ACAPITE 5, CAPITULO III, DE LA CONSTITUCION POLITICA DE NICARAGUA LOS HIJOS DE
    EXTRABGEROS NACIDOS ENTERRITORIO NICARAGUENSE.
    DESPUES DE TODO UN NICARAGUENSE LLEGO HACER PRESIDENTE DE COSTA RICA..
    TENEN RAZON QUE DEBEN REGULAR A los vendedores ambulantes pues aca en nicaragua SON UNA MOLESTIA. ESTAN EN SU DERECHO. PERO NO DEBEN OFENDER A NICARAGUA EN SU TOTALIDAD . LOS TICOS QUE GUSTOSOS LEEN ESTE DIARIO OFENDEN CON SUS PALABRAS DE ODIO A MI PATRIA Y A MI COMO NICARAGUENSE ELLOS NO SE REFIRIERON A LOS QUE ESTAN EN COSTA RICA HACIENDO DAÑO SE REFERIEN A NICARAGUE EN TOTALIDAD.
    ¡!!!!!!!!AL DECIR NICARAGUENSES ¡!!!!!!!!!
    CON NUESTROS COMENTARIOS NO ESTAMOS DEFENDIENDO A LOS VENDEDORES HE ILEGALES, ESO NO ESTA EN DISCUSION; ES POR LA DIGNIDAD YA QUE OPINIONES DE COSTARICENSES QUE HAN OPINADO ACA NOS HAN LLAMADO HIJOS DE PUTA Y LACRA DE CENTRO AMERICA GENERALIZANDO A UN PUEBLO QUE NO ESTA EN COSTA RICA. YO COMO NICARAGUENSE ME SIENTO OFENDIDA. ACA LA DIPUTA ES LA OFENSA Y ABUSO DE PARTE DE LOS QUE COMETAN EN CONTRA DEL PUEBLO DE NICARAGUA. Y SI NO EXIJIMOS REPETO PARA NUESTRA PATRIA NO SOMO DIGNOS DE SER NICARAGUENSES.
    HE AHÍ LA INCAPASIDAD DE EXPRESARSE COMO HOMBRE DE ESTUDIO HE IRRASIONALES. HE AHÍ QUE DEJAN AL DESCUBIERO EL ODIO, DONDE ESTA EL PEUBLO DEPAZ, REPETO QUIERE REPETO Y SE GANA. SI UN COSTARICENSE ES AGARRADO EN LA FRONTERA TRATANDO DE METER PORQUERIA DE COCAINA A NICARAGUA QUE NO HA SIDO UNO SINO VARIOS ESO NO LES DA DERECHO A LOS Y LAS NICARAGUENSES A OFENDER A LA REPUBLICA DECOSTA RICA Y A SU PUEBLO. HAY QUE SABER EXPRESAR SE BIEN PARA NO CREAR MALOS ENTENDIDO QUE DE AHÍ SE PEUDE GENERAR UN CONFLICTO MAYOR.

  3. pueblo
    Hace 17 años

    que triste saber q en mi pais la gente tenga k ir escondida a buscar trabajo a otro lado donde los humillan…

  4. el coyote
    Hace 17 años

    ya entiendo el rencor que siente BART sobre los ticos.debe ser horrible que lo deporten en estos tiempos…..con que comprara la cena de navidad? pobre bart-olo que lastima

  5. enchanchados
    Hace 17 años

    Devuelvan a todos esos H.P. enchanchados hacia chamukalandia.

  6. LOREN
    Hace 17 años

    UNA BREVE RESEÑA HISTORICA DEL APOYO DE COSTA RICA A LA DESTRUCCION DE LA ECONOMIA NICARAGUENSE.

    Rodrigo José Ramón Francisco de Jesús Carazo Odio .(expresidente de costa rica entre 1978 a 1982.

    Su administración fue muy polémica y el país se vio enfrentado con una grave crisis económica. La decisión de permitir que en el país operase el Frente Sandinista de Liberación Nacional puso a Costa Rica al borde de una guerra con Nicaragua.

    Nicaragua había estado bajo el control de la dictadura de Somoza durante décadas y Costa Rica siempre se ha opuesto a su gobierno. A medida que el movimiento sandinista aumentó en el decenio de 1970, Nicaragua tuvo que hacer frente a los disturbios civiles y los pequeños enfrentamientos armados. Costa Rica apoyó el gobierno de cualquier poder que fuese en contra de la familia Somoza, por lo que dieron su respaldo a los insurgentes sandinista. Muchas de las batallas tuvieron lugar en la región fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica. Carazo advirtió el gobierno de Somoza a permanecer de su lado de la frontera varias veces. El gobierno también inició planes para crear una fuerza de defensa para luchar contra el presidente nicaragüense en cualquier intento de ataque para invadir territorio costarricense. Los ataques finalmente terminaron en 1979 una vez que los sandinistas tomaron el control del país y Anastasio Somoza Debayle fue exiliado.

    El gobierno recibió una fuerte reacción del público y los dirigentes políticos se oponen ya que Carazo había puesto en gran peligro a todo el pueblo de Costa Rica entrando en un conflicto que no le correspondía a un país sin ejército que siempre defendió la paz, además de abrigar a los fugitivos sandinistas y entregarles armas que su gobierno recibía de Cuba.

    Más tarde, en 1982, con los Sandinistas gobernando Nicaragua, la Central Democrática de la OEA se formó en San José con el respaldo de los EEUU. Su objetivo era aislar a Nicaragua del resto de Centroamérica, ya que había un régimen comunista en el poder. Otra gran medida fue en 1981, cuando el gobierno de Carazo rompió todas las relaciones diplomáticas con la Cuba de Castro. (Costa Rica rompió relaciones con cuba en 1969 durane la presidencia de Mario Echandi).

    PARTICIPO O NO COSTA RICA EN A LA CRICIS ECONOMICA QUE EMPESO CON EL TRIUNFO DE LOS SANDINISTAS APOYADOS POR COSTA RICA, TAMBIEN COSTA RICA CARGA SOBRES SUS HOMBROS LA DESGRACIAS DE LOS NICARAGUENSES, YA QUE CON SUS ACTOS DEINTERVENSION DIO LUGAR A QUE NACIERA UNA INESTABILIDAD DESDE EL TRUNFO DE LOS SANDINISTAS EN EL PODER.
    SEÑORES NO NOS LAVEMOS LAS MANOS Y SEÑALEMOS SI SENTIRNOS SUCIOS DE LA MISMA PORQUERIA.

    CON ESTO NO DIGO QUE ALGUNOS DE LOS NICARAGUENSES QUE SE ENCUENTRAN ES COSTA RICA TENGAN DERECHO DE LLEGAR HACER DAÑOS O A COMPORTARCE INADECUADAMENTE. COSTA RICA DEBE Y TIENE EL DERECHO DE IMPONER LA LEY A AQUEL QUE LA AVILENTADO.
    ESTO ES PARA AQUELLOS QUE MOFAN OFENDIENDO A UN PUEBLO QUE ESTA DEL OTRO LADO DE LA FRONTERA.

  7. Martin
    Hace 17 años

    Es una lastima que el gobierno de Nicaragua no pueda ofrecer garantias de trabajo a trabajadores agricolas en plena temporada de la recoleccion de cafe en el norte del pais. Pobre pueblo que tiene que ir a pasar dificultades y humillaciones por la estupidez de los gobernantes de Nicaragua encabezados por el NEFASTO DANIEL ORTEGA Y SUS SERVILES.

  8. aja
    Hace 17 años

    100% de acuerdo con mi gobierno,con mi gente con mi pais,con mis leyes,y eso que,aun no dan a conocer la nueva ley de migracion,sera que ya ni a los periodistas les interesa su gente?
    sugiero que la den a conocer poco a poco,y a los nicaraguenses,solo queda decirles que aprendan de su historia, de sus fracasos,por mas que hablen,no se ve a los nicaraguenses con pasion de arreglar su situacion en su pais,de amar su pais, y de amarse como nicaraguenses,si asi fuera,hoy por hoy,estarian buscando opciones para sacar ese bello pais con ciudadanos mal agradecidos aun con el,adelante!pero no,solo se ve un pequeno grupo enfrentando a la administracion actual,no se que siente un nica de ser ciudadano de su pais,pero el mensaje que han enviado a la comunidad internacional,es denigrante y negativo,solo lean los reportes de la OIM,la conclusion de como se ve a los nicas con tanto abandono de su pais,no solo de migracion sino de infraestructura y busqueda de superacion para su pais y para su pueblo,hablen con nicas que se nacionalizaron ticos y preguntenles por que decidieron no volver a vivir mas en su nicaragua,y aun esto nosotros lo vemos con asco.

  9. PINOLEROREVELDE
    Hace 17 años

    ENCHACHADO MEJOR QUE ENCHACHEN A TU MADRE Y QUE LA EMVIEN A BARRIO CUBA DE DONDE SOS ORIGINARIO HP MARICA

  10. LOREN
    Hace 17 años

    UNA BREVE RESEÑA HISTORICA DEL APOYO DE COSTA RICA A LA DESTRUCCION DE LA ECONOMIA NICARAGUENSE.
    Rodrigo José Ramón Francisco de Jesús Carazo Odio .(expresidente de costa rica entre 1978 a 1982.
    Su administración fue muy polémica y el país se vio enfrentado con una grave crisis económica. La decisión de permitir que en el país operase el Frente Sandinista de Liberación Nacional puso a Costa Rica al borde de una guerra con Nicaragua.
    Nicaragua había estado bajo el control de la dictadura de Somoza durante décadas y Costa Rica siempre se ha opuesto a su gobierno. A medida que el movimiento sandinista aumentó en el decenio de 1970, Nicaragua tuvo que hacer frente a los disturbios civiles y los pequeños enfrentamientos armados. Costa Rica apoyó el gobierno de cualquier poder que fuese en contra de la familia Somoza, por lo que dieron su respaldo a los insurgentes sandinista. Muchas de las batallas tuvieron lugar en la región fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica. Carazo advirtió el gobierno de Somoza a permanecer de su lado de la frontera varias veces. El gobierno también inició planes para crear una fuerza de defensa para luchar contra el presidente nicaragüense en cualquier intento de ataque para invadir territorio costarricense. Los ataques finalmente terminaron en 1979 una vez que los sandinistas tomaron el control del país y Anastasio Somoza Debayle fue exiliado.
    El gobierno recibió una fuerte reacción del público y los dirigentes políticos se oponen ya que Carazo había puesto en gran peligro a todo el pueblo de Costa Rica entrando en un conflicto que no le correspondía a un país sin ejército que siempre defendió la paz, además de abrigar a los fugitivos sandinistas y entregarles armas que su gobierno recibía de C U B A!!!!!!.
    QUE HIPOCRECIA
    Más tarde, en 1982, con los Sandinistas gobernando Nicaragua, la Central Democrática de la OEA se formó en San José con el respaldo de los EEUU. Su objetivo era aislar a Nicaragua del resto de Centroamérica, ya que había un régimen comunista en el poder. Otra gran medida fue en 1981, cuando el gobierno de Carazo rompió todas las relaciones diplomáticas con la Cuba de Castro. (Costa Rica rompió relaciones con cuba en 1969 durane la presidencia de Mario Echandi).
    PARTICIPO O NO COSTA RICA EN A LA CRICIS ECONOMICA QUE EMPESO CON EL TRIUNFO DE LOS SANDINISTAS APOYADOS POR COSTA RICA, TAMBIEN COSTA RICA CARGA SOBRES SUS HOMBROS LA DESGRACIAS DE LOS NICARAGUENSES, YA QUE CON SUS ACTOS DEINTERVENSION DIO LUGAR A QUE NACIERA UNA INESTABILIDAD DESDE EL TRUNFO DE LOS SANDINISTAS EN EL PODER.
    SEÑORES NO NOS LAVEMOS LAS MANOS Y SEÑALEMOS SI SENTIRNOS SUCIOS DE LA MISMA PORQUERIA.

    CON ESTO NO DIGO QUE ALGUNOS DE LOS NICARAGUENSES QUE SE ENCUENTRAN ES COSTA RICA TENGAN DERECHO DE LLEGAR HACER DAÑOS O A COMPORTARCE INADECUADAMENTE. COSTA RICA DEBE Y TIENE EL DERECHO DE IMPONER LA LEY A AQUEL QUE LA AVILENTADO.
    ESTO ES PARA AQUELLOS QUE SE MOFAN OFENDIENDO A UN PUEBLO QUE ESTA DEL OTRO LADO DE LA FRONTERA.

    Rafael Ángel Calderón Fournier fue presidente de la República de Costa Rica de 1990 a 1994. NACIO EN DIRIAMBA NICARAGUA
    DESPUES DE TODO ERA UN NICARAGUENSE NATURALIZADO EN COSTA RICA.
    TODO EL QUE NACE EN TERITORIO NICARAGUENSE; YA SEA ESPACIO TERRESTE AEREO O MARITIMO ES NICARAGUENSE POR NATURALEZA SEGUN EL ACAPITE 5, CAPITULO III, DE LA CONSTITUCION POLITICA DE NICARAGUA LOS HIJOS DE
    EXTRABGEROS NACIDOS ENTERRITORIO NICARAGUENSE.
    DESPUES DE TODO UN NICARAGUENSE LLEGO HACER PRESIDENTE DE COSTA RICA.

  11. Exiliado
    Hace 17 años

    Que barbaridad!!!!! antes huimamos de la guerra, ahora por el desempleo y la pobresa , sigan creyendo y votando por el PLC-FSLN y el mecretefe de Montealgre , esta es la pura y ruda realidad actual de el pueblo Nica , ni siquiera hay Chamba , menos reales, solo politiqueria sucia , nada de desarollo, esto esta para llorar…

  12. zelaya
    Hace 17 años

    NO JUSTIFICO EL INGRESO ILEGAL A NINGUN PAIS MI OPINIO NO ES PARA RESPALDAR A LOS ILEGALES O DESUBICADOS ES PARA PEDIR RESPETO A LOS HERMANOS TICOS QUE SE TOMAN EL TIEMPO DE LEER Y OPINAR EN LA PRENSA DIARIO DE NICARAGUA.
    Y HAN OFENDIDO AL PUEBLO CON ALGUNAS EXPRESIONES GROCERAS A LOS NICARAGUENSES. YA QUE NO ESPECIFICAN A QUE NICARAGUENSES SE REFUEREN SI AL PUEBLO O A LOS QUE SE ENCUENTRAN EN SU PAIS.
    ESTA ES LA DIFERENCIA ENTRE UN TICO Y UN NICARAGUENSE QUE EL NICA ES SOLIDARIO CUANDO ES GENTE DE BIEN NO TRAISIONA AL QUE LE DA LA MANO CUANDO ES HOMBRE DE BIEN Y NICARAGUENSE DE CORAZON AQUELLOS DELINCUENTES QUE LLEGAN HACER DAÑO NO SON NICARAGUENSES SON DESGRACIADOS QUE NO TIENEN PATRIA.
    SI LOS NICAS EN SU TOTAL FUERAMOS MALOS ESA SERIA UN OPRTUNIDAD PARA HACER DAÑO PERO YA VEN SI FUERA LO CONTRARIO NO DUDARIA QUE EL ACTUAR SERIA DIFERENTE YA QUE HYA MUCHA HIPOCRECIA AL REDEDOR. SEÑORES NO ESTOY A FAVOR DE LA EMIGRACION ILEGAL Y VENTAS DESORDENADAS Y DELITOS COMETIDOS POR COMPATRIOTAS NICAS PERO SI CON LA FORMA DE EXPRESAR SU ODIO ASIA UN PUEBLO QUE ESTA AL NORTE DE LA FRONTERA QUE NO ES REPONSABLE DEL ACTUAR DE ALGUNOS ANTISOCIALES QUE SE OCULTAN EN TERRENO ECTRANGE4RO.

    Josué Bravo
    CORRESPONSAL /COSTA RICA

    Tanto el conductor de este vehículo, un tico de apellido Ruiz, como el del camión, fueron puestos en libertad y no serán acusados por coyotaje porque los nicaragüenses aseguraron que ninguno les cobró por el viaje.

    “Nosotros creemos, que los indocumentados están protegiendo a los conductores para evitar que los acusemos por coyotaje pero no podemos demostrar lo contrario. Es indudable que los coyotes no transportan a nadie gratuitamente

  13. silfreddo
    Hace 17 años

    De quien creen que es la cula si en kos tiempos de somoza nadie queria irse para costa rica , que alguien me explique de quien es la cula que no hay trabajo en nicaragua se los dejo de tarea –

  14. BETSY DESDE PUERTO LIMON
    Hace 17 años

    NICAS LADRONES GO HOME.
    ANTES ERA PURA VIDA, AHORA CON UDS.
    UNA BANDA DE LADRONES Y MATONES, COSTA RICA

    HA PERDINO, LO LINDO QUE ERA COMO NACION

    ESTAMOS ARTOS DE TANTOS NICAS EN COSTA RICA,

    VAYAANSE MI PAIS, LADRONES Y PUTAS NICARAGUENSES TODAS.

  15. Diriangen
    Hace 17 años

    Silfreddo en los tiempos de Somoza, Nicaragua empleaba millares de trabajadores salvadoreños por años para que cortaran el llamado oro blanco o algodon en los campos de occidente. Los ticos emigraban a nuestro pais. Las meseras de los restaurantes y cantinas eran ticas, enfermeras y de toda clase. Los hombres tenian trabajo en oficinas y muchos buhoneros. Este tal aja, o desconoce la historia de su pais o se esta haciendo el baboso. Tiene una perenne campaña de desprestigio hacia Nicaragua. Lo que no entiendo porque en este periodico le publican sus comentarios ofensivos. Ya se dijo y todos los nicas reconocemos que no es correcto llegar a otro pais a hacer disturbios y que las autoridades ticas estan en su derecho de poner el orden y se trata de grupos que no son solo de nicaraguenses, pero ese señor aja tilda a todos los nicaraguenses como estupidos que no amamos nuestro pais. Tiene la consigna de querer poner al nica como un ser estupido y antipatriota. Y en eso se quivoco porque no hay nica que no ame su pais y su gente.

  16. aja
    Hace 17 años

    al que esta desesperado tratando de explicar lo inexplicable,lo he invitado a que recurra al representante de la OIM de su pais,y sepa que este organizmo es el encargado de llevar los numeros y control de emigrantes a nivel mundial,preguntenle sobre que opinan los demas paises sobre la migracion de nicaraguenses,no es ninguna ofensa,ya tomen el asunto como gente madura,sicologicamente,por el tamano de la letra y el tamano del comentario,y la cantidad de nombres que ha usado para tratar de explicar,estas desesperado(a),lo siento mucho,pero existe una realidad que lleva 30 anos y no se ve un rayo de luz en busqueda de cambio, estan quedando atrasados,nunca debieron emigrar tal como lo hacen,siempre han tenido recursos,pero no los han dejado usarlos,el dia que entiendan eso y recurran a colocar un lider que ame su pais,ese dia empezara el cambio,les tomara mucho avanzar,a nivel de educaion estan quedando muy atras,y no por brutos,por lo mismo de los recursos,reflexionen y dejen a los demas paises con sus leyes y sus ciudadanos viviendo en paz,concentrence 100% en nicaragua y veran el cambio.

  17. salvador galdamez
    Hace 17 años

    En respuesta a Besty de Puerto Limon :
    Apreciable dama de Puerto Limon, lamento informarle que estoy en desacuerdo de su opinion personal repecto al Nicolla, por que se positivamente que no se puede estereotipificar, yo visite su Pais y pude ver de cerca la farsa e hipocrecia de algunos tiquillos al escuchar mi acento nica todo cambiaba al ver mi Pasaporte Americano dejese de payasadas que ustedes no son mejor ni peor que nadie mire a su alrededor camine las calles de el barrio mexico en san Jose su capital. Cuando senale su dedo indice apunta al Nica el pulgar al Creador los otros tres dedos a usted quien representa a su familia ,vecinos y amigos (su Pais) y recuerde que su hermano es su vecino mas cercano . le deso lo mejor y por fabor refleccione su Pais es muy bello y su gente maravillosa pero sigue siendo un pais en vias de desarrollo como El Salvador , Nicaragua.

  18. Elmer
    Hace 17 años

    un comentario a los costaricenses racistas que aunque se por experiencia propia que NO son muchos, si asen mucho ruido y desprestigian al pais. La unica rason por la Costa Rica es lo que es por que de las 5 naciones de centroamerica fue la mas alejada de la capital gatemala librandose asi de verse afectada en guerras y golpes de estado, es sierto sus lideres tuvieron mucho que ver pero les ayodo mucho ese aislamiento que los iso independientes sin tener como los otros cuatro paises el sueño anelado de una centroamerica unida como una sola nacion, se libraron de las emvidias y luchas por el poder sin querer nicaragua les sirvio de escudo encontra de tanta violencia que viviero nuestros paises despues de la independencia y asta el dia de hoy.

  19. pilato
    Hace 17 años

    Betsy yo creo que por algo estas brava sera que algun nica no te pago tus servicios como ppppppppppp por eso los llamas ladrones.

  20. nica 110%
    Hace 17 años

    Betsy seguro algun nica no te quiso coger por eso estas dolida, a lo mejor si te banas y te perfumas aquello te hecha tu polvito para que que no estes tan arrecha

  21. potrolo el rajon
    Hace 17 años

    • 4 nicas heridos, Sabanilla, Alajuela:
    PASADOS DE TRAGOS SE VOLARON MACHETAZOS
    Luis Chinchilla
    Corresponsal
    Heridos de gravedad ingresaron los nicas al hospital.
    Cuando la fiesta estaba acabando y las botellas estaban vacías, el guaro se subió a la cabeza y lo que era una reunión de amigos terminó en una violenta y sangrienta discusión.

    No bastó con las palabras ofensivas ni los golpes a puño cerrado, los protagonistas de este hecho, cuatro nicaragüenses, sacaron sus machetes y se enfrascaron en una tremenda disputa que al final los mandó a todos al hospital.

    El incidente ocurrió a eso de las 9 de la noche del domingo, en finca La Ruba, en Sabanilla de Alajuela.

    Según testigos, los extranjeros habían empezado a tomar desde temprano y ya para esa hora estaban bien picados.

    Las razones por las que discutieron no están del todo claras, la pelea empezó de un momento a otro y los extranjeros no dudaron en sacar sus cuchillos para volarse filazos.

    Los nicas fueron identificados como Erick Quintero Tercero, de 22 años; su hermano Cristian, de 26, Noel González Mendoza, de 24, y un cuarto hombre que no fue identificado pues se encuentra indocumentado en el país.

    Los cuatro heridos fueron estabilizados por los socorristas de la Cruz Roja de Sabanilla de Alajuela y trasladados al hospital San Rafael, donde ingresaron en condición muy delicada.

    fuera de costa rica

  22. potrolo el rajon
    Hace 17 años

    nica 110% veni a costa rica para que dejes de ser tan muerto de hambre

  23. Cesar Maltez
    Hace 16 años

    Si puede ser que algunos nicas sean ladrones, igual que muchos ticos tengo 2 nacionalidades heredadas por mis padres y de ninguna me averguenzo, soy Tico-Nica, por que no hacer de esta patria Centroamericana un mejor porvenir para nuestros hijos, sin heredarles ODIOS, si después de todo, TODOS NECESITAMOS DE TODOS.. creo que es inmaduro que una COSTARRICENSE se exprese asi del pueblo que ha levantado nuestra Economia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí