Debido a la dificultad del régimen Ortega Murillo para llenar la vacante en la Secretaría General (SG) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que le corresponde a Nicaragua, la instancia del órgano regional se enfrenta a un impasse que, de no resolverse pronto, agravaría la situación que enfrenta debido al retroceso de la democracia en la región, según un especialista en la materia consultado por LA PRENSA.
Carlos Manuel Echeverría, exasesor de la SG del SICA, explicó a este Diario que al estar vacante el puesto ―desde hace casi un año cuando renunció Werner Vargas el 16 de noviembre de 2023― muchos de los procesos del Sistema podrían enfrentar obstáculos.
“El Sistema es un perfecto desastre en este momento. Que la SG esté acéfala implica que el Sistema no funciona, que no hay un representante del SICA a nivel internacional. En este momento el SICA tiene un director gerente que vela para que la SG funcione, pero no tiene la potestad para desempeñar las funciones del secretario”, explicó Echeverría.
LA PRENSA envió consultas a la oficina de comunicación de la SG del SICA y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, pero hasta la publicación de esta nota no han respondido.
La SG da seguimiento a acuerdos
Según el Protocolo de Tegucigalpa, que dio origen al SICA, este posee cuatro órganos: a) Reunión de Presidentes, b) Consejo de Ministros, c) Comité Ejecutivo y d) Secretaría General.
La SG está a cargo de un secretario nombrado por la Reunión de Presidentes por un período de cuatro años, es el más alto funcionario ejecutivo del SICA y sobre quien recae la representación legal del Sistema.
“El secretario es el que se encarga de que se implementen los acuerdos que emanan de la Reunión de presidentes y del Consejo de ministros. El secretario sirve como correa, facilitador y el que se encarga de que se cumplan los acuerdos”, explicó Echeverría.
A menos de dos años de que concluya el periodo de cuatro que le corresponde a Nicaragua ha sido muy difícil que los países miembros del SICA acepten a los candidatos nicaragüenses. Recientemente, el régimen Ortega Murillo propuso a tres mujeres: Arling Patricia Alonso Gómez, diputada oficialista; María Amelia Coronel Kinloch, ministra del Interior, y Sonia Castro, asesora presidencial para temas de salud y exministra de Salud.
Tanto Alonso como Castro están sancionadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, por lo que Echeverría advierte que si eligen a alguna de ellas pueden trasladar los efectos de esas sanciones a la institución y eso les impediría cumplir con las responsabilidades del cargo.
Informes del SICA detallan poco sobre trabajo de la SG
No obstante, informes del SICA exponen que, pese a la renuncia de Vargas, se han desarrollado algunas actividades en el transcurso de este año. Por ejemplo, en el informe de enero a marzo de 2024 de la Presidencia pro Témpore de Honduras en el SICA expone que la SG, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana realizaron una ceremonia de premiación de la primera edición del Concurso Literario Regional Cuentos cortos de mi tierra, basados en nuestras leyendas.
Lea también: ¿Por qué no son elegibles para la SG del SICA las candidatas del régimen Ortega Murillo?
Además, se menciona a la SG del SICA como “Secretariado Técnico Administrativo” del grupo Ad-hoc para la elaboración de un plan para implementar la firma electrónica en la institucionalidad regional. Esto lo asumió Ricardo Cáceres, coordinador de la Secretaría Técnica Administrativa del grupo Ad-hoc.
“A lo largo del primer trimestre de 2024, la SG a través de su Dirección Ejecutiva han celebrado tres jornadas de trabajo técnico para dar seguimiento a la agenda conjunta que ha permitido la formulación colectiva de un “Plan Intersectorial de Trabajo” que reúne las prioridades y resultados esperados de las Secretarías líderes.
Por otro lado, al menos según la información disponible en el sitio web del SICA, la SG no presentó su informe ante el Parlamento Centroamericano correspondiente al año 2023, previsto para este año.
El SG es la correa de transmisión del organismo
“El secretario general, no solo es el jerarca de la Secretaría, sino que es de todo el sistema. Un secretario no es un director y no da instrucciones de su propio criterio, pero es el conector entre la Reunión de Presidentes (que se da muy poco porque hay presidentes que no van) y el Consejo de ministros de Relaciones Exteriores, que tampoco se reúne como debería y que es parte del problema actual del SICA”, explicó Echeverría.
El Protocolo de Tegucigalpa establece que el SG del SICA, además, elabora el reglamento administrativo y otros instrumentos de la Secretaría que se someten a consideración del Comité Ejecutivo, gestiona la cooperación financiera y técnica para el funcionamiento. De esta forma, Echeverría advierte que, al estar vacante la SG, todas estas funciones podrían estar paralizadas.
Retrocesos democráticos en la región afectan al SICA
Sumado a este impasse, el retroceso en la democracia en la región centroamericana afecta en gran medida el avance del SICA.
“El SICA es un organismo del más alto nivel. El SICA no es operante porque no hay homogeneidad de la democracia en todos los países. El Protocolo de Tegucigalpa establece que se busca una región en paz, libertad, democracia y desarrollo”, refirió, a la vez que añadió que “no puede funcionar y no está funcionando un SICA sin Secretaría y sin un secretario fuerte, intachable, que conozca de integración, que sea suficientemente político y aceptado por todos”.
Nueve candidatos de la dictadura desde 2022
El régimen Ortega Murillo provocó un impasse de casi un año en la SG, cuando propuso la continuidad del guatemalteco Vinicio Cerezo, señalado por simpatizar con la dictadura de Nicaragua, y cuya posibilidad de reelección fue rechazada por los demás países miembros.
Luego de la negativa a la propuesta de que Cerezo continuara, el 22 de junio de 2021 presentó una terna para el período 2022-2026 conformada por el exguerrillero sandinista Orlando Tardencilla; la titular del Ministerio del Interior, María Amelia Coronel Kinloch; y Luz López Escobar, coordinadora técnica de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe de Nicaragua.
En noviembre de 2022, el SICA aceptó a Werner Vargas, pero él renunció un año después alegando motivos personales. Ante esto, el régimen propuso una nueva terna integrada por Valdrack Jaentschke, en ese entonces ministro asesor para Políticas y Asuntos Internacionales y actual canciller; Violeta Irías Nelson, delegada de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en Bilwi; y a la diputada Iris Marina Montenegro Blandón.
Lea también: Dictadura amenaza a los países del SICA para que escojan al secretario general
La candidatura de Jaentschke fue rechazada por el Consejo de Ministros en agosto de 2024 y ante ese fracaso, el 10 octubre presentaron una nueva terna integrada por tres mujeres.