Bolaños-Rizo vs. Alemán-Ortega

Freddy [email protected]

De ganar las elecciones la fórmula de Enrique Bolaños y José Rizo, estaríamos en presencia sin lugar a dudas, y conociendo los antecedentes del pacto Alemán-Ortega, de una situación difícil para los ganadores, en virtud que los personajes del pacto libero-sandinista se coludirían para sacar ventaja del temor que puedan infundir.

Obviamente que con la posición que ya ha venido tomando Bolaños sobre los actos de corrupción del gobierno del presidente Arnoldo Alemán, esto se convierte en una campanada para que el futuro ex gobernante se prepare y con su aliado político Daniel Ortega, diseñen una estrategia para enfrentar al nuevo mandatario.

Caso contrario, si los sandinistas ganan las elecciones, ahora el pacto sería Ortega-Alemán con algunas variantes en virtud que el titular del Ejecutivo sería Ortega. Es casi seguro que Alemán para aparentar oposición, a momentos lanzaría discursos fuertes contra los sandinistas, pero sabe que no podría hacer muchos movimientos por la cantidad de cristales rotos que dejó en su techo y que se le pueden venir encima y herirlo.

Entonces, ganando o perdiendo la fórmula Bolaños-Rizo, el continuismo del pacto seguirá causando estragos.

¿A quién es más fácil controlar al frente de la administración pública? Probablemente a un gobierno liberal (o de derecha como le llaman algunos) que a un gobierno sandinista (o de izquierda como le llaman otros).

Si comparamos a la derecha de Nicaragua y para no ir tan lejos, con la del resto de países de Centroamérica, la de aquí es muy frágil. Pero no puedo decir lo mismo de una izquierda que viene de gobernar 10 años en medio de una fuerte guerra, con entrenamiento militar, capacitación, técnicas de inteligencia, disciplina partidaria, altos niveles de conspiración y de tener una nueva experiencia en la oposición otros 10 años con miras a querer gobernar.

Lo anterior denota que de ninguna manera se puede subestimar a los sandinistas y si los liberales y conservadores quieren que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) no llegue nuevamente al poder, tienen que trabajar duro.

Para muestra un botón de los sandinistas: Los comandos electorales preparados por expertos militares, entre ellos el ex titular de la Dirección General de la Seguridad del Estado (DGSE), Lenín Cerna, nos dice mucho.

Tampoco es en vano el impacto de imagen que dio don Bayardo Arce al entregar 100 mil córdobas para las alcaldías sandinistas. En política todo cuenta y nada que hagan los sandinistas es aislado, todo tiene su razón de ser y está enmarcado en un diseño de trabajo político que vienen elaborando no antes de las elecciones municipales el año pasado, sino casi inmediatamente después que perdieron las elecciones de 1996.

Ahora, si los liberales y conservadores no han trabajado de igual forma política y estratégicamente, pues sólo un milagro puede evitar que los sandinistas ganen las elecciones.

De momento, la situación política ha sometido a una gran presión económica al país, que se ha tornado insoportable. Hay que saber elegir.  

Editorial
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí