14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agustín Chavarría. (LA PRENSA/M. ESQUIVEL)

Jóvenes promueven uso del software libre

EDICIÓN DIGITAL Con pasos cortos, pero fuertes, un grupo de jóvenes pertenecientes a Suse-Nicaragua está logrando los objetivos que se plantearon el año pasado, promover en el país el uso del Linux, un sistema operativo que se distribuye bajo la licencia de software libre. El software libre es una Licencia Pública General GPL (o General […]

EDICIÓN DIGITAL

Con pasos cortos, pero fuertes, un grupo de jóvenes pertenecientes a Suse-Nicaragua está logrando los objetivos que se plantearon el año pasado, promover en el país el uso del Linux, un sistema operativo que se distribuye bajo la licencia de software libre.

El software libre es una Licencia Pública General GPL (o General Public License, por sus siglas en inglés) que permite orientar y proteger la libre distribución, modificación y uso del software.

En Nicaragua Linux está siendo utilizado por un pequeño sector, sin embargo, todo hace indicar que las cosas cambiarán en los próximos años ya que un grupo de jóvenes junto a profesionales de diversas áreas como sociólogos, abogados y de otras profesiones se han dado a la tarea de promoverlo.

“Vimos en las universidades el interés de los estudiantes de aprender sobre el software libre y como nosotros somos perseguidores del código abierto lo que hicimos fue promoverlo”, indicó Agustín Chavarría, vicepresidente del grupo Suse-Nicaragua.

Según Chavarría, iniciaron con la promoción del uso del Linux con un evento al que denominaron Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol).

En ese evento asistieron alrededor de 500 personas y fue considerado por los organizadores como todo un éxito ya que a pesar de la poca promoción del evento, lograron una buena asistencia e instalaron en 50 ordenadores software de Linux.

La realización de ese festival, que dicho sea de paso fue el primero en realizarse en Centroamérica dio lugar a los perseguidores de Linux, para crear cuatro grupos, los que se encuentran distribuidos de acuerdo con Chavarría por toda Managua.

“Después de eso creamos cuatro grupos y montamos el Linux tour. Ahí nos fue muy bien porque anduvimos por varias universidades privadas y en el futuro esperamos visitar zonas como la Costa Atlántica de Nicaragua para promoverlo”, explicó.

“ESTO VA A CRECER”

Para el vicepresidente de Suse-Nicaragua todo hace indicar que el uso de Linux en el país aumentará considerablemente por una sencilla razón, no todas las empresas del país por muy grande que sean, estarían dispuestas a pagar más de 60 mil dólares por usar programas desarrollados por empresas como Microsoft.

“Comenzamos por un ideal, pero conforme avanzó el tiempo vimos las ventajas que esto significaría para algunas instituciones o empresas. Actualmente estamos motivados porque vemos que instituciones culturales y de educación como la Alianza Francesa, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (Unicit) están usando el software libre, esto significa que están conscientes que no pueden pagar grandes sumas de dinero por una licencia”, señaló Chavarría.

Otro factor que seguramente incidirá en que esto ocurra más rápido de lo que se prevé, es que los programas reeditados como los que desarrolla Windows sean considerados obsoletos.

Situación que ya fue pronosticada por analistas estadounidenses en un evento que se realizó en la ciudad de Las Vegas, en EE.UU.

En dicho evento, según www.elpais.com analistas de renombre como Michael Silver y Neil McDonald, de la consultora de tecnología Gartner, no lo pudieron dejar más claro: “Microsoft no está respondiendo al mercado, está sobrecargado por una herencia de casi dos décadas de códigos y decisiones y está afrontando una competición muy seria”.

Los analistas también explicaron que Microsoft al no estar desarrollando nuevos productos ocasiona que la complejidad de Windows Vista, la última versión de Windows con más de 50 millones de líneas de códigos (el doble que su versión de 1996) sea muy inestable y con un futuro incierto. Un error que no le permitirá seguir el ritmo de la vorágine tecnológica y le dejará estancado.

“HAY QUE APOSTARLE MENOS A WINDOWS”

En opinión de Silver y McDonald, la mejor opción de Microsoft sería apostar menos por Windows tal y como lo conocemos ahora y más por programas que ofrecen lo mismo que su paquete Office, pero directamente on line. Y es que, actualmente, a través de la web cualquiera tiene acceso a programas, como por ejemplo, un editor de texto al estilo de Word.

Como prueba del poder que está tomando esta vía, Microsoft lanzó el mes pasado un paquete de Office a través de Internet. Por su parte, Google también ofrece servicios similares.

El resultado de este aletargamiento en la innovación de Microsoft se ha dejado notar sobre todo en las ventas. En declaraciones realizadas a la web de ComputerWorld, Silver y McDonald indicaron que “muchos usuarios no entendieron los beneficios de Windows Vista o no lo vieron tan bueno como la versión anterior, Windows XP”. Esto ocasionó que los usuarios se negaran, por un lado, a pagar el elevado precio de Vista y, por otro, a tener que familiarizarse con un sistema diferente.

Una encuesta realizada por la misma consultora Gartner en 2006 señalaba que cerca del 9 por ciento de las empresas que utilizaban Windows harían la migración a la versión Vista. Pero un año después, los resultados fueron muy diferentes: sólo un 1 por ciento de esas empresas hicieron el cambio.

Tecnología

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí