La Parroquia Inmaculada Concepción de María del municipio de La Concepción, en Masaya, suspendió este año el tradicional tope o encuentro de santos con sus vecinos San Juan Bautista, Santiago y San Marcos Evangelista. Aunque años anteriores esta actividad se realizaba en el atrio del templo ante la prohibición de procesiones, esta vez ninguno llegará a visitarla.
«Eso de que van a venir las imágenes no, está prohibido», así lo confirmó una feligrés a LA PRENSA.
Esta sería la primera vez en la historia que la parroquia de La Concha, como es conocido popularmente este municipio, suspende el tradicional tope de santos. Este encuentro era acompañado por cientos de devotos que salían del templo principal hacia El Retén para encontrarse con San Juan Bautista, y juntos bajaban hasta Las Pilas donde se topaba con San Marcos y Santiago.
Lea también: Feligreses desbordan templo en Masaya durante la bajada de San Jerónimo, pese a restricciones de procesiones
Era una fiesta religiosa llena de promesantes y visitantes que acompañaban la procesión bailando al son de la marimba y de las bandas filarmónicas. El ambiente religioso era acompañado de juegos pirotécnicos con ese toque festivo y tradicional.
Nuevo párroco en La Concha
Sin embargo, desde que la Policía prohibió las procesiones en Nicaragua, después de 2018, el encuentro de Monserrat con sus santos vecinos se realizaba en el atrio del templo. El 8 de febrero de 2025, fue la última vez que la imagen de Monserrat se reunió frente a la iglesia para recibir a sus visitantes.
«Este año no hay; no va a llegar San Juan, San Marcos, ni Santiago, solo la ‘Morenita’ va a estar en la parroquia y ahí va a ser la procesión», añadió.

De acuerdo al programa patronal de la parroquia, la solemne procesión del 9 de febrero se realizará en intramuros después de la misa de las 10:00 de la mañana, como años anteriores, y la subida de la venerada imagen a su nicho principal está programada para el próximo 15 de febrero, después de la misa de las 8:00 de la mañana.
Cabe señalar que la nueva medida parroquial se da a conocer luego que el Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, anunciara el pasado fin de semana el cambio de sacerdotes en esta iglesia. El jerarca católico envió al presbítero Guillermo Majewsky, quien estuvo tres años de párroco en La Concha, a ser párroco de la iglesia Nuestra Señora de Candelaria, en Managua.
Lea además: Devotos de San Juan Bautista en Nicaragua se golpean con látigos para pagar promesas
En su lugar, llegará el sacerdote Eliseo Vargas, quien ejercía como Rector del Santuario Nuestra Señora de Lourdes, ubicado en el kilómetro 10 de la Carretera Nueva a León, en Ciudad Sandino, en Managua.
Alcaldía declara asueto
Por su parte, la comuna sandinista de este municipio declaró asueto y con goce de salario el día lunes 9 de febrero, en ocasión a la «celebración de las fiestas tradicionales y culturales en honor a la Virgen de Monserrat».
El bando municipal fue emitido el pasado 5 de febrero y firmado por la alcaldesa María Esperanza Mercado Hernández, quien ha autorizado un sinnúmero de actividades para hacer contrapeso a la festividad religiosa de la parroquia.

Para este sábado está programada la elección y coronación de la reina de las «Fiestas Tradicionales y Culturales 2026», y prevén la realización del desfile hípico para el próximo domingo 22 de febrero.