14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las pinturas Y sus cuidos

Cómo debe cuidar sus pinturas, consejos para preservarlas de sus enemigos naturales y además, algunos tips para elegir una obra de arte No es aconsejable guardar o almacenar las pinturas en sótanos o garajes donde la temperatura o la humedad las puedan dañar. Lo mejor es mantenerlas en un sitio donde la temperatura no sea […]

  • Cómo debe cuidar sus pinturas, consejos para preservarlas de sus enemigos naturales y además, algunos tips para elegir una obra de arte

No es aconsejable guardar o almacenar las pinturas en sótanos o garajes donde la temperatura o la humedad las puedan dañar. Lo mejor es mantenerlas en un sitio donde la temperatura no sea muy alta, son algunas de las sugerencias que nos da Josefina Guillén, directora del Museo Galería Josefina.

También asegura que se debe evitar colgar las pinturas en áreas donde estén expuestas a demasiada luz, ya que la misma puede provocar que los colores se desvanezcan y que la pintura se agriete.

Entre otros de los consejos, sugiere que las obras sobre papel deben estar bien enmarcadas, selladas herméticamente y protegidas con cristal. Lo mejor es usar de forma exclusiva materiales de calidad museográfica.

Otra cosa importante: siempre lavar sus manos antes de tocar una pieza de arte, ya que los aceites naturales en su piel pueden hacerle daño a las mismas. Para limpiar un óleo o un acrílico haga uso de un plumero suave.

Cómo limpiar las pinturas

—Utilice una aspiradora o un cepillo suave para evitar la acumulación de polvo en la parte posterior de una pintura o cualquier otra obra enmarcada. Josefina Guillén recomienda que nunca se utilice un paño húmedo para limpiar. Evite siempre colocar decoraciones navideñas o de cualquier otro tipo sobre sus pinturas, ya que puede echarlas a perder.

—Nunca deje una obra a la intemperie, ni por unos cuantos minutos, ya que la luz del sol le hará mucho daño, así como el viento y el polvo. “Cada cierto tiempo, por lo menos cada cinco años, hay que refrescarlo con aceites especiales, este trabajo lo hace el restaurador, quien es un especialista”, asegura Guillén.

Algo importante: el cuido de su obra de arte está en dependencia de la técnica realizada. El cuido de una obra en óleo no es igual a otro tipo de técnica.

Un consejo: Antes de comprar una pintura, debe conocer qué clase de pintura es por la que tiene interés, saber quién es el autor y su trayectoria. “La trayectoria del pintor es muy importante”, asegura Josefina Guillén.  

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí