La dictadura instruyó la realización de una marcha por «la paz» para el martes 22 de abril, la segunda que organiza como un intento de manipular el significado de abril, mes en que comenzaron las protestas antigubernamentales en 2018.
Contrario a lo que el régimen asegura al presentar estas marchas como “por la paz”, funcionarios públicos que hablaron bajo anonimato con LA PRENSA, afirmaron que luego de la marcha de este martes, cada vez sienten más temor e incertidumbre al participar en este tipo de actividades que se suman a algunas medidas del régimen como la reducción de salarios.
Un funcionario indicó a este Diario que para la marcha convocada por el régimen para este 22 de abril, las directrices no eran del todo claras. Hasta en horas de la mañana, muchos de los trabajadores del Estado desconocían el punto de reunión y aseguraron que no se les había indicado en qué consistirían las actividades.
«Es un estrés, porque no se sabe para dónde vamos (a marchar). Ayer (el lunes 21 de abril) nos pasaron la instrucción por WhatsApp. Pero en otras áreas habían enviado la convocatoria desde la semana pasada», dijo el funcionario.
Otro empleado de una institución pública, también consultado bajo anonimato, comentó que la convocatoria fue enviada desde el Miércoles Santo, el 16 de abril. Según sus declaraciones, los llamados a participar provienen de los jefes inmediatos o los secretarios políticos de las instituciones gubernamentales.
Lea también: Rosario Murillo sin superar la insurrección de abril y arremete contra opositores, a más de un mes del aniversario
«Nos trasladan al sitio en buses de transporte colectivo. Pero nadie dice nada, para conservar el trabajo», señaló.
Caminatas con paramilitares
De acuerdo con las instrucciones recibidas por los trabajadores estatales, «en el orden de marcha durante la caminata, cada distrito se organiza llevando adelante a los policías voluntarios y detrás a la militancia de los barrios y comunidades».
También fue visible la fuerte presencia de la Policía y la Cruz Blanca, institución que nació de la confiscación de la Cruz Roja.
Además, la vocera del régimen, Rosario Murillo, invitó a los palestinos que se encuentran en Nicaragua a unirse a las caminatas.
“Nuestra caminata de hoy (22 de abril) es para celebrar la paz y nuestro compromiso con ella; ratificando ese compromiso en toda Nicaragua y honrando el derecho del pueblo palestino a la vida, exigiendo que cese el genocidio”, dijo Murillo.
En el caso de Managua, la caminata inició a las 3:00 de la tarde, saliendo desde la Plaza de las Victorias en Managua.

Funcionarios no podían «quedarse atrás» en la caminata
Un audio filtrado a LA PRENSA de una reunión en la que un secretario político gira las instrucciones indicó que ningún funcionario debe «quedarse atrás».
«Si alguien va a comprar algo que sea algo para refrescarnos. Que no sea nada que nos distraiga. No es una fiesta, es una actividad cívica», dijo uno de los dirigentes políticos en una reunión.
En otro audio se escucha que uno de los dirigentes señaló que el lunes se les instruyó en una reunión que los funcionarios públicos deben guardar «una disciplina de militante».
«Debemos caminar orgullosos de ser militantes del FSLN, acompañando a nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario, entonando las canciones revolucionarias», dijo el dirigente político sandinista.

Caminatas matutinas
Medios de comunicación de la dictadura anunciaron que este martes se realizaron caminatas desde tempranas horas de la mañana en varios departamentos, entre estos, Estelí y Matagalpa.
En las imágenes que divulgaron los medios sandinistas se observan policías motorizados que formaban parte de las caravanas.

Reducción de salario desde marzo
A la indignación de algunos trabajadores estatales por la obligación de participar en las marchas, se suma la denuncia de que a algunos se les ha reducido el salario. Sin embargo, esta medida del régimen no se aplica de forma generalizada y no se conocen los criterios por los que determinadas instituciones deciden afectar los ingresos de ciertos empleados.
Lea también: Pruebas contra Ortega y sus secuaces no desaparecerán gracias a juicio argentino
«Desde el mes de marzo me redujeron. Nadie dice nada por temor. Hay un sindicato, pero nadie se reúne. Indignación, impotencia, nos están robando nuestro salario. Eso se siente como una extorsión. Da mucha rabia porque todo está carísimo», señaló un funcionario, quien además aseguró que debe aportar “una cuota” al Frente Sandinista.
Lea además: Dictadura inicia abril con actividades para tratar de opacar el séptimo aniversario de las protestas
«A mí no me lo han reducido y tampoco me piden para el partido. (Pero sí hay casos) en los que reclaman porque les quitaron parte de su ingreso», dijo otro trabajador del Estado.
Murillo anunció anticipadamente actividades por abril
Aunque no brindó detalles sobre las actividades previstas, Murillo afirmó el 13 de marzo que, de cara a abril, habría “intensas celebraciones”.
“A pocos días de las intensas celebraciones de las fuerzas del amor en abril, de una heroica conmemoración de la paz que resguardamos celosamente porque la recuperamos del odio, de la discordia y de la traición a la patria”, afirmó.