14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Erminia Ramos, de 45 años, madre del soldado salvadoreño Natividad Méndez Ramos, muerto en Irak, muestra una foto de su hijo.

Soldado pudo haber sido ejecutado, según medios

Ejército salvadoreño desmiente versión del Washington Post y de la UPI Luis Felipe Palacios La muerte del soldado salvadoreño Natividad Méndez Ramos, que cumplía misión en Irak, sigue siendo un misterio. Medios de prensa salvadoreños hicieron eco de la versión del Washington Post y la agencia United Press International, UPI, que citan a testigos del […]

  • Ejército salvadoreño desmiente versión del Washington Post y de la UPI

Luis Felipe Palacios

La muerte del soldado salvadoreño Natividad Méndez Ramos, que cumplía misión en Irak, sigue siendo un misterio. Medios de prensa salvadoreños hicieron eco de la versión del Washington Post y la agencia United Press International, UPI, que citan a testigos del ataque a la brigada Plus Ultra, los que aseguran que el soldado fue capturado y ejecutado.

Según la versión, a Méndez Ramos le pusieron una granada en la boca mientras aún estaba con vida, no obstante, las autoridades militares salvadoreñas niegan la versión y aseguran que el soldado murió en enfrentamiento, aunque otro jefe militar dijo que fue a causa del disparo de un francotirador.

¿CÓMO MURIÓ?

Según destacaron los medios de prensa salvadoreños, la familia de Méndez Ramos tiene poca información sobre los incidentes que terminaron con la vida del soldado y consideran posible que el Ministerio de Defensa de ese país se ha guardado los detalles del caso. “Me dijeron que no se sabía, hasta después nos van a dar la información, eso es lo que nos han dicho”, comentó Herminia Ramos de Méndez, madre del militar muerto, a medios salvadoreños.

El Washington Post, basado en testimonios de lugareños, dijo que el soldado fue capturado por la turba chiíta, linchado y posteriormente le colocaron una granada en la boca, cuando aún estaba vivo.

Karl Vick y Saad Sarhan, periodistas del Washington Post, en la edición digital del Oakland Tribune del lunes, citan que “testigos aseguran que vieron a los milicianos iraquíes capturar al soldado salvadoreño, a quien ejecutaron forzándole en la boca una granada que luego estalló”.

Claude Salhani, de UPI, informó que “por lo menos 13 soldados estadounidenses murieron y muchos más resultaron lesionados; adicionalmente, un soldado salvadoreño fue muerto cuando una turba forzó una granada activa en su boca”.

Por su parte, el colaborador de EDH, Francisco Ayala, confirmó desde Washington que “esa versión está muy extendida entre los medios de EE.UU.”, pero observó que dichos testimonios no están basados en un informe forense o de alguna autoridad plenamente identificada.

El Ministerio de Defensa de El Salvador no confirmó la información del Washington Post y mantuvo la posición oficial que manifestó el domingo su titular, el general Juan Antonio Martínez Varela, “de que el soldado murió en ataque”.

El jefe del Comando de Fuerzas Especiales, coronel Ernesto Mendoza, sí negó la versión del periódico norteamericano y reiteró que Méndez Ramos había muerto en un intercambio de disparos, sin embargo no explicó la cantidad de soldados que participaron en los hechos ni por qué sólo hay bajas salvadoreñas.

Las circunstancias que rodearon el incidente del domingo siguen siendo confusas. El Ejército salvadoreño ha concentrado toda la información en manos del Ministro de Defensa, quien no ha explicado lo sucedido.

Tampoco ha sido posible la comunicación con la tropa del Batallón Cuscatlán, allá en Irak; mientras, Herminia Ramos de Méndez, madre del soldado fallecido, sólo espera que las autoridades le cumplan un último deseo: ver el cuerpo de su hijo.

EJÉRCITO DE NICARAGUA SE SOLIDARIZA

El Ejército de Nicaragua se solidarizó con el Ejército de El Salvador por la muerte de un soldado de ese país el domingo supuestamente durante un ataque contra la base ubicada en Al Andalus, en Najaf, donde se encontraban prestando servicios en Irak.

“Nos solidarizamos en este momento de dolor y luto con el hermano pueblo de salvadoreño, expresando nuestras más sentidas condolencias y muy especialmente a la familia del soldado Natividad Méndez Ramos, quien falleciera en cumplimiento de su deber”, dice un comunicado de la institución militar.

El Ejército de Nicaragua también expresó su consternación por la pérdida del soldado salvadoreño y le hizo llegar cartas de condolencias al Embajador de El Salvador en Managua, José Roberto Francisco Imendia; al Ministro de Defensa de ese país, Juan Antonio Martínez Varela, y al coronel Julio César Mendoza Ramos, agregado de Defensa acreditado en nuestro país.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí