14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Enrique Bolaños y el ministro de Defensa, José Adán Guerra, dieron la bienvenida al secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.

Bolaños promete destruir SAM-7

Luis Felipe Palacios El presidente Enrique Bolaños prometió ayer, ante la presencia del secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, que en un año y medio a más tardar será destruido el lote restante de cohetes antiaéreos, conocidos como SAM-7, que existen en los inventarios del Ejército de Nicaragua. “Según como se ha planificado […]

Luis Felipe Palacios

El presidente Enrique Bolaños prometió ayer, ante la presencia del secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, que en un año y medio a más tardar será destruido el lote restante de cohetes antiaéreos, conocidos como SAM-7, que existen en los inventarios del Ejército de Nicaragua.

“Según como se ha planificado (los misiles estarían destruidos) en un año y medio o más”, dijo Bolaños al brindar una rueda de prensa en compañía de Rumsfeld, quien arribó este viernes al país procedente de El Salvador, en gira oficial por varios países de América Latina.

Este jueves, un día antes de que Rumsfeld llegara al país, el Parlamento dominado por liberales y sandinistas que se oponen a Bolaños, aprobó en lo general la Ley General de Armas, que da facultad al Legislativo para decidir la compra y destrucción del armamento del Ejército, incluidos los SAM-7.

CONFÍA EN PLAN REGIONAL

Pese a eso, Bolaños afirmó que seguirán con los planes de destrucción de los SAM-7 tal como se ha establecido en el Balance Razonable de Fuerzas, sin esperar una compensación a cambio de parte de Estados Unidos.

“No buscamos ninguna compensación por destruir esos misiles, es nuestra propia voluntad hacerlo, porque creemos que destruirlos (es lo mejor)”, sostuvo.

El Ejército de Nicaragua, por decisión del Ejecutivo y ratificado por 47 diputados de la Asamblea Nacional, destruyó este año 666 de los más de 2,000 SAM-7 que existen en sus inventarios.

“Presenté a los presidentes de Centroamérica un plan para el balance razonable de las fuerzas de defensa, y eso incluye destruir los misiles y también para que ellos (demás países del área) disminuyan sus fuerzas militares, tal como se ha planificado”, explicó Bolaños, quien aseguró que el plan ha sido estudiado por sus colegas del istmo en las diferentes cumbres que han celebrado.

A CAMBIO DE NADA

Al referirse a la Ley de Armas aprobada en lo general por el Parlamento, Bolaños dijo que los cohetes serán destruidos independientemente de esa norma.

“La destrucción de los SAM-7 es una voluntad de Nicaragua, totalmente soberana del Presidente quien es Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas”, aseveró.

“Por conveniencia de Nicaragua lo hemos hecho (destruir), y estamos haciendo lo mismo para reducir todas las fuerzas de defensa de Centroamérica a un balance razonable”, agregó.

Bolaños dijo que ese es un acuerdo con los presidentes del istmo y una “voluntad de Nicaragua a cambio de nada, más que por la paz y tranquilidad de Centroamérica y Nicaragua”.

RUMSFELD NIEGA PRESIÓN

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, quien sale hoy del país para luego viajar a Panamá, negó que su visita sea un mecanismo de presión para que los misiles SAM-7 sean destruidos en su totalidad.

“De ser ese el propósito de mi visita, creo que sería un error, porque he venido a reunirme con el presidente Bolaños, el ministro de Defensa, el ministro de Relaciones Exteriores, y para dar los pasos que sean apropiados para fortalecer el sistema interamericano”, aseguró.

Agregó que su intención es “animarlos en lo que sea posible en los convenios de cooperación que se están dando entre los países centroamericanos, en sus esfuerzos para mejorar su cooperación en materia de seguridad”.

Rumsfeld se reunió con el presidente Bolaños y, entre otras cosas, discutió la cooperación que en el futuro brindará su país para la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí