14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El periodista Rolando Santis, fue una de las más recientes víctimas de los sicarios en Guatemala. (LA PRENSA/AP/El Periódico de Guatemala)

Pánico y temor se apodera de guatemaltecos

Ante imparable ola de violencia GUATEMALA/ACAN-EFE El pánico y el temor se han apoderado de los guatemalteco debido a la imparable ola de violencia que a diario se cobra la vida de un promedio de 17 personas, y que el gobierno del presidente Álvaro Colom, pese a sus esfuerzos, no ha logrado detener. Cada día […]

  • Ante imparable ola de violencia

GUATEMALA/ACAN-EFE

El pánico y el temor se han apoderado de los guatemalteco debido a la imparable ola de violencia que a diario se cobra la vida de un promedio de 17 personas, y que el gobierno del presidente Álvaro Colom, pese a sus esfuerzos, no ha logrado detener.

Cada día es mayor el tiempo y espacios que los medios de comunicación locales dedican a informar sobre los hechos de violencia, lo que según la Liga de Higiene Mental de Guatemala, por un lado “incrementa el temor y generaliza el pánico”, y por el otro “hace que nos acostumbremos a la muerte”.

Para contrarrestar esos efectos, noticieros de radio y televisión realizan campañas en las que lamentan tener que informar sobre “la cruda realidad” provocada por la violencia, y por medio de las cuales se declaran estar “en contra de la violencia y el secuestro”, “por un país en paz” o “no queremos más violencia, queremos vivir en paz”.

Las cifras oficiales de la violencia dan cuenta de que durante el año pasado fueron asesinadas un total de 6,200 personas, es decir un promedio de 17 cada día.

“ESCALOFRIANTE” REALIDAD ES PEOR QUE LA GUERRA

Y según el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, la “escalofriante” realidad, hace temer que este año el número de muertes violentas supere los 7,000, casi el doble de los 3,300 reportados en 1983, uno de los años más cruentos de la guerra interna que padeció este país.

Las mujeres y los trabajadores del servicio de transporte público han sido las víctimas más recurrentes de la violencia que ha ensangrentado Guatemala durante el primer trimestre de este año, pero no hay grupo o sector que no haya víctima de ésta.

Ni siquiera el mismo Morales se ha librado de ella: Gladys Monterroso, su esposa, fue secuestrada y torturada la semana por un grupo de hombres armados que la mantuvo en cautiverio durante doce horas.

Las cifras oficiales reportan más de 80 mujeres asesinadas durante el primer trimestre de este año, 20 de las cuales fueron violadas y torturadas previo a ser muertas, y otras diez descuartizadas.

LA PRENSA TAMBIÉN HA TENIDO BAJAS

Según el humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), de enero a la fecha 64 trabajadores del servicio de transporte público, y al menos 26 pasajeros, han sido asesinados en ataques directos o asaltos perpetrados por grupos de supuestos pandilleros juveniles.

La prensa también ha tenido bajas: el periodista Rolando Santis, del noticiero local Telecentro Trece, fue asesinado a tiros el miércoles por sicarios que atacaron el carro en el que se movilizaba.

Su cámara, Antonio de León, resultó con heridas de gravedad.

Ambos regresaban de cubrir el asesinato de un chófer del transporte público en el norte de la capital.

El gobierno asegura que el incremento de la violencia es la reacción de los grupos del crimen organizado, narcotraficantes y pandillas juveniles, a los golpes que les han propinado las fuerzas de seguridad.

“Hay una guerra declarada del crimen organizado contra la sociedad guatemalteca, hay un ataque sistemático para generar un estado de desesperación”, aseguró ayer el portavoz de la Presidencia, Fernando Barillas.

PRESIDENCIA: NARCOS QUIEREN GENERAR PSICOSIS”

El objetivo de esos grupos, precisó el funcionario, “es generar psicosis” dentro de la población para desestabilizar al gobierno y reducir sus capacidades de combate.

La semana pasada, el presidente Colom pidió paciencia y confianza a los ciudadanos, afirmó que “esta gente (los criminales) seguirá reaccionando porque los estamos apretando”, y aunque tomará tiempo, aseguró, “llegaremos hasta las raíces” de los responsables.

Los ofrecimientos del mandatario y las acciones de combate que las fuerzas de seguridad han realizado en contra de los grupos criminales, no han sido suficientes ni para detener los hechos de violencia, ni para regresar la tranquilidad a la población.

Cada día son capturadas un promedio de diez personas señaladas por la Policía Nacional Civil (PNC) de haber participado en diversos delitos, pero la mayoría de éstas recuperan su libertad dos o tres días después, debido, según los tribunales, a que no existen suficientes pruebas en su contra.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí