El Carmen: un castillo medieval

Según los vecinos del antiguo reparto El Carmen están siendo obligados a desalojar sus casas que han ocupado desde hace muchos años, sin indemnización, para extender o reforzar el perímetro de seguridad del búnker de El Carmen, convertido ahora en una suerte de castillo medieval protegido por su ejército y policía pretoriana.

Las noticias nos llegan después de la “coronación” para un nuevo período de 6 años del jefe del ejército Julio César Avilés, quien juró lealtad a la nueva constitución diseñada a la medida del régimen dinástico Ortega-Murillo que como en los castillos medievales no quieren tener vecinos a su alrededor por motivos de seguridad.

Su paranoia es tal que ahora están desalojando a todos sus vecinos, sean estos militantes sandinistas, funcionarios del Estado, opositores o indiferentes, muchos de los cuales tienen más de 50 años viviendo en el sector, que otrora se llamó “Reparto El Carmen” y ha sido convertido ahora en una zona blindada, impenetrable, rodeada de murallas, retenes, garitas, perros rastreadores de explosivos, puestos de control y patrullas de militares y civiles armados.

Qué contraste con la vecina Costa Rica donde a lo largo de su historia muchos presidentes como Mario Echandi, Abel Pacheco, José Joaquín Trejos, Oscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez, Luis Alberto Monje, José Figueres Ferrer, por mencionar a algunos, a menudo se les veía caminar solos por la avenida central de San José sin escoltas de ningún tipo, lo que acentuaba el carácter democrático de su sistema político y la confianza que tenían en la población.

Estos presidentes y en efecto, todos los presidentes ticos, nunca necesitaron desplazar a sus vecinos para poder vivir tranquilos y sin temor en un país que ni siquiera cuenta con un ejército que pueda representar la tentación totalitaria, a como lo ha sido históricamente y lo sigue siendo lamentablemente en su vecina Nicaragua.

¿Para qué necesita el moderno armamento ruso recién presentado en el desfile militar del pasado 21 de febrero el ejército pretoriano de la dictadura, si no existe ninguna amenaza externa a su poder absoluto?, seguro que es para intimidar a la oposición como lo señalan diversos analistas, es una estrategia de intimidación.

Cuando estaba joven, escuchaba continuamente a mi padre referirse a la Guardia Nacional de Somoza como un “ejército pretoriano” y ahora entiendo cabalmente por qué. Según la definición de Wikipedia calza precisamente con el ejército que encabeza el general Avilés: “La guardia pretoriana era un cuerpo militar que servía de escolta y protección a los emperadores romanos. Formar parte de la guardia pretoriana era sumamente apetecible, no solo por el honor que suponía custodiar al emperador, sino también por las ventajas económicas que traía aparejadas. El sueldo de los pretorianos era el más elevado de todas las unidades del ejército romano. A finales del gobierno de Augusto, la cantidad base anual ascendía a 3,000 sestercios, mientras un legionario cobraba 900. Pero además la lealtad se pagaba con muchos favores que hacían los emperadores romanos a los legionarios para asegurar su fidelidad permanente”.

Los castillos medievales no tenían vecindario, tenían pozos, muros y puentes estrechos de accesos, para facilitar su defensa a la guardia pretoriana. Una nueva versión tropical es el búnker de El Carmen, aparentemente inexpugnable, como todos los castillos, vencidos por el miedo y el paso inevitable del tiempo.

El autor es periodista, político y escritor nicaragüense, expreso político desterrado y autor del libro testimonial “Destinos heredados”.

Opinión
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí