14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Doris Jiménez junto a Eric Volz. Foto: ARCHIVO

Fallece Julio Martín Chamorro, uno de los asesinos de Doris Ivania Jiménez

El estadounidense Eric Volz, exnovio de la víctima y quien también fue condenado por el crimen —aunque salió mediante apelación— llamó a las autoridades nicaragüenses a que se abra una nueva línea de investigación contra los que no han sido investigados

El nicaragüense Julio Martín Chamorro, el único de los cuatro investigados que recibió y cumplió parte de la prisión que impuso la justicia nicaragüense en el caso del asesinato de la sanjuaneña Doris Ivania Jiménez, ocurrido el 21 de noviembre de 2006, falleció sin revelar detalles del crimen que den con el paradero de los demás asesinos, informó el estadounidense Eric Volz, exnovio de la víctima.

En un video que compartió a través de sus redes sociales, Volz —uno de los dos sujetos que fue declarado culpable por el asesinato— reveló la partida de Chamorro. “Me dirijo a la comunidad nicaragüense y en especial a los que han estado pendientes de lo último del caso no resuelto de Doris Jiménez. Primero les informo que uno de los asesinos, Julio Martín Chamorro, ha muerto”, indicó Volz.

Lea detalles: Reaparece Eric Volz diciendo que liberaron al único que estaba preso por asesinato de Doris Ivania Jiménez

Enseguida, extendió sus condolencias a la familia de Chamorro. “A pesar de lo que hizo, Dios es un Dios justo y le pido por el alma de Julio, y que le brinde fortaleza a la familia de Julio en estos momentos difíciles”, expresó.

En un video anterior, en junio pasado, el estadounidense había informado que Chamorro, quien fue condenado por el asesinato atroz de Jiménez, fue puesto en libertad después de unos 17 años encarcelado. “Fue puesto en libertad, parece, fue de forma secreta, sin proceso judicial, no sé los detalles, solo puedo confirmar que Julio Martín Chamorro está en su casa en San Juan del Sur”, apuntó.

Asimismo, en ese entonces reveló que conoció rumores de que Chamorro se encontraba “al borde de la muerte, que estaba hospitalizado, pero hay gente que lo ha visto en su casa y no parece que él esté muy enfermo ni por morirse”.

Aboga a que se conozca la verdad

El estadounidense recalcó que aunque Chamorro falleció sin revelar detalles clave sobre el crimen que aún afecta a la comunidad de San Juan del Sur, está seguro que hay personas que conocen lo que ocurrió, a quienes llama a vencer el silencio.

“En un comunicado anterior yo le hice un llamado a Julio instándole a que confesara la verdad sobre el asesinato de Doris, para aclarar los hechos que dijera quiénes más participaron y por qué la mataron, qué pasó ese día en la tienda de Doris, no sé si Julio tuvo la oportunidad de hablarlo con alguien antes de morir, bueno, ahora él no está, pero eso no significa que la verdad murió con él”, expresó.

A su vez se dirigió a la población de San Juan del Sur: “Sé que hay personas en el pueblo que saben la verdad, siempre lo han sabido, tal vez ahora que Julio ya no vive, esas personas pierden el temor y pueden hablar”.

Cabe destacar que Volz al igual que Chamorro fue condenado en febrero de 2007 a 30 años de prisión por el asesinato atroz de Jiménez, aunque fue absuelto bajo el principio de “duda razonable” por el Tribunal de Apelaciones de Granada, en una sentencia con fecha del 14 de diciembre de 2007.

Volz dijo que en este caso “las evidencias claramente indican que Julio no fue el único que participó en el asesinato de Doris, les recuerdo que otro delincuente de San Juan del Sur, Nelson López Danglas, fue uno de los acusados originales, la Policía lo agarró vendiendo ropa que había sido robada de la tienda de Doris (…) estuvo preso, fue acusado por la violación y asesinato de Doris, pero después fue liberado por la Fiscalía a cambio de un testimonio falso en el que dijo que me vio en la escena del crimen”.

El estadounidense alertó que López Danglas —quien también fue acusado y condenado en 2021 por narcoactividad, pero fue liberado cinco meses después—, representa un riesgo para la sociedad y el pueblo de San Juan del Sur, “por eso les hago un llamado a las autoridades nicaragüenses y al Gobierno de Nicaragua, que escuchen el clamor de justicia y como primer paso, investiguen a Nelson Danglas”.

Finalmente, Volz insistió en romper el silencio, de lo contrario, refirió, “es permitir que esto se repita (…) las personas que conocen quiénes cometieron este crimen sean valientes, confíen en Dios, comuníquense conmigo, yo no los voy a poner en peligro, sólo busco justicia para Doris”.

El asesinato de Doris Jiménez

Doris Ivania Jiménez, originaria de San Juan del Sur, fue asesinada el 21 de noviembre de 2006. La tarde de ese mismo día su cuerpo fue encontrado, vendado, amordazado y atado de pies y manos, y con evidentes signos de violación, en su tienda de ropa Sol Fashion, que quedaba a unos metros del mercado municipal de esa ciudad.

Inicialmente, en el caso del asesinato de Doris Jiménez, la Policía investigó a cuatro hombres, entre estos Volz y Chamorro, que fueron los únicos condenados, en un proceso que recibió amplias críticas por las pruebas presentadas, los peritajes, interrogatorios y el actuar de las autoridades.

Lea además: Pendiente juicio sobre asesinato de Doris Jiménez

También estuvieron vinculados en la acusación los sujetos Armando Llanes, quien fue absuelto por tener una coartada del lugar en el que estaba el día y la hora del asesinato de Doris, y Nelson López Danglas, quien fue mencionado por Volz en su video publicado esta semana en sus redes sociales.

López Danglas, cabe mencionar, fue el único testigo que argumentó haber visto la mañana del asesinato de Jiménez a Volz en San Juan del Sur, ubicándose así como una pieza clave para la Fiscalía, por lo que a cambio de su testimonio fue sobreseído, pese a que fue el único que en el momento de su arresto, según el dictamen forense que se conoció en ese entonces, tenía lesiones en forma semilunar en cuello, tórax, mano izquierda y antebrazo, aparte de “excoriaciones y equimosis” en el glande del pene.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí