14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

Régimen prohíbe todas las procesiones de viacrucis en Nicaragua

"Después de la misa del miércoles de ceniza, llegaron las autoridades (Policía) para comunicarles que no había permiso por razones de seguridad para hacer los viacrucis", dijo a LA PRENSA un religioso de Managua

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo prohibió las procesiones de viacrucis en todo el país, una de las actividades religiosas más destacadas durante Semana Santa, según confirmaron fuentes eclesiásticas a LA PRENSA.

“Después de la misa de miércoles de ceniza, llegaron las autoridades (Policía) para comunicarles que no había permiso por razones de seguridad para hacer los viacrucis”, dijo el miembro de una Iglesia en Managua.

Le puede interesar: Iglesia católica inicia la Cuaresma en medio de ataques del régimen y prohibiciones de la Policía

“El día de ayer, después de la misa del medio día que presidió el señor obispo me visitaron las autoridades correspondientes para comunicarme que el viacrucis que tradicionalmente hacemos los viernes de cuaresma solo pueden hacer su recorrido alrededor de la catedral…”, expuso el sacerdote de Granada, Winder Morales, tras la eucaristía en esa catedral la tarde de este jueves.

Este mensaje a la feligresía se ha ido replicando tras la celebración de las eucaristías de este miércoles y jueves, sin que la jerarquía católica se pronuncie oficialmente para anunciar a sus fieles que este año no habrá procesiones de viacrucis por la prohibición de la Policía, bajo órdenes del régimen.

Inicia la cuaresma

La Iglesia católica de Nicaragua inició el tiempo de Cuaresma en un contexto de ataques y represión que sufre por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quien este martes calificó al Vaticano de ser una “mafia organizada”, luego que el papa Francisco mostrara su preocupación por el caso de monseñor Rolando Álvarez, condenado a 26 años de cárcel.

Lea también: “Vean las lecciones de la historia, no hay dictadores que hayan terminado bien”, dice Cardenal hondureño sobre sentencia a monseñor Álvarez

Con la ceremonia de la imposición de la cruz de ceniza sobre la frente de los feligreses, en las eucaristías de este miércoles 22 de febrero la Iglesia católica y su feligresía celebran el inicio de la Cuaresma, tiempo en que se preparan para conmemorar la Pascua, el domingo 9 de abril.

El cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, arzobispo de Managua, envió un mensaje a los feligreses llamando a que dediquen este tiempo de Cuaresma para orar y amar al enemigo o a la persona que “no nos cae bien”.

Viacrucis se reactivaron después de la pandemia

En abril del 2022, con una multitudinaria asistencia de fieles católicos reanudaron los viacrucis en Managua ante una fuerte presencia policial, después de dos años de suspendido a causa de la pandemia por covid-19.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí