El opositor Juan Sebastián Chamorro, segundo a la izquierda en el foro “Las Américas Unidas: Afrontar Retos Comunes, Construir una Prosperidad Compartida” en Panamá. Foto: cortesía.

El opositor Juan Sebastián Chamorro, segundo a la izquierda en el foro “Las Américas Unidas: Afrontar Retos Comunes, Construir una Prosperidad Compartida” en Panamá. Foto: cortesía.

Juan Sebastián Chamorro alerta en foro sobre amenaza del régimen de Ortega para hemisferio

Opositor advirtió durante un foro, que régimen es la principal amenaza a seguridad hemisférica, "con impacto directo en Centroamérica y EE. UU."

Juan Sebastián Chamorro, coordinador de Ciudadanos por la Libertad en el Exilio (CxL), participó en el panel “Seguridad hemisférica y relaciones entre Estados Unidos y América Latina”. En este espacio, el opositor advirtió que Nicaragua representa la principal amenaza a la seguridad hemisférica, con impacto directo en Centroamérica y Estados Unidos.

En el conversatorio participaron también el embajador de Estados Unidos en Panamá, José Miguel Alemán; María Karina Pinzón, líder regional de EnfraGen/Glenfame Group, una empresa estadounidense dedicada al desarrollo y gestión industrial de activos de energía e infraestructura. La moderadora fue la directora de Atlantic Council, María Fernanda Bozmoski.

Este evento se realizó el lunes 22 de junio, en Panamá, como actividad paralela al 56.º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Atlantic Council es uno de los principales centros de investigación del hemisferio en materia de seguridad y comercio.

Al igual que Chamorro en representación de CxL, varios organismos políticos y de la sociedad civil se encuentran en la capital panameña realizando una serie de actividades sobre el tema de Nicaragua en la OEA. Esperan que la organización deje de lado su discurso de condena a las violaciones a derechos humanos cometidas por el régimen y pase a acciones más concretas.

Nicaragua, “una amenaza total” para el hemisferio

“En este foro… resalté que Nicaragua constituye la principal amenaza a la seguridad hemisférica, incluyendo Centroamérica y a los Estados Unidos”, expresó Chamorro en un video compartido a LA PRENSA.

Puede leer: EE. UU. denuncia leyes antilavado de dictadura en Nicaragua

El coordinador de CxL explicó que las amenazas de Nicaragua a la seguridad hemisférica se fundamentan en las violaciones a los derechos humanos y religiosos de parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. A esto, sumó la cercanía con China y Rusia, en esta última, principalmente en el aparataje de la seguridad.

Rosario Murillo y Daniel Ortega presiden acto oficial. Foto: Tomada de El 19 Digital
Rosario Murillo y Daniel Ortega presiden acto oficial. Foto: Tomada de El 19 Digital.

“Todos estos elementos hacen que Nicaragua efectivamente sea para el hemisferio una amenaza total”, enfatizó Chamorro.

Rubio llamó “enemigo de la humanidad” al régimen

El ocho de junio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, calificó a la dictadura Murillo-Ortega como “enemigo de la humanidad”. Esto el mismo día en que el gobierno norteamericano anunció restricciones de visa a más de 100 funcionarios y sus familiares en respuesta directa a la muerte en custodia del líder indígena Brooklyn Rivera.

Lea también: Presidente de Panamá llama en la OEA a no ignorar la situación de Nicaragua

La presión de parte de Estados Unidos ha sido constante. En enero pasado, Rubio también expresó que las alianzas entre Nicaragua y Rusia representan “una amenaza” a la seguridad nacional.

Asimismo, en 2018 y 2024, Estados Unidos ha calificado a Nicaragua como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí