El estadounidense Eric Volz, exnovio de la sanjuaneña Doris Ivania Jiménez, asesinada el 21 de noviembre de 2006, anunció que lanzará una serie de minirreportes documentales sobre el caso que conmocionó al país. Volz afirmó que la idea obedece a que los pobladores de San Juan del Sur temen hablar y esta es la única forma de exponer la verdad.
“Como dije, en San Juan del Sur, existe mucha desinformación sobre el caso de Doris. Dado que la mayoría de los habitantes temen hablar, la única manera de exponer la verdad sobre lo que le sucedió a Doris es mediante una serie de minirreportes documentales con pruebas reales, que compartiré en mis cuentas oficiales”, indicó Volz.
Lea también: Fallece Julio Martín Chamorro, uno de los asesinos de Doris Ivania Jiménez
Volz compartió que siempre cuando publica sobre el caso de Jiménez hay personas de Nicaragua, incluyendo un familiar de la mamá de la víctima, que ofrecen disculpas “por los comentarios de algunos nicaragüenses que siguen insistiendo maliciosamente en una versión falsa de los hechos, en la que alegan a ultranza que yo era uno de los culpables y que supuestamente había pagado para escapar de la justicia, cuando todo eso es categóricamente falso”.
El estadounidense recalcó que en la serie de minirreportes “mostraré el caso junto a expertos de principio a fin, incluyendo elementos que estaban en posesión de la Policía Nacional, grabaciones de audio del juicio, entrevistas privadas en las que escucharán confesiones de policías que ya están exiliados en EE. UU., quienes estuvieron involucrados en el montaje”.
“No tiene nada que ver con la política”
Es importante señalar que Volz recibió una condena en primera instancia por el asesinato de Jiménez, misma que fue revocada por el Tribunal de Apelaciones por carecer de elementos condenatorios como consta en la sentencia de absolución, y en el comunicado aclaró que el llamado de justicia para Doris Jiménez “no tiene nada que ver con la política” sino que se “trata de un asesinato en el que los responsables del crimen aún no están tras las rejas y eso lo convierte en un tema de seguridad ciudadana”.
Por lo anterior insistió en hacerle el llamado al gobierno nicaragüense para que “abra una línea de investigación con elementos que no han sido considerados, o de aquellos que, sin razón aparente, no fueron tomados en cuenta o simplemente fueron ocultados”.
En el comunicado, Volz mencionó que al pedir que se abra una línea de investigación es para que se investigue a Nelson López Danglas, quien fue señalado por la Policía y la Fiscalía como uno de los culpables de la violación y asesinato.
“Fue liberado a cambio de dar un testimonio falso en mi contra, pese a que en el momento de su arresto tenía lesiones en forma semilunar en el cuello, tórax, mano izquierda y antebrazo, además de ‘excoriaciones y equimosis’ en el glande del pene, según el dictamen médico forense”, apuntó.
“Yo fui víctima de una condena corrupta y deshonesta”
El estadounidense mencionó que durante esta semana ha visto en redes sociales una serie de rumores, mentiras, calumnias e información falsa que proviene de una fracción muy pequeña de San Juan del Sur, lo que a su criterio obedece al sesgo o por proteger a los verdaderos culpables.
“Dentro de ese grupo hay personas que lo hacen por un simple desconocimiento de los hechos, especialmente acerca de mi salida de Nicaragua en 2007. Yo fui víctima en primera instancia de una condena corrupta y deshonesta. Gracias a Dios se hizo justicia y esa condena fue revocada por la Corte de Apelaciones y fui declarado no culpable”, subrayó Volz.
Al ser revocada su condena, Volz asegura que evidencia que la jueza de primera instancia, Ivette Toruño, “cometió un fallo grave contra el debido proceso judicial”.
Esos detalles, según el estadounidense, “los va a revelar más adelante”.
Una vez revocada la sentencia, el Gobierno de Nicaragua lo expulsó del país. “Fue el propio Gobierno de Nicaragua que me obligó a salir de forma inmediata. El sello de mi pasaporte lo comprueba”, insistió.
El asesinato de Doris Jiménez
Doris Ivania Jiménez, originaria de San Juan del Sur, fue asesinada el 21 de noviembre de 2006. La tarde de ese mismo día su cuerpo fue encontrado vendado, amordazado y atado de pies y manos, y con evidentes signos de violación, en su tienda de ropa Sol Fashion, que quedaba a unos metros del mercado municipal de esa ciudad.
Inicialmente, en el caso del asesinato de Doris Jiménez, la Policía investigó a cuatro hombres, entre estos Volz y Julio Chamorro, quienes fueron los únicos condenados, en un proceso que recibió amplias críticas por las pruebas presentadas, los peritajes, interrogatorios y el actuar de las autoridades.
Lea además: Pendiente juicio sobre asesinato de Doris Jiménez
También estuvieron vinculados en la acusación los sujetos Armando Llanes, quien fue absuelto por tener una coartada del lugar en el que estaba el día y la hora del asesinato de Doris, y Nelson López Danglas, quien fue mencionado por Volz en su video publicado esta semana en sus redes sociales.
La Fiscalía de Nicaragua presentó fotos del hombro de Volz con marcas rojas como prueba de “rasguños de defensa” hechos por Doris. Sin embargo, un testigo experto de la defensa testificó que “las marcas no podían ser rasguños porque la piel no estaba desgarrada. En su lugar, las marcas eran moretones lineales consistentes con los que ocurrirían al cargar un ataúd. Volz fue portador del féretro en el funeral de Doris el día antes de que se tomara la foto”.
López Danglas, cabe mencionar, fue el único testigo que argumentó haber visto la mañana del asesinato de Jiménez a Volz en San Juan del Sur, ubicándose así como una pieza clave para la Fiscalía, por lo que a cambio de su testimonio fue sobreseído, pese a que fue el único que en el momento de su arresto, según el dictamen forense que se conoció en ese entonces, tenía lesiones en forma semilunar en cuello, tórax, mano izquierda y antebrazo, aparte de “excoriaciones y equimosis” en el glande del pene.