El Gobierno central asignó en el presupuesto del año 2010 una partida de 120 millones de córdobas como subsidio anual de las cooperativas de transporte urbano colectivo del municipio de Managua y Ciudad Sandino.
De esta manera se garantiza que el pasaje en el municipio de Managua se mantenga en la modalidad de tarifa social (2.50 córdobas), a pesar de las constantes alzas de los combustibles.
Sin embargo, transportistas independientes señalaron ayer que la partida presupuestada no contempló los costos reales de la tarifa de transporte, por lo que el subsidio se quedará “corto” en el 2010.
Leonel Orozco, presidente de la cooperativa de transporte 12 de Octubre, sugirió que a lo inmediato se debe abrir un proceso para calcular en base a los costos de operación reales, el costo exacto de la tarifa.
Añadió que las proyecciones de los transportistas apuntan a que el pasaje debería valer 3.39 córdobas y no 2.89 córdobas, como lo establece en estos momentos la estructura de costos que aplica el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma).
“El subsidio cubre 39 centavos de córdobas por pasajero. Hay un déficit de 50 centavos de córdobas. Por ello es que se debe realizar una revisión del cálculo de la tarifa”, señaló.
EL REPARTO DEL SUBSIDIO
Danilo Sánchez, presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco), manifestó que en las próximas semanas estarían conformando una comisión para analizar la temática con las autoridades del Irtramma.
Sánchez dijo que con los 120 millones de córdobas que destinó el Gobierno como subsidio se distribuirán de forma trimestral y que las cooperativas de Managua estaría recibiendo un promedio de 27 millones y medio de córdobas.
Agregó que las que pertenecen al municipio de Ciudad Sandino recibirán diez millones de córdobas en el mismo período. “Ya hemos valorado la situación, pero no hay manera de que se asignen más fondos porque el Gobierno no tiene”, afirmó.
Ver en la versión impresa las páginas: 5 A