14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un vehículo tomó fuego en el sitio donde dos carros bombas explotaron ayer en una rápida sucesión de atentados en la ciudad de Kirkuk, al norte de Bagdad. (LA PRENSA/ AFP )

Irak pierde breve pausa de calma

Suicida detona bomba en mercado repleto al norte de Irak con 11 muertos y 65 heridos [doap_box title=”Falla moción” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Los senadores republicanos frustraron ayer un intento de los demócratas de rechazar simbólicamente la decisión del presidente George Bush de enviar 21,500 soldados más a Irak. La moción, con 56 votos, no obtuvo los […]

  • Suicida detona bomba en mercado repleto al norte de Irak con 11 muertos y 65 heridos
[doap_box title=”Falla moción” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Los senadores republicanos frustraron ayer un intento de los demócratas de rechazar simbólicamente la decisión del presidente George Bush de enviar 21,500 soldados más a Irak. La moción, con 56 votos, no obtuvo los 60 necesarios.

[/doap_box]

Aviación estadounidense usó bombas teledirigidas contra milicianos

Bagdad (AP)

Un suicida detonó los explosivos que llevaba en su automóvil al embestir un mercado repleto en el norte de Irak, en un atentado que dejó al menos 11 muertos y 65 heridos, informó el general brigadier de la Policía, Sarhat Qader.

Poco antes, otro automóvil, al parecer usado como señuelo, estalló en el mismo lugar.

Varias tiendas estaban repletas cuando ocurrió la primera explosión. Minutos después, el auto conducido por el suicida estalló en la zona, un distrito predominantemente curdo de la ciudad, informó la Policía.

El estallido causó destrozos en una veintena de establecimientos.

Las detonaciones seguidas en Kirkuk rompieron una breve pausa en la violencia en el país, donde las fuerzas de Estados Unidos y de Irak tratan de combatir a pandillas y milicias en Bagdad y otras zonas.

Mientras tanto, la aviación estadounidense bombardeó a los insurgentes en la ciudad occidental de Ramadi, un reducto de la insurgencia suní situado a 110 kilómetros al oeste de la capital.

Los aviones atacaron a los milicianos con ametralladoras calibre 40 milímetros después que emboscaran a una patrulla estadounidense con armas automáticas de pequeño calibre y granadas impulsadas por cohetes, dijo el teniente segundo Roger Hollenbeck, vocero de la infantería de Marina.

Horas después, la aviación estadounidense utilizó bombas teledirigidas para destruir un automóvil con varios milicianos que intentaban escapar tras haber atacado una patrulla del Ejército de Estados Unidos con armas de pequeño calibre, agregó Hollenbeck.

No hubo bajas estadounidenses, pero el funcionario dijo que ocho insurgentes murieron, cuatro en cada ataque.

Los militares de Estados Unidos indicaron el sábado que un infante de Marina falleció la víspera durante una operación de combate en la provincia de Anbar, que incluye Ramadi.

Fue la primera muerte estadounidense desde el miércoles, cuando fueron ultimados cinco soldados, cuatro de ellos en la provincia de Diyala al noreste de Bagdad.

En tanto, la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, realizó una visita sorpresiva a Bagdad, antes de viajar a Israel.

Rice es la funcionaria más prominente de Washington que visita Irak desde el mes pasado, cuando se anunció una ofensiva coordinada contra las milicias de diferentes facciones.

Rice se reunió con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki.

Algunos consideran que los milicianos han emprendido una retirada táctica, a fin de evitar la presión intensificada y se reagruparían posteriormente.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí