Aunque el mercado chino con sus 1,400 millones de consumidores abrió sus puertas a los productos nicaragüenses, todavía no dinamiza las exportaciones, que desde finales del año pasado no salen del terreno negativo por dificultades que enfrentan algunos productos elaborados por empresas del sector Zona Franca, entre ellos los arneses para automóviles, los hilados de algodón y los camarones cultivados. El mal desempeño de estos productor provocó que el valor total acumulado por los envíos al exterior cerrara el tercer trimestre del año con una caída del 0.5 por ciento.
Como parte de esta reducción en las ventas, el envío de productos a Estados Unidos, que sigue siendo el principal comprador, registró una caída, ocasionada mayoritariamente por menores ventas de oro y café. Por su parte China sigue absorbiendo únicamente alrededor del 1 por ciento de las exportaciones totales nicaragüenses.
Según los reportes de comercio exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), entre enero y septiembre de 2024, las exportaciones de productos tradicionales generaron 3,204.5 millones de dólares, monto superior en 2.4 por ciento al conseguido en el mismo lapso del año pasado.
Lea también: Los proyectos de China no conseguirán que economía crezca 5% en los próximos cinco años
Exportaciones de Zona Franca siguen en retroceso
Pero en el periodo mencionado las empresas que laboran bajo el régimen de Zona Franca solo concretaron ventas por 2,526.5 millones de dólares. Este monto es inferior en 68 millones de dólares con respecto al conseguido entre enero y septiembre del 2023.
La reducción que reportó la venta de productos de Zona Franca se comió la leve mejoría de los envíos tradicionales y provocó que los ingresos acumulados por las ventas de los dos sectores cerraran el ciclo con 27.8 millones de dólares menos con respecto a los obtenidos entre enero y septiembre de 2023.
Según el informe del Mific, la caída del valor de las exportaciones de Zona Franca la provocó una reducción de los ingresos obtenidos por la colocación de camarones de cultivo en el mercado externo, que bajaron de 72 millones el año pasado a 49 millones este año. También aportó a ese mal desempeño la merma en los ingresos por las ventas de arneses automotrices, que pasaron de 678 millones entre enero y septiembre del año pasado a 606 millones en esos mismos meses de este año.
Lea además: Exportación de café cae y retrocede al nivel de hace siete años
Exportaciones de oro y carne en alza
Aunque en menor medida, la reducción de los ingresos generados por las prendas de vestir, el aceite de palma, los hilados de algodón, las plantas vivas y los desechos de cobre contribuyeron a la caída del 4 por ciento que registraron en el periodo las exportaciones del sector Zona Franca.
Esto fue compensado en parte por un mejor desempeño de varios productos del régimen general, entre ellos el oro y la carne de bovino, que en el lapso mencionado generaron alrededor de 100 millones de dólares adicionales cada uno, en comparación con el mismo lapso del año pasado. El maní y las langostas también reportaron incremento en sus ingresos.
Sin embargo, otros productos del régimen general también enfrentan problemas. Entre ellos el café cuyos ingresos bajaron de 571.6 millones de dólares en el lapso de referencia del año pasado a 487.5 millones en los mismos meses de este año. Esta caída se registra por una merma en los envíos de alrededor de 350 mil quintales, ya que el precio internacional pasa por un buen momento, pues desde hace varios meses se mantiene por encima de lo 200 dólares por quintal.
Lea además: Por qué las exportaciones de Nicaragua hacia EE. UU. llevan dos años en caída libre
Caen ventas a Estados Unidos y suben las de Canadá
Otos productos del régimen general que enfrentaron dificultades en el lapso de referencia fueron el queso, con una reducción de más de 20 millones de dólares en sus ingresos, que pasaron de 177.3 millones entre enero y septiembre del año pasado a 155.6 millones en los mismos meses de 2024. También los frijoles reportan un reducción similar, ya que su ingresos bajaron de 121.3 millones de dólares a 102.1 millones. En menor proporción, las exportaciones de aceite sin refinar, pepinos de mar y plátanos también reportaron ingresos menores.
Mientras tanto, una reducción de las exportaciones, principalmente de oro y café a Estados Unidos, provocó que el envío de productos a ese mercado generara menos ingresos, al pasar de 2,933.2 millones de dólares entre enero y septiembre del año pasado a 2,758.7 en esos mismos meses de este año. En cambio los envíos a Canadá mejoraron, al pasar de 291.6 millones de dólares en año pasado a 353.9 millones este año.
En cambio, China — país con el que el régimen Ortega Murillo firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) que está vigente desde el 1 de enero de 2024 y previamente firmó el Acuerdo de Cosecha Temprana que desde el 1 de mayo del año pasado le abrió las puertas de ese mercado a los productos nicaragüenses— registró un incremento del 75 por ciento en el valor de sus compras, pero estas sieguen siendo casi insignificantes. Pasaron de 38.4 millones de dólares a 67.4 millones, monto que representa el 1 por ciento de los 5,731 millones de dólares que generaron las exportaciones entre enero y septiembre de 2024.