14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lo más desgarrador es que los niños se sientan a esperar que sus padres les den de comer, pero no hay comida, dijo este fin de semana un funcionario del PMA.

PMA prevé muertes

Hambre matará más gente en las próximas semanas, según organismo Llaman a comunidad internacional a colaborar con alimentos RESUMEN DE CABLES.- El Programa Mundial de Alimentos(PMA) advirtió que de persistir la escasez de comida por la sequía que sufre Centroamérica, podrían registrarse muertes entre la población más vulnerable en Honduras, las cuales se sumarían a […]

  • Hambre matará más gente en las
    próximas semanas, según organismo
  • Llaman a comunidad internacional a colaborar con alimentos

RESUMEN DE CABLES.- El Programa Mundial de Alimentos(PMA) advirtió que de persistir la escasez de comida por la sequía que sufre Centroamérica, podrían registrarse muertes entre la población más vulnerable en Honduras, las cuales se sumarían a las seis muertes que ya se produjeron en Nicaragua.

“Si sigue esta situación, la gente más vulnerable se podría morir de hambre en las próximas semanas”, aseveró el representante del PMA en Honduras, Giuseppe Lubatti.

Paralelamente, el portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina, Jordan Dey, dio a conocer este fin de semana que ese organismo de la ONU está llamando a la comunidad internacional a colaborar con alimentos para enfrentar la hambruna en Centroamérica.

NIÑOS CON HAMBRE

En una entrevista a medios locales de Honduras, Lubatti comentó que lo más “desgarrador” de esta crisis ha sido “ver que los niños se sientan a esperar que sus padres les den de comer, y no hay comida”.

Pero consideró que, aunque el problema es grave, “no es para declarar un estado de hambruna”, que es “la situación más humillante para un ser humano”.

CIFRAS DESGARRADORAS

Más de 655.000 centroamericanos están afectados por el hambre, que los ha golpeado tras perderse los cultivos a causa de una severa sequía, informó Dey.

“Ya estamos hablando de 470.000 personas afectadas en Nicaragua, 185.000 en Honduras y centenares en El Salvador”, precisó el funcionario de nacionalidad estadounidense, del programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El PMA comenzó el martes pasado a llevar raciones de maíz, frijol, arroz, aceite y otros víveres a los habitantes del meridional departamento de Choluteca, una de las zonas más golpeadas por el hambre en Honduras.

Ese organismo de la Naciones Unidas apenas dispone de 20.500 toneladas de alimentos, pero las necesidades son mucho mayores, según cálculos del PMA.

Debido a la escasez de alimentos, el Gobierno del presidente Carlos Flores declaró el lunes “emergencia alimentaria” en las zonas sur, centro y occidente, donde se concentra la población más afectada

En Nicaragua se registraron recientemente los primeros seis muertos por hambre, entre adultos y niños, pero el presidente nicaragüense, Arnoldo Alemán, dijo que “no hay razón” para declarar emergencia, pues los alimentos “están garantizados”.

Mientras se teme que la crisis empeore, la sede regional del PMA en Managua anunció el pasado viernes que no tiene suficientes recursos para ayudar a los países con más necesidad de alimentos.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí