Gripes llenan hospitales

Las frescas temperaturas de finales de noviembre e inicios de diciembre ya están haciendo efecto. Los hospitales de perfil infantil de Managua comienzan a llenarse de niños, en su mayoría menores de cinco años, afectados por infecciones respiratorias agudas.

Las frescas temperaturas de finales de noviembre e inicios de diciembre ya están haciendo efecto. Los hospitales de perfil infantil de Managua comienzan a llenarse de niños, en su mayoría menores de cinco años, afectados por infecciones respiratorias agudas.

El Hospital Fernando Vélez Paiz, en el occidente de la capital, desde hace varios días mantiene un promedio de 30 pacientes internos por males respiratorios, en particular neumonía. Sin embargo, esta semana la cifra se “disparó” un poco más. El doctor Noel Larios, subdirector del centro asistencial, informó que 60 niños, varones y mujeres, permanecían internados.

“En esta época del año se nos incrementan los casos en parte por los cambios de clima”, dijo el doctor.

Además de la neumonía, que se caracteriza por tos, fiebre y dificultad para respirar, la llamada bronquiolitis también está afectando a la población infantil.

[doap_box title=»OPS apoya al Minsa» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
  • El doctor Jorge Luis Prosperi, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua, anunció ayer que habían firmado un convenio de cooperación para los próximos cinco años con el Gobierno de Daniel Ortega.
El acuerdo indica que para los años 2010 y 2011 el organismo va a desembolsar cerca de ocho millones de dólares.

“El apoyo es para los temas más importantes de la salud, los temas de control de enfermedades, de protección del ambiente, la salud familiar y comunitaria, la niñez, salud sexual y reproductiva”, manifestó Prosperi.

El representante de la OPS agregó que el acuerdo con el Gobierno es porque están satisfechos de la forma en que han manejado los problemas sanitarios del país.

[/doap_box]

La bronquiolitis tiene algunos síntomas parecidos a la neumonía, pero también se conoce porque en los niños provoca una respiración cansada y rápida, algunas veces con hundimiento del pecho y costillas y silibancias audibles.

ATENCIÓN MÁS RÁPIDA

Estos últimos síntomas son los que Mary Luz Baltodano vio en su hijo de dos años. Ellos habitan en el municipio de San Rafael del Sur. La mujer desde el miércoles permanece en el Hospital Vélez Paiz, donde su hijo, José Luis Espinoza, es tratado por los médicos.

“Estamos esperando qué nos dicen, no sé cuándo le ordenan la salida, a él le agarró un cansancio y tos seguida, aunque ya se ve mejor”, expresó esperanzada la señora.

Mientras que Francisca Mayorga, madre de Camilo Torres, de dos meses de nacido, informó que ella desde el lunes está en el hospital. Los médicos le informaron que el pequeño sufrió una crisis de asma producto del ambiente fresco. Fiebre y tos fue lo que presentó por varios días antes de ser llevado a la unidad de salud.

REACOMODAN PACIENTES

El doctor Noel Larios dijo que en el hospital siempre buscan atender bien a los pacientes y ése es el mensaje que tiene presente el personal. Parte de una buena atención, además del trato del personal, es estar dotado de suficientes fármacos y es lo que han hecho para enfrentar este brote, añadió el galeno.

“Teníamos 40 camas para casos de infecciones respiratorias, pero como hay 60 pacientes hemos acondicionado otras salas del hospital, pero aún todo está bajo control, recuerde que tuvimos un poco más de 90 ingresos por el dengue y controlamos la situación, estamos arriba de la capacidad normal, pero podemos dar respuesta”, indicó.

Los efectos del cambio del clima también se sienten en el Hospital La Mascota. El director de esa unidad de salud, doctor Gerardo Mejía, informó ayer que 71 niños estaban ingresados por infecciones respiratorias.

Tanto el director del Vélez Paiz como el de La Mascota están conscientes de que los ambientes frescos pueden durar hasta los primeros meses del próximo año, razón por la cual piden a los padres de familia proteger a sus hijos pequeños.

Lo recomendable es proteger a los niños de los cambios bruscos de temperatura, abrigarlos, alejarlos de ambientes donde predomine el humo de cigarrillo, leña y otro tipo de contaminantes.

Esta semana el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que por ahora las temperaturas más bajas se han presentado en el norte de Nicaragua, donde los termómetros han marcado entre los 17 y 19 grados centígrados. En la zona del Pacífico las temperaturas mínimas han estado entre los 21 y los 23 grados centígrados.

Nacionales afectados gripe niños archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MARTIN
    Hace 17 años

    COMO ES POSIBLE DECIR QUE LAS ENFERMEDADES QUE ESTAN SUFRIENDO ESTOS NIñOS SON POR CAUSA DE LAS BAJAS TEMPERATURAS CUANDO EN MUCHOS LUGARESS DEL PAIS Y CERCA DE LOS HOSPITALES SE DAN GRANDES QUEMAS DE BASURAS , COMO SE DAN CERCA DEL HOPITAL HUMBERTO ALVARADO DONDE HAY DOS IGLESIAS Y DOS COLEGIOS ,DONDE VIVEN MUCHOS NIñOS Y ANCIANOS ,
    LOS QUE EL MINISTERIO DE SALUD EN CONJUNTO CON LA ALCALDIA Y LA POLICIA DEBERIAN DE PROHIBIR ESTAS QUEMAS DE BASURAS QUE SEDAN EN LA CIUDAD .
    LOS CAMIONES PASAN POR ESTOS LUGARES RECOLECTANDO LA BASURA Y LA GENTE LA QUEMA ,INCLUYENDO LLANTAS Y PLASTICOS .YO TENGO FOTOGRAFIAS DONDE LAS QUEMAS SE DAN
    A CASI A DIARIO Y NADIE DEL SILAIS HACE NADA POR DETENER ESTAS QUEMAS .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí