Mauricio Sánchez [email protected]
Muy pocos fenómenos que afectan al hombre han evolucionado tan rápidamente como el consumo de drogas, situación ésta, que involucra las áreas biológicas, psicológicas y sociales del ser humano. Así también, como parte de este fenómeno se derivan problemáticas tanto de salud, legales, psicológicas, sociales, ambientales, como también, políticas, económicas y filosóficas.
Nuestro país no escapa al fenómeno y su problemática, situación que se agrava con el tráfico y consumo de la cocaína a partir de la década de los 90. Sin embargo es imprescindible resaltar aquí, que las drogas legales como el alcohol y el tabaco son causa de iguales o mayores daños, aunque a veces, debido a su promoción y permisividad social, no se reconocen como tales o se piensa no son parte importante del problema.
Para nadie es un secreto que en esta evolución del consumo de drogas en nuestro país, observamos diversas problemáticas en preocupante espiral ascendente: Aumento de los pacientes psiquiátricos,incremento de la violencia, ruptura familiar, fenómeno pandilla, accidentes de tránsito, suicidios.
A pesar que este fenómeno de las drogas, nos aqueja desde hace ya tiempo, su magnitud exacta no la conocemos, ya que las investigaciones en este campo son de inicio relativamente reciente. Además de lo incipiente de las investigaciones, la recolección de la información en el sector salud, por ejemplo, encuentra dificultades como son:
a. El consumo de drogas ilícitas constituye un problema legal, por lo que no todos los pacientes informan del mismo en nuestras unidades de salud, así como por el estigma social que prevalece en nuestro medio.
b. La mayoría de los casos que nos llegan a las instituciones de salud son por una patología secundaria al consumo de drogas, por lo que únicamente queda registrada ésta y no la patología de base que sería el consumo o dependencia de drogas.
Para analizar la problemática (del consumo de drogas en Nicaragua) me basaré en los resultados de estudios de vigilancia epidemiológica sobre el uso de drogas, sobre todo en la ciudad de Managua, realizados por profesionales nicaragüenses, bajo el patrocinio y apoyo técnico de la OEA-CICAD (Comisión Interamericana Contra Abuso de Drogas).
Los escenarios o grupos poblacionales estudiados han sido:
1. Salas de urgencias y centros de detención de la Policía Nacional de la ciudad de Managua. Período: 1992 a 1998.
2. Centros de tratamientos para adictos de la región pacífica de nuestro país. Período: 98-99 y 2000.
3. Encuesta PACARDO, estudiantes de secundaria de la ciudad de Managua. Año: 2000.
En el estudio citado encontramos que el alcohol es la droga legal de mayor consumo con 52.1%, es decir 52 estudiantes adolescentes de cada 100 usan o han utilizado alcohol. (Managua). Seguido por tabaco: 36.2%. En cuanto a drogas ilegales se encontraron las siguientes prevalencias de uso o consumo: marihuana con 6.9%. cocaína 3.5%, crack 2.6% e inhalantes 4.2%.
El alcohol, es la droga de mayor presencia en nuestro medio, encontrándose que de cada 100 personas que acuden a las emergencias, unas 50 consumen alcohol y con relación a los ciudadanos detenidos por cualquier motivo, más de 80 de ellos presentan prevalencias altas de consumo, que explican la fuerte asociación del uso de alcohol con hechos violentos, encontradas en esas mismas emergencias: 45%, es decir del total de atenciones por accidentes de tránsito, lesiones personales, intentos suicidas, etc., el 45% ocurren asociadas con el alcohol. También con relación al alcohol encontramos que es una de las drogas de mayor impacto ya que lleva a tratamiento al 26% de todos pacientes internados en centros de rehabilitación.
El tabaco, es la segunda droga de mayor prevalencia en dichos estudios, de 47% en salas de emergencias al 78% en las detenciones. Cabe resaltarlo como la principal droga de inicio de todos los pacientes internados en centros de rehabilitación: 50%.
Tabaco y alcohol, se sitúan como las principales puertas de entradas a otras drogas.
Marihuana es la droga ilegal más reportada, desde un 11% en salas de emergencias, hasta 78% en detenidos.
Cocaína y crack, con una presencia que va del 3% en emergencias hasta un 18% en detenciones. Representan las drogas de mayor impacto, que llevan a los pacientes a los centros de tratamientos en porcentajes de un 58%.
Cocaína, crack y marihuana están relacionadas en un 10% a los hechos violentos atendidos en las salas de emergencias de nuestros hospitales.
Las estadísticas anteriores, pueden por sí solas alertarnos sobre la magnitud del consumo de drogas o podemos intentar con ellas imaginarnos los costos de ese impacto en nuestro país (muertes, daños materiales, costos de camas hospitalarias, etc.). Pero sí estamos seguros que está minando lo más preciado de la nación: nuestra juventud, nuestro presente y futuro.
* El autor es Médico Psiquiatra.
Coordinador Nacional de Vigilancia epidemiológica de drogas. (SIDUC) OEA/CICAD.