14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

TRASFONDO – Ortega está “blindado” por maquinaria partidaria

  • Más del 90 por ciento de los dirigentes territoriales en Managua y sus municipios son “danielistas” y han hecho todo lo posible en la campaña política para mantener la imagen de Daniel Ortega al frente del partido rojinegro, lo cual se decidirá hoy en la consulta

Arquímedes González [email protected]

La “maquinaria electoral ortodoxa” en Managua, dirigida por los secretarios políticos de distrito y de municipios, asegurará el triunfo de Daniel Ortega, secretario general de ese partido, para ser una vez el candidato presidencial por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), indica una investigación periodística de LA PRENSA.

Las plazas más codiciadas en la consulta popular del FSLN, a celebrarse este domingo 21, serán los departamentos de Managua, León, Matagalpa, Chinandega, Estelí y Jinotega, donde el sandinismo sumó casi 450 mil votos, del total de 617,921 votos en los comicios municipales del pasado 5 de noviembre. O sea, esas plazas representan el 72,8 por ciento de su caudal electoral.

En el Departamento de Managua, donde el FSLN logró seis de los nueve municipios, tendrá mayor importancia el Municipio de Managua, donde votaron en las elecciones municipales 136,406 personas simpatizantes del sandinismo. Luego, en orden descendente le siguen: Tipitapa (13,949 votos), Ciudad Sandino (9,676 votos), San Rafael del Sur (7,121 votos), Ticuantepe (3,557 votos), Mateare (2,995 votos), Villa Carlos Fonseca (2,884 votos), San Francisco Libre (1,769 votos) y; El Crucero (1,661 votos).

Según fuentes consultadas en el seno del sandinismo, que pidieron no ser identificadas, más del 90 por ciento de los líderes del Municipio de Managua y de los Secretarios Políticos del resto de municipios de la capital, pertenecen o se identifican con el “danielismo”, por lo que se espera “un bloqueo partidario” a los otros candidatos en la consulta interna de este domingo 21 y, por ende, una victoria aplastante de Ortega.

Además, “hay un mecanismo institucionalizado de cuadros, que garantizará las maniobras para dar el triunfo a Ortega”. Estos “cuadros superiores” del partido rojinegro se identifican como Dionisio Marenco, Emmet Lang, Juan José Ubeda, Lenín Cerna y Alvaro Baltodano, quienes -según las fuentes rojinegras- serán “los armadores” del andamiaje que dará la victoria a Ortega.

Cerna tiene una red de apoyo de personal vinculado a los que fueron los organismos de Seguridad del Estado y, que ahora actúan como promotores de la causa ortodoxa. Este mismo grupo fue el que trabajó en función de la campaña del ahora alcalde Herty Lewites.

Entre los cuadros intermedios estarán los secretarios políticos departamentales y municipales, en especial Elías Chévez y Julio Orozco, también precandidatos a diputados, quienes se coordinarán con los líderes de Distrito y de Territorio para lograr “una defensa del voto” a favor de Ortega.

QUIEN ES QUIEN EN EL ANDAMIAJE ROJINEGRO

El Distrito 4 de Managua está en manos de Iris Montenegro, sindicalista del sector salud y precandidata a diputada. Según las fuentes, es una mujer “con una fuerte disciplina partidaria y aunque sea beligerante en cuanto a las cuotas femeninas de poder dentro de los cuadros de mando del Frente, es de tendencia danielista”.

Por su parte, Edgardo Cuarezma, del Distrito Cinco, se inició en las filas sandinistas como líder estudiantil en la Universidad Centroamericana y tuvo mucha experiencia política durante la defensa del 6 por ciento para las universidades junto con Gonzalo Carrión, ahora miembro del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Cuarezma siempre fue “muy crítico a las estructuras, pero en los últimos años se ha plegado mucho al danielismo”. El forma la parte jurídica del “comando electoral”.

Julio Orozco, líder del Distrito Seis, fue presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua entre 1993 y 1995. Según los que lo conocen, “él mismo se define como ortodoxo” y después de las últimas elecciones internas, ha incidido partidariamente, incluso a nivel departamental. Orozco también es candidato a diputado departamental.

El secretario político del Frente por Ticuantepe, Francisco Pérez, también precandidato a diputado, es combatiente histórico desde los 70. A partir de los 80 integró la Juventud Sandinista y después de 1985 se integró al mando partidario. Es conocido como el “dirigente perpetuo” de Ticuantepe y es de tendencia ortodoxa.

Por su parte, Horacio Gutiérrez, secretario político de Tipitapa, fue dirigente en la Juventud Sandinista y luego, estuvo en Nueva Guinea en el Comité Zonal del Frente. Se dice que “es crítico al danielismo y no es tan apegado a las estructuras partidarias, pero tiene responsabilidades que no le permitirán ir en contra del mando superior”.

Benito Espinosa, secretario político de Mateare, es un “acérrimo” danielista. Fue combatiente histórico y se dice que “es capaz de ir en contra de quien sea para defender a Ortega”. Espinosa fue alcalde de ese municipio y en las pasadas elecciones, el Frente perdió esta plaza.

A Edgard Chávez, secretario político por San Francisco Libre, se le considera “un danielista” que junto a Orlando Pineda dirigió “tras telones” al Frente en la zona y, tuvieron mucha incidencia a través de una organización de alfabetización de adultos en ese municipio.

Finalmente Jorge Ruiz, secretario político de Villa Carlos Fonseca, estuvo vinculado a la Juventud Sandinista, pero relativamente es “nuevo” en el escenario político sandinista. Tiene solamente dos años como secretario político en la zona.

CONSULTAS ROJINEGRAS

“El espíritu que tiene el Frente es el ligado al danielismo y no el sandinismo”, señalaron fuentes rojinegras, por ende, consideraron que los candidatos Alejandro Martínez Cuenca y Víctor Hugo Tinoco tendrán pocas posibilidades de ganar la candidatura presidencial.

Los entrevistados, vinculados a las estructuras internas del FSLN, revelaron que la consigna es “no permitir que se golpee al líder”, por lo que todo el tendido electoral “tendrá un dispositivo que se encargará de estructurar la victoria de Ortega” en la consulta interna, a la que según cálculos del partido, asistirán unas 400 mil personas.

Durante la consulta nacional realizada en el 1996, se logró convocar a un poco más de 300 mil votantes a nivel nacional. Pero en la consulta para las elecciones municipales, acudió sólo un 40 por ciento de votantes sandinistas en todo el país.

LOS LIDERES ROJINEGROS POR DISTRITO

Distrito Dos: Modesto Munguía, Actual secretario de la Alcaldía de Managua.

Distrito Tres: Cándida Huete.

Distrito Cuatro: Iris Montenegro, precandidata a diputada

Distrito Cinco: Dr. Edgardo Cuarezma.

Distrito Seis: Julio Orozco, precandidato a diputado departamental.

LOS SECRETARIOS POLITICOS

– Managua: Elías Chévez, precandidato a diputado.

– Ticuantepe: Francisco Pérez

– Ciudad Sandino: Concepción García.

– Tipitapa: Horacio Gutiérrez.

– Mateare: Benito Espinosa.

– El Crucero: Misael Aburto.

– San Francisco Libre: Edgard Chávez.

– Villa Carlos Fonseca: Jorge Ruiz.

También con este artículo:

Sombra del danielismo en los departamentos.

Fiscales sandinistas admiten “preferencias” del aparatchik.

Sandinistas divididos en Chinandega.

Diputados leoneses por reelección.  

Editorial
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí