Subestaciones eléctricas de Nicaragua

Subestaciones eléctricas de Nicaragua. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

Nicaragua sigue endeudándose con China, le comprará baterías a Huawei para responder durante apagones

Ministerio de Energía de Nicaragua firmó un contrato con la empresa china Huawei para adquirir baterías de litio, para almacenar hasta 30 MVA de energía y responder durante apagones

Escuchá esta nota
0:00 / 0:00
1.0x

Lista de reproducción

  • No hay más artículos para escuchar

Sin mencionar cuánto costarán ni bajo qué condiciones se adquirirán, el Ministerio de Energía anunció la adjudicación de un contrato a la empresa china Huawei para la compra e instalación de cuatro baterías de litio que instalarán en igual cantidad de subestaciones eléctricas. La meta de la institución es dotarse de las baterías necesarias para almacenar 85 megavatios de energía hasta por cuatro horas. Esto servirá para garantizar el suministro durante interrupciones. Se espera que a finales de 2026 estén funcionando las baterías que almacenarán los primeros 30 megavatios.

No está claro si las baterías se instalarán en zonas productivas, ya que los constantes cortes de energía han provocado problemas a las empresas, así lo confirmó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell, durante una entrevista brindada a medios oficialistas. Incluso mencionó que las empresas mexicanas Lala y Sukarne enfrentaron estos problemas cuando se instalaron en el país.

Los problemas de Lala fueron públicos; en 2017, dos años después de adquirir las tres plantas lácteas más importantes del país, los constantes apagones que enfrentaba su planta de San Benito, Managua, la orillaron a salir de Nicaragua. Y aunque posteriormente esto se resolvió, en 2023, después de ocho años de presencia y sin cumplir la promesa de convertir a Nicaragua en su centro de operaciones en la región, vendió su operación y se fue.

Lea también: Transformación de la matriz energética de Nicaragua ya no contempla el gas natural

Los apagones en Lala y Sukarne

Mientras que los problemas de la también mexicana Sukarne, que tiene un matadero y corrales de engorde en Villa El Carmen, Managua, no fueron públicos y, según Mansell, se resolvieron «de inmediato».

El funcionario también anunció la ampliación de la capacidad de los generadores eléctricos en las zonas mineras, ya que el incremento de las operaciones del sector requiere mayor suministro de energía.

Según Mansell, el contrato con Huawei para el suministro de las baterías de litio se enmarca dentro del cambio de la matriz energética del país. Las baterías servirán para almacenar 30 megavatios de la energía proveniente de plantas solares, eólicas y de otros recursos naturales y fuentes renovables o “de cualquier tipo”.

Lea además: La mexicana Lala se va de Nicaragua dejando una deuda con la actividad ganadera y láctea

«Otro componente importante que aquí también siempre lo mencionamos cuando apenas lo tenemos en etapas de diseño, de análisis, que son las baterías. Baterías de almacenamiento de energía a base de litio. Tenemos contemplado un proyectito de 85 megavatios. Se van a instalar en las subestaciones eléctricas; ahí se conectan directamente donde llega la energía», dijo Mansell durante la entrevista brindada a medios oficialistas.

Subestaciones eléctricas de Nicaragua
Subestaciones eléctricas de Nicaragua. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

Omite detalles del contrato con Huawei

El funcionario añadió que van a tener las baterías para almacenar energía de manera estratégica en las subestaciones más importantes del país. «Acabamos de firmar con Huawei, la empresa con mayor experiencia y mayor capacidad de China en esta tecnología; serán 30 megavatios», señaló Mansell.

Además, confirmó que tienen previsto que comiencen a funcionar a finales de 2026. El funcionario no se refirió ni al precio ni a ningún otro detalle del contrato firmado con la empresa china Huawei.

Según Mansell, junto a la entrada al mercado de la generación eléctrica de las plantas de energía solar que se están instalando, se tendrá también la capacidad de almacenar 30 megavatios de energía.

Puede leer también: Dictadura dice que delegación de China visitó Nicaragua para incrementar cooperación

«Puede ser energía de fuentes renovables, puede ser de cualquier tipo, y las tendremos (las baterías) no solo para suplir ante variaciones que se den por lo de la generación renovable, sino cualquier pequeña interrupción que tengamos en el sistema. Tendremos también con batería cómo responder, porque vale la pena mencionar esto, no son para respuestas solo instantáneas, sino que pueden mantener cuatro horas esos 30 megavatios», expuso Mansell.

Baterías para almacenar energía

Además, explicó que la energía que almacenen en estas baterías les permitirá garantizar el servicio cuando cualquier fenómeno o problema genere interrupción o inestabilidad en el sistema. «Porque cuatro horas son suficientes para que se recupere cualquier problema que podamos tener y para eso es que son las baterías. Es decir, el sistema se está equipando, aprovechando todos los avances tecnológicos y eso es importante», insistió Mansell.

Según el funcionario, dicho equipamiento se instalará mientras se sigue la tendencia mundial de migrar hacia fuentes de generación con recursos renovables. Según los proyectos que se tienen previstos, entre 2026 y 2028 Nicaragua le inyectará al sistema unos 165 megavatios de energía solar, que, sumados a los 80 que ya se generan, totalizarán un aporte de 335 megavatios a la matriz energética.

Lea además: Altos cargos de Equinox Gold se reúnen con tres verdugos de la industria minera de Nicaragua

Además, según los planes del sector, a partir de 2027 iniciarán operaciones varios parques eólicos. Las Mesitas de 54 megavatios y El Barro, ubicado en Estelí, con 55 megavatios. «Ambas aportarán 109 megavatios nuevos en energía eólica», dijo Mansell, y añadió que sumados a los 180 megavatios que ya se generan en la zona sur del país, aportarán a la matriz energética cerca de 300 megavatios de energía eólica.

Subestaciones eléctricas de Nicaragua
Subestaciones eléctricas de Nicaragua. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

Mineras demandan más energía

Con respecto a la ampliación de la generación en los distritos mineros, explicó que las empresas Mineros-Hemco (de origen colombiano), Equinox Gold (canadiense) y Condor Gold (británica), cuyos representantes visitaron recientemente el país, anunciaron expansión de sus operaciones y para hacerlo requieren que les garanticen la energía necesaria.

«Por ejemplo, para poder desarrollarse Condor Gold en Mina La India, necesita una subestación eléctrica y una conexión. Ahorita estamos en eso, trabajando en infraestructura eléctrica que ellos tienen que desarrollar para conectarse al sistema», dijo Mansell.

Puede interesarle: Mineros-Hemco invertirá US$206 millones en una nueva mina en Nicaragua

También confirmó que en la zona del Triángulo Minero, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), recientemente cambiaron la capacidad de la subestación de 15 a 30 megavatios. Dicho cambio estará disponible en los próximos días en Bonanza y Rosita y se realizó para responder los requerimientos de energía de la empresa Mineros-Hemco.

Ampliarán capacidad de subestaciones

Mientras tanto, los cambios en la zona de Mina La India siguen avanzando. Esta mina tiene previsto comenzar a extraer oro en el último trimestre de 2026. «Hay empresas… una buena cantidad de empresas que requieren ese consumo de energía. Empresas chinas, empresas como Hemco, como Calibre, que están desarrollándose en esa zona. También empresas nacionales más pequeñas… la minería artesanal organizada que se ha venido dando, entonces, se les ha dotado de esa energía», expuso Mansell.

Además, detalló que, mediante la sustitución e instalación de transformadores de mayor potencia en puntos claves del sistema, fortalecerán la red de transmisión nacional. Entre las seis subestaciones a las que tienen previsto incrementar la capacidad operativa están de la Rosita en la RACCN, que duplicará su capacidad de 15 a 30 Mega Voltio-Amperio (MVA), proyecto que está próximo a concretarse.

Lea también: Empresa que opera la mina San Albino planea expandir sus actividades de minería en Nicaragua

También elevarán la capacidad de las subestaciones de Yalí a 6.25 MVA, de Waslala a 15 MVA, de Asturias a 15 MVA, de Corinto a 15 MVA y la de Punta Huete de 6.25 a 20 MVA, en este caso, aunque el entrevistador cuestionó si el cambio era para garantizar el abastecimiento al Aeropuerto Punta Huete que tienen previsto construir en San Francisco Libre, Mansell no respondió.

Aumento de la capacidad de las subestaciones eléctrica instalada en Nicaragua
Aumento de la capacidad de las subestaciones eléctricas instaladas en Nicaragua. Foto captura de video del Facebook de InformePastranTV

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí