Movimientos de tierra ya se observan en la Finca Santa Isabel, que está siendo reclamada por la familia Martínez. LA PRENSA/ O. VALENZUELA

Avalan toma de La Chureca

La Cooperación Española en Nicaragua ya avaló el procedimiento anómalo de expropiación de unas 146 manzanas de tierra, donde actualmente funciona el vertedero municipal.

La Cooperación Española en Nicaragua ya avaló el procedimiento anómalo de expropiación de unas 146 manzanas de tierra, donde actualmente funciona el vertedero municipal.

[doap_box title=»Promesa de año nuevo» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
  • La Alcaldesa designada en Managua, Daysi Torres, dijo ayer que las casas para las más de 200 familias que serán reubicadas en La Chureca estarán listas el próximo año.
“Desde el día que recibimos las llaves estamos avanzando en el trabajo y vamos a seguir adelante con la construcción de más de 200 viviendas (…) Todo eso ya empezó y eso significa que pronto, a inicios del próximo año, estaremos ya con la construcción de viviendas”, dijo Torres, quien ayer participó en una conferencia sobre la importancia de podar bien los árboles en las vías públicas.

Torres ha minimizado en todo momento las denuncias de la familia Martínez, la cual empezó su calvario con la llegada de la actual Administración sandinista a la Alcaldía de Managua.

En junio del 2008, la Administración del entonces alcalde Dionisio Marenco prometió una indemnización de 128 millones de córdobas por el traspaso legal de las 146 manzanas donde está La Chureca a la municipalidad.

En ese entonces, el traspaso se realizaría a través de una declaratoria de utilidad pública que fue aprobada por el Concejo capitalino. Sin embargo, con la llegada del nuevo gobierno local, la Procuraduría General de la República interfirió en las negociaciones y decidió indemnizar a los propietarios con un poco más de 39 millones de córdobas en bonos del Estado.

El pago se realizaría como “indemnización” por la confiscación que supuestamente se realizó de esa misma área en los años ochenta, y que no había sido pagada en más de veinte años.

Luego, los concejales sandinistas de la Alcaldía de Managua decidieron comprar en efectivo los bonos del Estado, y entregarle la misma cantidad ofertada por la Procuraduría en efectivo a los Martínez, quienes aún no aceptan la oferta.

[/doap_box][doap_box title=»¿Y el amparo?» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

El pago de 100 mil dólares a Carlos Martínez Castrillo y la compra en efectivo por más de 39 millones de córdobas como indemnización a la familia son dos puntos que serán analizados por la Sala Constitucional de la Corte Suprema, porque el concejal Luciano García recurrió de amparo en contra de la censura de los concejales sandinistas, quienes no le permitieron ni hablar en la sesión donde se aprobó el desembolso de los fondos.

[/doap_box]

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) había estado trabajando en estudios y en la documentación necesaria para la ejecución de unos 30 millones de euros en obras de desarrollo en el barrio Acahualinca. Sin embargo, no habían ejecutado ningún cambio en el área en litigio hasta hace algunos días, cuando, junto a trabajadores de la Alcaldía de Managua, la empresa española Tragsa entró en el terreno.

Aunque aún no dan ninguna información oficial, la Aecid ha publicado en varias notas de prensa que la empresa pública Tragsa es la encargada de ejecutar los componentes del programa que contempla la construcción de 225 viviendas, la creación de una planta procesadora de desechos inorgánicos y otra procesadora de desechos orgánicos en el vertedero municipal de la capital, así como varios proyectos de desarrollo en más de 12 barrios del Distrito Dos.

Tragsa, incluso, había realizado más de diez estudios previo al trabajo de campo.

Pese a las obras en el terreno, que por el momento consisten básicamente en la remoción de tierra, la familia Martínez —dueña de la propiedad—, solicitó el retiro de los trabajadores.

“Exigimos que ese proyecto se detenga, hasta que no lleguemos a acuerdos con la Alcaldía de Managua. Esa propiedad a la que entraron no es de una persona, es de una sucesión”, dijo Gabriel Martínez Páez, portavoz de la familia afectada.

Martínez insistió en que las negociaciones entre la Alcaldía de Managua y uno de los propietarios, Carlos Martínez Castrillo, son “ilegales”.

Daysi Torres. LA PRENSA/ARCHIVO
Credito: Daysi Torres. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Hace una semana, Martínez Castrillo entregó a la municipalidad las llaves de una propiedad cercana a 15 manzanas, de las 146 en litigio, como símbolo de que la Alcaldía de Managua ya es dueña del área.

A cambio, Martínez Castrillo recibiría 100 mil dólares en efectivo, en concepto de mejoras a la propiedad que entregó. Eso es adicional al porcentaje que le tocaría como indemnización por el terreno, que en total se calcula en un poco más de 39 millones de córdobas.

La municipalidad prometió entregar los 39 millones en efectivo, pero la familia Martínez está pidiendo otra cifra “más justa”, insistieron.

Nacionales Aecid cooperación Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eceptica
    Hace 17 años

    Es dificil creerle a La Prensa y creerle al gobierno, ambos son manipuladores profesionales. En esta manipulacion vulgar es clatro que gana el gobierno pues nadie se movilisa contra nada y los ciudadanos se vuelven eceptico a todo.

  2. Chepeleon Arguello U
    Hace 17 años

    Es lamentable que el gobierno espanol, acepte ser complice legitimando confiscaciones.

  3. Juan J Jiron J
    Hace 17 años

    Tienen los dueños de La Prensa algún interés particular para que nose haga el proyecto? Están relamente interesados los dueños de La Prensa enq ue los churequeros sean beneficiados con una vivienda digna?. No me vengan con el trilado cuento de «ajustado a derecho». Mal representación hace la prensa en su papel de «abogado de los Martínez». por no decir abopgado del diablo ultraderechista.

  4. Carlos Zavala
    Hace 17 años

    Esta buena aun la alcaldesa designada por el CSE, alcaldesa cual es su número de teléfono, yo tamiben le puedo causar agitacion termica y ponerla a sudar en su despacho, eso si no quiero tener problemas con Fidel Moreno.

  5. Gema Pérez
    Hace 17 años

    Esto si es una buena noticia, ya se pueden beneficiar a más de 200 personas con vivienda y dos plantas de tratamiento de basura.

  6. Anonima
    Hace 17 años

    Mas lamentable es que su gobierno no haga las cosas bien, y que la prensa y algunos de ustedes, lleven removiendo el tema meses, queriendo engordar la cuenta de los Martinez por unos terrenos que no tienen valor. El gobierno español (soy española), haciendo gran esfuerzo, está invirtiendo muchisimo dinero en su pais para mejorar la vida de los Nicaraguenses, y en este caso de Managua y los habitantes de la Chureca. Encima complice de confiscaciones? En esta línea, jamás mejorará su pais.

  7. Marvin R
    Hace 17 años

    Los Martínez son vivianes, y ahora quieren más plata, y no les importa perjudicar un proyecto tuani.

  8. juan
    Hace 17 años

    Los escandalosos son los del artículo, solo son hacer el relajo. Busquen el lado bueno de todo esto.

  9. Payito
    Hace 17 años

    Esta es una e xcelentisima noticia para los Churequeros, para los pobres que no tienen una casa digna!! Felicito al gobierno de La Madre Patria en principal a su presidente Zapatero por ser aliado y amigo del gobierno Democratico de Nicaragua!! Gracias Sr. Zapatero por haber avalado este gran proyecto, aunque le duelan a los Parasitos Publicos Consejales Liberales Arnoldistas – Eduardistas!! Managua gracias a esta gran donacion vamos a tener dos plantas para procesar o recliclar la basura, esto es excelente y si fuera poquito para que la derecha se revuelque en los lodazales de la Chureca, van a construir mas de doscienta casas!! Cuanto no desearan los Arnoldistas = Eduardistas tener esta donacion en sus cuentas bancarias, verdad? Gracias La Prensa por ser la abogada de los Martinez y no la defensora de los pobres Churequeros!!!

  10. Carlo
    Hace 17 años

    De acuerdo a las leyes ambientales esta finca de La Chureca no vale ni un Cordoba ya que es un Basurero!! A los Martinez le estan ofreciendo $2 millones de dolares por una finca de 146 manzanas!! que dicen ustedes los Cybernatas Inteligentes, se le esta pagando mucho o se le debe pagar mas a estos Martinez Vivianes!!! La Prensa aboga que le paguemos los 140 millones de Cordobas es decir $7 millones de Dolares!! que dice el pueblo?

  11. anthony medina
    Hace 17 años

    solo estupideces dicen los estupidos valga la cacofonia. La PRENSA ha sido el diario no perfecto pero que a la cual hemos recurrido en tiempos buenos y malos, en cambio los gobiernos que son corruptos de verdad son los verdaderos manipuladores. Es interesante esta situacion pues estos Martinez debieran de abrir causa contra esta compania por danos , perjuicios y danos sicologicos que podrian conducir a perjuicios en la salud de los duenos, vayan con el mentado juez Garson comunistoide famoso que andava queriendo joder a gral. pinochet por la maqueada a unos cuantos comunistas en Chile.

  12. Nicanor
    Hace 17 años

    Lo bueno es que ya la Cooperación Española se está dando cuenta de las manipulaciones de los medios de comunicación. Qué va a hacer ahora La Prensa? va a atacar a la Cooperación Española? va a comenzar a atacar a los cooperantes que ayudan a Nicaragua y que aportan para proyectos para los pobres?. Creo que este es un duro golpe para La Prensa, como que no han tenido efecto sus disque ataques…..CÓMO LES QUEDÓ EL OJO??? JAJAJAJAJAJA

  13. carlos
    Hace 17 años

    y ke esperan de ONG’s internacionales, y sobre todo Europeas, lo que buscan es siempre y siempre sera asi, lucrarse con los fondos que sus gobiernos les facilitan para mercadear con la esperanza y proyectos que benefician a medias…pues si resolvieron el problema, su fin y objetivos dejarian de tenerlas como valida su existencia.

  14. Gabriel Martinez Paez
    Hace 17 años

    El gobierno Español deberia de tomar un curso de etica y de moral de los Holandeses,,, mientras los Holandeses traban ayuda por el fraude electoral estos del Gobierno Español mas bien se prestan a un juego sucio de los de la alcaldia de managua. al Sr. que dice que la prensa ea abogada de nosotros la familia Martinez esta muy equivocado, ellos ayudan a todos los Nicaraguenses a que la gente sepa la verdad, ojala tuviese propiedades y que vengan un par de sinverguensas a quitarselas a ver que tal le gustaria. no me voy a quedar de brazos cruzados , NO SOY NI SANDINISTA NI PLC trabajo honradamente como la mayoria de los Nicaraguenes.. Sr, Jiron no sea mente CATA… o usted es de los que handa piñateando las propiedades tambien???? solo el que no le cuestan sus cosas las vende de a nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí