14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ataques kurdos empañan el referendo constitucional turco

Los turcos aprobaron ayer, sin sorpresas, la elección de su presidente por sufragio universal, una de las reformas constitucionales planteadas en un referendo que se vio empañado por un ataque kurdo al ejército en el sureste del país. Tras el recuento de todos los votos emitidos, el 69.1 por ciento de los votantes respaldaron la […]

Los turcos aprobaron ayer, sin sorpresas, la elección de su presidente por sufragio universal, una de las reformas constitucionales planteadas en un referendo que se vio empañado por un ataque kurdo al ejército en el sureste del país.

Tras el recuento de todos los votos emitidos, el 69.1 por ciento de los votantes respaldaron la propuesta del partido en el poder, informó la Comisión Electoral. Un 30.8 por ciento votó en contra de las propuestas.

Finalmente la participación fue de un 67.3 por ciento, frente al 85 por ciento registrado en las legislativas de julio pasado.

Unos 42.6 millones de electores estaban convocados a las urnas en 134,000 colegios electorales.

La reforma sometida a referendo propone la elección por sufragio universal del presidente del país para un mandato de cinco años renovable una sola vez. Actualmente, el jefe del Estado es elegido por el Parlamento para un mandato único de siete años.

También propugna la celebración de elecciones legislativas cada cuatro años, en lugar de cada cinco como ahora.

Cuando los turcos empezaban a votar llegaron las primeras informaciones del ataque de los insurgentes, el más mortífero desde que el separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) empezó su lucha armada hace 23 años en el sureste del país.

Doce soldados turcos murieron, ocho estaban desaparecidos y otros 16 resultaron heridos en un ataque lanzado en las primeras horas de ayer por los independentistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) contra un batallón en la provincia de Hakkari, cerca de la frontera iraquí.

En los enfrentamientos, 32 rebeldes perdieron la vida.

Esta es la primera operación rebelde importante desde que el Parlamento turco decidió el miércoles autorizar, en caso de necesidad, las incursiones militares en el norte de Irak para atacar bases rebeldes.

Bagdad y Washington se oponen a una operación “unilateral” de Turquía en el norte de Irak.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí