Asamblea Nacional con la bandera del Frente Sandinista. Foto: Asamblea Nacional.

Asamblea iza bandera del FSLN tras la imposición de la nueva Constitución sandinista

El acto marcó la entrada en vigor de la nueva Constitución impuesta por el régimen y que representa el establecimiento de un Estado totalitario

Los diputados de la Asamblea Nacional, bajo el control absoluto del régimen, izaron el jueves la bandera rojinegra del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), un día después de la entrada en vigor de la nueva Constitución sandinista, impuesta por el régimen y «aprobada» por los diputados.

Durante la ceremonia, en la que participaron la Junta Directiva, las bancadas parlamentarias y trabajadores, se lanzaron las campañas permanentes Nuestra constitución política, revolución, unidad y soberanía y Mi patria, mi revolución, mis símbolos patrios, con el objetivo de promover los cambios derivados de la imposición de la nueva Constitución sandinista y de los símbolos patrios. No se brindaron mayores detalles al respecto.

“Este es un acto simbólico en el que vamos a izar nuestras banderas nacionales y con el que estamos reafirmando el compromiso de hacer cumplir los mandatos de nuestra Constitución Política de Nicaragua y también estamos saludando el 91 aniversario del tránsito a la inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino», dijo la vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Arling Alonso.

La bandera sandinista en el edificio del parlamento. Foto: Asamblea Nacional.

Imposición de la nueva Constitución

El pasado 19 de febrero, el régimen puso en vigor la nueva Constitución sandinista que, aunque se presenta como una reforma parcial, modifica más de 100 artículos, lo que especialistas en derecho constitucional consultados anteriormente por LA PRENSA consideran una imposición de un Estado totalitario.

Lea también: Universidades realizan actividades partidarias en honor a Sandino

La nueva Constitución establece que Nicaragua es un Estado «revolucionario», libre, soberano e independiente, que reconoce a la persona, la familia y la comunidad como protagonistas de la «democracia directa». Según la normativa, el poder revolucionario lo ejerce el pueblo de manera directa, y el poder del Estado se canaliza a través de la Presidencia de la República, que dirige el Gobierno y coordina los órganos Legislativo, Judicial, Electoral, la Fiscalía de Cuentas y los entes autónomos.

La Presidencia dirigirá el Gobierno y, como Jefatura de Estado, coordinará los órganos Legislativo, Judicial, Electoral, de control, así como los entes regionales y municipales, según lo establecido por la norma.

Lea también: Las cuatro reformas más drásticas de la Constitución desde que Ortega asumió el poder en 2007

Asimismo, se determina que la Presidencia será la Jefatura Suprema del Ejército de Nicaragua, de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior. Además, estará integrada por un copresidente y una copresidenta, quienes ejercerán sus funciones por un período de seis años y podrán nombrar vicepresidentes sin ser elegidos por el voto popular.

La nueva Constitución también incorpora como símbolo patrio la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido que gobierna desde 2007.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí