14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Hoy nos toca respetar el resultado (…) y no es ética la oposición que se hace en contra de la voluntad de la mayoría”, apeló el presidente Arias dirigiéndose a los opositores al DR-Cafta. (LA PRENSA/AFP/Y. CORTEZ)

El DR-Cafta ya es ley en Costa Rica

Arias firma la ley del tratado y llama a opositores a no bloquear leyes complementarias [doap_box title=”Nueva legislación de propiedad” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El delito de violación de la propiedad intelectual será sancionado en Costa Rica con penas de prisión de entre uno y cinco años, en el marco de una ley de implementación del Tratado […]

  • Arias firma la ley del tratado y llama a opositores a no bloquear leyes complementarias
[doap_box title=”Nueva legislación de propiedad” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El delito de violación de la propiedad intelectual será sancionado en Costa Rica con penas de prisión de entre uno y cinco años, en el marco de una ley de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, según fuentes del Congreso.

Las penas están contempladas en las reformas a la denominada Ley de Procedimientos de Observancia a los Derechos de Propiedad Intelectual, que buscan reforzar la protección a los derechos de autor. La ley actual vigente desde hace 8 años contempla sanciones monetarias.

El uso ilegal de programas de cómputo, la producción casera de música y posteriormente venta de los discos, clonación de libros, películas y la distribución de señales de satélite sin contar con los permisos correspondientes forman parte de los delitos sancionables. El proyecto de reformas está en etapa de análisis de los congresistas .

Ayuda china

[/doap_box]

Costa Rica recibió ayer los primeros 20 millones de dólares en cooperación de China, los cuales se van a invertir en la reparación y construcción de infraestructura dañada por las lluvias durante este año, informó ayer una fuente oficial.

El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, firmó el miércoles la Ley de Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y EE.UU. (DR-Cafta), y pidió a la oposición política permitir el avance en el Congreso de un paquete de 12 leyes necesarias para que entre en vigencia.

Con su firma, Arias convirtió en Ley de la República el tratado, en un acto en que también participaron el Ministro de Comercio Exterior, Marco Ruiz, y el de Presidencia, Rodrigo Arias, así como diputados, empresarios y otros ministros.

El DR-Cafta fue ratificado por la población el pasado 7 de octubre en el primer referendo en la historia de Costa Rica.

Pese a la firma, el tratado no puede entrar en vigencia porque para que eso suceda es necesario que el Congreso apruebe un paquete de 12 leyes conocido como “agenda de implementación”, las cuales enfrentan una fuerte oposición.

“Hoy nos toca respetar el resultado y permitirle a quien triunfó que cumpla con sus compromisos. El mandato del pueblo es sagrado y no es ética la oposición que se hace en contra de la voluntad de la mayoría”, afirmó Arias en un discurso.

El Gobierno logró amarrar una coalición de 38 diputados a favor del tratado, pero los restantes 19 están en contra.

Para que haya quórum en el Congreso se necesitan 38 legisladores y una de las tácticas de la oposición es romper el quórum cuando no asiste al plenario alguno de los diputados a favor del tratado y así evitar el avance de la agenda de implementación.

“Nadie le está pidiendo a la oposición su voto. Sólo se les pide que permitan a los demás emitir el suyo a tiempo. Sólo se les pide democracia”, expresó Arias.

La oposición en el Congreso está conformada por los 17 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), uno del Frente Amplio y uno del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, quienes también han presentado centenares de mociones en algunos proyectos de ley.

La agenda de implementación contiene leyes para la protección de la propiedad intelectual, reformas al Código Penal, una ley de protección de representantes de casas extranjeras y tratados internacionales sobre patentes.

Sin embargo las más polémicas son las de apertura y modernización de los monopolios estatales de telecomunicaciones y seguros, que serán abiertos a la competencia con el DR-Cafta.

“El país está dando los pasos correctos en su senda hacia el desarrollo. Ya es hora de que recorramos el resto del camino dejando de lado nuestras diferencias y de que trabajemos juntos mirándonos a los ojos y dándonos la mano”, concluyó Arias.

Costa Rica es el único país donde no está en vigencia el tratado y según el Gobierno tiene tiempo hasta el 28 de febrero próximo para aprobar la agenda de implementación.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí