RNDC: Enacal pretende aplicar nuevos cobros

Dirigentes de la Red Nacional para la Defensa de los Consumidores (RNDC) señalaron ayer que la propuesta presentada por las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), donde se establecen cambios al Reglamento de Servicios al Usuario, es una medida que claramente establece nuevos cobros en los servicios de agua potable y alcantarillado.

Dirigentes de la Red Nacional para la Defensa de los Consumidores (RNDC) señalaron ayer que la propuesta presentada por las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), donde se establecen cambios al Reglamento de Servicios al Usuario, es una medida que claramente establece nuevos cobros en los servicios de agua potable y alcantarillado.

Juan Carlos López, asesor legal en la RNDC, explicó que en la actualidad a ningún usuario de Enacal se le exige algún tipo de “cobro” en “garantía por mora” acumulada, como quedaría establecido, de aprobarse las modificaciones al reglamento.

López dijo que estos nuevos cobros se aplicarían a todos aquellos usuarios que solicitaran algún servicio a Enacal por primera vez.

“El Reglamento de Servicios al Usuario contiene los requisitos y procedimientos que se deben seguir y cumplir al solicitar, mantener o hacer reclamos, dentro de la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado que hace Enacal en el país. Pero dentro de la propuesta de cambios que hace Enacal se vendrían a establecer algunos cobros a los usuarios, sobre todo cuando se solicite el servicio por primera vez”, indicó.

López manifestó que la RNDC estaría realizando un análisis completo de la propuesta planteada por Enacal, para realizar algunas sugerencias.

El proyecto fue presentado el pasado 28 de octubre a las autoridades del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), órgano encargado de las regulaciones del sector.

LOS COBROS QUE APLICARÍA ENACAL

Los pagos que estarían haciendo los usuarios del sector domiciliar de bajos consumos, que soliciten el nuevo servicio a Enacal, serían de 150 córdobas como mínimo.

En el sector domiciliar de alto consumo, el pago mínimo sería de 600 córdobas y en el sector comercial o industrial sería de 900 córdobas.

López señaló que no existe peligro de que la empresa intente también establecer aumentos en las tarifas de agua potable, porque el mismo documento no especifica ni establece ningún tipo de cobros.

Sin embargo, señaló que Enacal deberá plantear una propuesta que no afecte económicamente el bolsillo de los usuarios más pobres.

LA PRENSA solicitó una entrevista con las autoridades de Enacal, pero Christian Tórrez, del área de Relaciones Públicas en la empresa, manifestó que no era posible que se nos atendiera.

“La idea con estos cambios es que los servicios que proporciona la empresa sean mejores y más efectivos”, especificó Tórrez de forma breve.

¿PARA QUÉ CAMBIAR?

Ricardo Osejo, representante de la RNDC, cuestionó el propósito de estos cambios y la nueva propuesta que pretende establecer Enacal, en el Reglamento de Servicios al Usuario.

Osejo dijo que aunque las autoridades de la empresa venden la idea de que un nuevo documento ayudaría a mejorar los servicios, igualmente los barrios donde hay cortes de agua por más de seis horas seguirán teniendo el mismo problema.

“¿Mejorarán los servicios con estos cambios? ¿La gente tendrá agua potable en sus casas? Creo que no”, afirmó.

Osejo dijo que el actual Reglamento es funcional y que desde su punto de vista no es necesario que se establezca ningún tipo de cambios o modificaciones.

Nacionales Enacal rndc archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 17 años

    Este es el gobierno de los pobres… siempre esta pensando en los pobres… pero pensando como joderlos mas…Viva Daniel Ortega

  2. jose rodriguez
    Hace 17 años

    Nada se va a solucionar con este robo disfrasado lo que se propone la funcionaria de enacal es adjudicarse su propia piñata a través de los sedientos usuarios,que en vez de agua solo recibimos aire que pagamos a precio de agua.
    por otro lado si acaso…que es mas que seguro que el desgobierno con su política de terrorista de estado autorice nuevo mega robo.,los depósitos jamas volverán a los bolsillos de los usuarios.,y el próximo administrador si es orteguistachamucano vendrá con otro cuento para ooootro mega robo.
    en Nicaragua la única solución para mejorar el agua y los demás servicios es erradicar al terrogobierno y su mara antes de que albanisa tome control de los Nicaraguenses.

  3. Mario Lopez
    Hace 17 años

    ENACAL no tiene a su favor ningún buen precedente para estar modificando la estructura de costos de las tasas por los pèsimos servicios que brinda a sus usuarios. En mi caso, soy cliente de ENACAL, pago mi factura a tiempo y el agua solo me llega de las 9 pm a las 6 am…Es decir, un pèsimo servicio que te condena a estar las principales horas de consumo, con racionamiento pues al final no tenemos la certeza de que el agua regresarà cumplidamente…Por tanto, digamos un NO rotundo, a las pretensiones de aumentar tarifas, primero mejoren el servicio a sus clientes…

  4. Chele
    Hace 17 años

    esta red de defensa de consumidores deberia de preocuparse tambien en los recorridos de los colegios, porque nos cobran para treceavo mes esos dueños de microbuses del loyola, que nunca nos llevan un dia gratis, y en vacaciones pasan trabajando sein cesar, para cobrarnos demas a los padres de familia, que somos gente pobre, nos estan robando descaradamente, y si no les pagas, no te traen el proximo año a tu hijo.

  5. los mas honrrados
    Hace 17 años

    A QUE BANDIDA DOÑA RUTH SELMA ELLA ES LA QUE MAS NOS DEFIENDE

    QUE RICO DEBE SER QUE TUS HIJOS ANDEN EN CARROS NUEVOS O USADOS. EN BUENOS COLEGIOS

    PRONTO SERA EL SEÑOR Ricardo Osejo EL QUE TENGA ESOS BENEFICIOS

  6. ARIANA FERRARA
    Hace 17 años

    QUE BARBARIDAD PERO QUE ES LO QUE CREE ESTA SEÑORA QUE TENEMOS LA INTELIGENCIA EN LOS PIES. EL CAMBIO A LO YA ESCRITO EN EL REGLAMENTO NO VA A BENFICIAR A NADIE EN PARTICULAR MAS QUE AL MISMO ENACAL QUE POR LO VISTO ESTAN COMO EN TODAS LAS INSTITUCIONES DE RECAUDACIONES DEL GOBIERNO BUSCANDO LA MANERA DE SACARLE LA PLATA DE LA BOLSA AL YA BIEN GOLPEADO PUEBLO DE NICARAGUA, QUIEN LES HABRA DICHO QUE HABRAN MEJORAS EN EL SERVICIO DE AGUA Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LOS PAUPERIMOS BARRIOS DE MANAGUA, QUIEN LES HA DICHO QUE MEJORARAN LOS SERVICIOS EN LA CARRETERA A MASAYA DONDE LA POBLACION POR BIEN ACOMODADA QUE SEA PADECE DEL SUMINISTRO DE AGUA, QUIEN LES HABRA DICHO QUE LAS AUTORIDADES DE ENACAL VAN A INVERTIR EN LLEVAR EL VITAL LIQUIDO A LA CARRETERA SUR ESTOY SEÑALANDO LOS LUGARES QUE SUPUESTAMENTE VIVE LA ELITE DE MANAGUA, PERO EN MANAGUA LOS RICOS TAMBIEN LLORAN POR AGUA, QUE LES PARECE. POR OTRO LADO, DE MAS ESTA DECIR QUE TODOS LOS APORTES BRINDADOS POR ALGUNOS PAISES DONANTES QUE DICHO SEA DE PASO LOS FONDOS SON FINANCIADOS POR ESOS PAISES Y NO SALEN DEL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO, SON EJECUTADOS EXACTAMENTE PORQUE ES DINERO EXTERNO, NO PORQUE ENACAL ACTUALMENTE DEMUESTRE SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA EN SUS SERVICIOS PRESTADOS A LA COMUNIDAD============DIGO A TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE NICARAGUA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí