Vista del monumento dedicado al héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, inaugurado el lunes 23 de septiembre de 2013. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AFP/ OSWALDO RIVAS

Asesinato a la memoria: el esfuerzo por borrar los símbolos de Pedro Joaquín Chamorro

En 1979, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN) inauguró un anfiteatro con el nombre de Pedro Joaquín Chamorro a escasos metros de donde el periodista fue asesinado. Actualmente, por órdenes de la dictadura, el sitio ha sufrido cambios y el monumento está invisibilizado.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La Plaza Pedro Joaquín Chamorro, un anfiteatro donde se celebraban actos culturales durante la Revolución sandinista, fue inaugurada por los sandinistas en 1979 para honrar la memoria del director mártir de LA PRENSA, asesinado el 10 de enero de 1978.

La plazoleta fue construida cerca de donde se cometió el crimen, ocurrido cuando Chamorro conducía un Saab café, el cual fue embestido por el vehículo en el que se trasladaban los sicarios que lo asesinaron.

El carro de Chamorro se estrelló contra un poste de energía y eso lo aprovecharon los verdugos para dispararle.

Es una teoría muy difundida que el asesinato de Chamorro sirvió para que, poco más de un año después, cayera la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, a la cual el periodista criticaba desde los editoriales del Diario LA PRENSA.

Los sandinistas, que eran dirigidos por nueve comandantes, perdieron el poder en 1990, pero uno de ellos, el actual dictador Daniel Ortega, lo retomó en 2007 y su esposa Rosario Murillo, en su afán de quitar y poner monumentos, en nombre de supuestamente la cultura, mandó a construir unos gigantes monolitos, nueve en total, como un homenaje a los próceres del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas), integrada entonces por nueve países.

Ello, a pesar de que Murillo fue secretaria de Chamorro en LA PRENSA.

Los mastodontes fueron colocados delante de la Plaza Pedro Joaquín Chamorro, obstruyendo la visibilidad del anfiteatro y reduciéndolo a un patio de los gigantes monolitos que fueron bautizados como monumento a Los Próceres del Alba.

El lunes 23 de septiembre de 2013, cuando se cumplieron 89 años del natalicio de Chamorro, los Ortega Murillo inauguraron otro monumento dedicado al hombre que luchó por las libertades públicas de Nicaragua y lo ubicaron en el lugar exacto donde ocurrió su asesinato.

Por su parte, los obeliscos de los próceres del Alba tuvieron una vida de 11 años, pues, en una de sus típicas ocurrencias megalomaníacas de Murillo, ordenó sustituirlos en mayo del 2024 por otros gigantescos monolitos, rebautizándolos como el Parque de los Héroes, aumentando el tamaño y la cantidad de figuras a 15, ocultando aún más el monumento a Pedro Joaquín Chamorro.

La plaza y el monumento a Chamorro están ahora detrás de un muro perimetral.

La historia se encargará de decir quiénes deben quedar ocultos, si la memoria de un periodista que luchó porque haya justicia social en el país o los dictadores que encarcelan y asesinan al pueblo bajo una presunta figura mesiánica de paz y amor.

Este es el sitio histórico donde se estrelló el vehículo Saab, color café, que conducía Pedro Joaquín Chamorro al momento de ser asesinado. Actualmente, hay un monumento ahí dedicado al periodista. LA PRENSA/ ARCHIVO
Violeta Barrios viuda de Chamorro y su cuñada Anita Chamorro de Holmann, a la izquierda, colocan flores en el sitio donde fue asesinado Pedro Joaquín Chamorro, a inicios de los años noventa. LA PRENSA/ ARCHIVO
Miembros de la sociedad civil rinden homenaje en el monumento al periodista mártir Pedro Joaquín Chamorro, el 10 de enero de 2018. LA PRENSA/ ARCHIVO
Turbas de la Juventud Sandinista (JS) se tomaron el monumento de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, para evitar que miembros de la oposición llegaran a rendirle homenaje el 10 de enero de 2015. LA PRENSA/ ARCHIVO
Turbas enviadas por los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo manchan el monumento dedicado a un hombre que luchó por una Nicaragua sin dictadores ni represores. Los vándalos evitaron así que opositores rindieran homenaje al Mártir de las Libertades Públicas en un aniversario de su asesinato. LA PRENSA/ ARCHIVO
Hordas de la Juventud Sandinista (JS), al pie del monumento de Pedro Joaquín Chamorro, gritan consignas a favor de los dictadores y tratan de intimidar a miembros de la oposición para que no puedan rendir homenaje al periodista mártir el 10 de enero de 2015. LA PRENSA/ ARCHIVO
Miembros de la guardia orteguista apostados cerca del monumento a Pedro Joaquín Chamorro para evitar alguna protesta en contra de los dictadores. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AFP/ OSWALDO RIVAS
Una imagen aérea del anfiteatro dedicado a Pedro Joaquín Chamorro desde julio de 1979. Actualmente es usado para actividades culturales de la dictadura. LA PRENSA/ ARCHIVO/ EL 19 DIGITAL
En esta imagen, captada por un dron, se puede apreciar los inmensos monolitos que triplican el tamaño del monumento a Pedro Joaquín Chamorro y se observa un perímetro que dejó encerrado el mausoleo y la plaza del mismo nombre. LA PRENSA/ ARCHIVO/ EL 19 DIGITAL
En mayo de 2024 fueron inaugurados estos 15 monolitos que los dictadores Ortega y Murillo rebautizaron como el Parque de los Héroes, dejando la plaza y el monumento a Pedro Joaquín Chamorro dentro de un muro perimetral y al cual ahora solo se puede acceder atravesando por en medio estas gigantes imágenes. LA PRENSA/ ARCHIVO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí