La dictadura nicaragüense, por medio del canciller Denis Moncada, amenazó a los integrantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con no ejercer la Presidencia Pro Tempore y no participar de las reuniones o actividades de ese organismo regional hasta que se nombre al secretario general del organismo, puesto que dejó vacante el representante de la dictadura, Werner Vargas, en noviembre de 2023.
Por medio de una carta a los cancilleres de los países del SICA, el orteguismo manifestó que no participará del organismo porque este se mantiene “acéfalo” y en “ilegalidad”.
“El Gobierno de la República de Nicaragua transmite a los países miembros que no ejercerá la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana y no participará en reuniones o actividades mientras persista este estado de ilegalidad y no se restituya la institucionalidad, con el correspondiente nombramiento del Secretario General del SICA”, se lee en la misiva firmada por el canciller Moncada.
Lea también: Delegado del régimen renuncia a la Secretaría del SICA
El 15 de noviembre del año pasado fue el mismo Moncada quien presentó la renuncia del delegado orteguista Werner Vargas, quien estuvo en el cargo desde el 11 de agosto de 2022.
Orteguismo ya presentó sus candidatos
En la misiva enviada por Moncada a los funcionarios centroamericanos, el régimen afirma que ya presentó, desde el 16 de noviembre del año pasado, “la terna para la elección y nombramiento del nuevo secretario general” del SICA, remarcando que con esto se “daría continuidad al período que corresponde a Nicaragua ejercer la Secretaría General del SICA”.
Podría interesarle: Países del SICA se reunirán a partir de este lunes, ¿abordarán la renuncia de Vargas y la elección del nuevo representante de Ortega?
Adicionalmente, el Estado de Nicaragua refiere que envió otras comunicaciones relacionadas con dicho nombramiento a las presidencias pro tempore, solicitando reuniones de cancilleres y de presidentes del SICA, sostuvo reuniones con cancillerías, pero señaló que pese a todos esos esfuerzos no se ha dado el nombramiento.
Dos días después de que el régimen presentó la renuncia de Vargas, envió la propuesta de la terna de candidatos para que uno de ellos ocupe el cargo. Los orteguistas a los que se propuso son: Valdrack Jaentschke Whitaker, ministro asesor para Políticas y Asuntos Internacionales; Violeta Irías Nelson, delegada de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en Bilwi; y a la diputada Iris Marina Montenegro Blandón para que representen al país durante el periodo que le corresponde la Secretaría General del organismo regional.