En 2023 el Tope de los Santos fue realizado enfrente del templo de San Marcos. Foto: Tomada de El 19 Digital

Tradición truncada: Tope de los Santos será afuera de la parroquia de San Marcos

Una vez más la procesión que acarreaba a miles de promesantes y bailantes será en los alrededores del templo y no a como la tradición manda

La última vez que San Sebastián, Santiago y San Marcos se «toparon» a como la tradición manda, fue en enero de 2023. Los llamados santos amigos de las ciudades de Diriamba, Jinotepe y San Marcos, respectivamente, celebran todos los años el Tope de los Santos en tres fechas distintas, cada una celebrando su fiesta litúrgica.

Los tres santos del departamento de Carazo se topan el 19 de enero, 24 de abril y 24 de julio de cada año, pero desde abril de 2023 la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no ha permitido que se celebre con la procesión que acarrea a miles de promesantes.

Los dos años anteriores, pese a que la dictadura sandinista había prohibido las celebraciones religiosas en distintas partes del país, los fieles católicos devotos de San Sebastián y de los otros santos salieron con las imágenes en la procesión que recorre la carretera Panamericana Sur.

San Marcos el pasado 19 de enero de 2024. Foto: San Marcos Evangelista

Será en alrededores de la iglesia

Este año el régimen volvió a prohibir el Tope de San Marcos (24 de abril), ya que la parroquia anunció que el Tope sería en los alrededores del templo católico.

Puede interesarle: Tope de Santos de Diriamba se quedará en los alrededores de la Basílica de San Sebastián

Primero San Marcos se topará con la Virgen de Montserrat, del municipio de La Concepción, este encuentro tradicionalmente se daba en Las Pilas de Sapasmapa y luego ambos se dirigían por la carretera San Marcos-Jinotepe, para toparse en el Mojón con San Sebastián y Santiago, quienes previamente se encontraban cerca de la UNAN en Jinotepe.

Miles de promesantes y bailantes acompañaban a pie a sus patronos desde sus ciudades hasta el lugar del encuentro.

Lea también: Tope de los Santos será en el atrio de la iglesia de San Marcos

Desde que la dictadura de Ortega y Murillo han prohibido las procesiones en todo el país, los santos tienen que viajar en un camioncito o camioneta solo con sus priostes y bajarse una cuadra antes de los templos para «toparse» con sus amigos.

Misa con el cardenal

Al día siguiente, el día de la solemnidad de San Marcos, el cardenal Leopoldo Brenes celebrará la misa en la parroquia San Marcos Evangelista y la procesión que se realizaba todos los años por las calles de San Marcos y que duraba varias horas, ahora será en los alrededores del templo.

De igual manera la procesión de la Octava y la tradicional Dejada de los Santos se realizará en los alrededores de la iglesia de San Marcos.

Solo en Semana Santa el régimen orteguista prohibió 4,800 procesiones de Cuaresma y Semana Mayor, según las cifras recopiladas por la abogada e investigadora Martha Patricia Molina.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí