14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Funcionarios del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de once países de América Latina y el Caribe participan en un taller sobre elaboración de planes de contingencia que se realiza del 18 al 22 de junio en Montelimar.

Nicaragua modelo en planes de contingencia

De los últimos 28 desastres naturales o conflictos sociales en Latinoamérica, 10 han ocurrido en nuestro país Benjamín [email protected] Nicaragua puede servir de modelo para otro país que requiera elaborar planes de contingencia al momento de enfrentar situaciones de emergencia, dijo Richard Choularton, oficial de planificación de contingencias del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Representantes […]

  • De los últimos 28 desastres naturales o conflictos sociales en Latinoamérica, 10 han ocurrido en nuestro país

Benjamín [email protected]

Nicaragua puede servir de modelo para otro país que requiera elaborar planes de contingencia al momento de enfrentar situaciones de emergencia, dijo Richard Choularton, oficial de planificación de contingencias del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Representantes de 11 países de América Latina y el Caribe donde el PMA tiene presencia, se dan cita en Managua del 18 al 22 de junio para participar en un taller sobre planificación de contingencias.

“Contingencias son eventos predecibles que van a ocurrir en un futuro cercano, y en cuanto mejor estamos preparados, mejor y más efectiva será la respuesta. Nuestra meta es elaborar planes de contingencia en países donde aún no se han hecho”, dijo a LA PRENSA Francisco Roque, director regional para América Latina del PMA.

De los últimos 28 desastres naturales o conflictos sociales provocados por el hombre en Latinoamérica, al menos 10 han ocurrido en Nicaragua, por lo cual se considera que la experiencia acumulada por este país sirve de modelo para otros de la región.

Roque señaló que “en Nicaragua por ejemplo, durante el huracán Mitch, vimos que la preparación de un plan de contingencia y de un sistema que nos permita responder en forma eficiente, aumentó mucho la efectividad de estos programas”, indicó.

El funcionario comentó que la posibilidad de que ocurra un desastre natural catastrófico en la región de Centroamérica y el Caribe es muy alta, “y obviamente ahora que estamos entrando a la temporada de huracanes debemos estar muy preparados”, aseguró.

Durante el taller, los distintos oficiales del PMA trabajarán en la probabilidad de cuatro posibles desastres naturales o conflictos civiles, para los cuales deberán elaborar cuatro planes de contingencia.

“Vamos a enfrentarnos a cuatro escenarios posibles: Un terremoto en Nicaragua, un huracán en Honduras, una severa sequía en Perú y un conflicto civil en Haití”, explicó Choularton, uno de los expositores del evento.

Por su parte, Roque dijo que “la posibilidad de un huracán o un terremoto es muy alta en Nicaragua. Lo que nosotros queremos es que los impactos de estos eventos sean los mínimos posibles en la población. Y pensamos que la preparación de estos planes de contingencia lo que hacen es minimizar el riesgo y los impactos”, afirmó.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí