14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

John Althoff. (LA PRENSA /CORTESÍA)

“Tecnología 3g comunicación instantánea en cualquier lugar”

Especial para La Prensa No es posible negarse al avance tecnológico, y éste viene de la mano con la capacidad de los usuarios de insertarse en el mismo, ya sea para estudio, trabajo o diversión. Se trata de 3G la nueva tecnología que no está muy lejos de implementarse en el país y de la […]

Especial para La Prensa

No es posible negarse al avance tecnológico, y éste viene de la mano con la capacidad de los usuarios de insertarse en el mismo, ya sea para estudio, trabajo o diversión. Se trata de 3G la nueva tecnología que no está muy lejos de implementarse en el país y de la cual podrán gozar muchos nicaragüenses en poco tiempo.

Para conocer el entorno que acompaña a esta tecnología, John Althoff, Presidente de Latinoamérica para Infosonics Corporation, fabricantes de los teléfonos Verykool brindó esta entrevista para La Prensa, para abundar sobre el entorno mundial que acompaña a la aplicación de tecnologías de tercera generación y el ingreso de nuevos modelos de telefonía móvil.

¿Qué está permitiendo al mundo avanzar aceleradamente en tecnología de tercera generación y particularmente en la región?

Son las inversiones que están haciendo las operadoras para poder aprovechar de los avances tecnológicos y ofrecer servicios y soluciones robustas a sus usuarios. Estos avances le permitirán ofrecer servicios muy atractivos asociados a la banda ancha móvil, incluyendo vídeo “en vivo”. América Latina utilizaba una banda que no permite la rapidez de la transmisión de datos, pero los operadores de celulares, decidieron hacer inversiones y empezar a competir para avanzar en el tema tanto con telefonía local, como de móviles.Para poder cumplir con esos procesos, ha sido necesario hacer cambios tecnológicos importantes y es desde hace tres años que se están implementando para entrar a 3G, en América Latina, aunque en países desarrollados ya se menciona la 4G. En términos prácticos, lo que ha sucedido, es que en la telefonía móvil, con la primera generación, sólo teníamos algunas operaciones en los equipos que nos marcaban el ingreso de un mensaje de texto, o un aviso de llamada, por ejemplo, con la 2G, ya tenemos identificador de llamadas, mensajería de texto, mensajes de voz, entre otros. La 3G permitirá una ampliación de esos servicios más vídeo conferencias integradas desde el celular con una velocidad superior y una conectividad instantánea en todo momento y en cualquier lugar.

¿Cuáles son los beneficios que permite este tipo de tecnologías para el desarrollo de un país?

El beneficio fundamental es que los usuarios tendrán acceso completo a la Internet de forma móvil; este hecho aumentará la penetración de banda ancha en cada país y ofrecerá soluciones creativas para colegios, estudiantes, empresas (grandes y pequeñas) y también para trabajadores independientes.Los productores podrán responder a sus necesidades de mercado o negocio desde su propia finca, de forma instantánea enviar un mensaje para responder, habrá una retroalimentación entre los usuarios.Por otro lado, los colegios o universidades podrán aprovechar las facilidades de esta tecnología, ya que el teléfono celular podrá ser usado como un módem y permitir una videoconferencia instructiva para los asistentes, así como tener la oportunidad de un intercambio de palabras con un grupo considerable de espectadores.La llegada al mercado de teléfonos inteligentes, es lo que está permitiendo el avance de este proceso, solamente en el 2007 se compraron 115 millones de teléfonos en el mundo, una buena parte de ellos son de 2G, pero se espera que en cinco años estas cifras se puedan duplicar.

¿Cómo se podrán controlar los niveles de seguridad deinformación y privacidadindividual o personal?

Ya existen sistemas que ofrecen seguridad “completa”. Es la tarea de las operadoras, las instituciones financieras y las compañías que ofrecen servicios móviles de implementar esta seguridad y ofrecerla a sus clientes.Pero también, aunque para algunos una videollamada se puede convertir en un instrumento de localización molesto, los nuevos modelos de teléfonos tienen opciones para activar o desactivar funciones de forma que se puede o no utilizar todas las herramientas.Sin embargo, la videoconferencia permite muchas facilidades tales como establecer una comunicación audiovisual con el jefe o mostrar un producto determinado para hacer una venta o bien para mantener un contacto más estrecho con la familia y saber cuál es la situación de los niños pequeños en casa. La intención es que todos los clientes queden satisfechos.

¿Existen limitantes paraampliar una red de usuarios  superior a la que utiliza 2G?

No. La única limitante serán los presupuestos que permitirán la ampliación y la integración de las generaciones siguientes (3G, 4G, etc.). Los frabricantes de teléfonos móviles se han dado a la tarea de realizar inversiones para adaptar sus equipos a tercera generación, aunque la implementación de la tecnología en un país depende de las operadoras porque ellos tienen que migrar hacia otras plataformas tecnológicas, no es algo que se hace de inmediato, mientras el usuario tendrá que ir adaptándose a esto y hacer también una inversión para adquirir equipos que inicialmente tendrán mayor costo para ellos.

¿Cuáles serán los aportes de InfoSonics, para Centroamérica en tercera generación, a partir de cuándo? 

Está previsto que InfoSonics comenzará a ofrecer aparatos 3G en Centroamérica en la segunda mitad del 2008. Nuestro enfoque no cambiará por lo contrario resaltará los beneficios que nuestra línea de teléfonos ofrecen al mercado juvenil como son colores, acabados y funcionalidades.

¿Para cuándo prevén los fabricantes que la tecnología 3G será accesible a todo tipo de usuarios?

Pienso que el desarrollo del mercado móvil 3G parecerá mucho al desarrollo de cualquier otra tecnología (televisión, computación, etc.). Después del período inicial de lanzar los aparatos 3G, cuando el volumen de los aparatos crezca en el mercado, los usuarios comenzarán a ver que la tecnología 3G será más accesible para todo el mundo. De hecho, aunque un usuario no lo tenga en la mano, estoy seguro que afectará a toda la población de forma muy positiva, ya que mejorará el crecimiento económico del país.

Tecnología

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí