Managua/ACAN-EFE
El Gobierno de Holanda firmó hoy un convenio de cooperación de tres años con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por un monto de 3 millones de dólares, que serán destinados a fortalecer la atención sanitaria en Nicaragua.
El acuerdo fue suscrito por el embajador de Holanda, Lambert Grijns, y la directora de la OPS para América Latina, Mirta Roses, en presencia del ministro de Salud, Guillermo González.
«Como OPS nos sentimos honrados de que el Gobierno de Holanda canalice sus recursos a través de nosotros para ayudar al Gobierno de Nicaragua, queremos que este modelo de implementación familiar logre una cobertura en las zonas mas vulnerables del país», expresó a la prensa Roses.
Los 3 millones de dólares estarán destinados al fortalecimiento del Ministerio de Salud de este país centroamericano «con el fin de que se implementen modelos de atención de salud familiar y comunitario en la región Caribe y norte del país, «por ser zonas consideradas altamente pobres y vulnerables», señaló Roses.
Por su parte, el embajador holandés aseguró que su país «mantiene el compromiso de apoyar a Nicaragua», pese que la Unión Europea mantiene bloqueada parte de una ayuda de 97 millones de dólares al presupuesto del Gobierno a causa de supuestas irregularidades en los comicios municipales del 2008.
«La cooperación con este país pasa ahora por diferentes canales. Dado el congelamiento de los fondos en el apoyo presupuestario general por razones políticas, estamos a la espera de nuevas señales para recuperar la confianza», expresó Grijns.
La firma del convenio se desarrollo en el marco de una reunión anual de tres días en Managua de autoridades de Salud de Centroamérica y República Dominicana.
«En este encuentro que concluye hoy pretendemos crear un plan conjunto de salud en toda la región para dar respuestas a los problemas que nos acechan, por ejemplo, el dengue, la malaria, el Sida, y hacer mas armónico nuestro trabajo», expresó a Acan-Efe el representante de la OPS en Nicaragua, Jorge Luis Prospreri.