14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
exportaciones

Archivo/LA PRENSA

Por qué las exportaciones de Nicaragua hacia EE. UU. llevan dos años en caída libre

Estas son las dos razones del porqué las exportaciones hacia Estados Unidos están pasando un mal momento, mientras las de Canadá están "brillando"

Con mucha ventaja sobre sus competidores Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones nicaragüenses, tanto del régimen general como de zona franca. Sin embargo, desde 2023 los envíos a ese mercado registran un descenso provocado por menores ventas de oro y café. Con el oro porque por razones logísticas las mineras están mandando parte de la producción a Canadá; y con el café por los problemas que desde finales del año pasado —con la confiscación de Cisa Exportadora— enfrenta el sector para cumplir con los compromisos pactados con los compradores.

Según registro del Banco Central de Nicaragua (BCN), durante años Canadá fue el destino del oro que se extraía en Nicaragua, pero entre 2016 las exportaciones del metal precioso a ese país se suspendieron y se retomaron hasta en 2023.

De acuerdo con los reportes de Comercio Exterior del BCN, durante el 2023 Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las ventas al aportar 3,707 millones de dólares, que representan el 49 por ciento del monto que generaron los envíos totales, es decir los del régimen general y los de zona franca que en total generaron 7,543 millones de dólares.

Sin embargo, las colocaciones del régimen general, que entre otros productos incluyen oro y café, en el mercado estadounidense registraron un descenso de 12 por ciento con respecto a las de 2022. “En cambio, las exportaciones con destino al mercado de Canadá experimentaron un incremento interanual de 12.5 veces”, dice el informe del Banco Central.

Lea además: En 2023 el oro convirtió a Canadá en el tercer mercado de las exportaciones de Nicaragua

Exportaciones a Canadá suspendidas desde 2016

Entre enero y agosto de 2024 se mantuvo la tendencia del año pasado. El mercado estadounidense pagó 2,460 millones de dólares, monto que representa el 48 por ciento de los 5,157 millones que produjeron las exportaciones totales del periodo señalado.

No obstante, en los primeros ocho meses del 2024, las exportaciones del régimen general con destino al mercado canadiense “experimentaron un incremento interanual de 78.6 por ciento, mientras que las dirigidas a Estados Unidos disminuyeron en 14.9 por ciento”, detalla el BCN.

Todo apunta a que por segundo año consecutivo el crecimiento que están provocando los envíos de oro a Canadá mantendrá a ese país en la lista de los tres destinos más importantes de las exportaciones nicaragüenses. En 2023 Canadá se ubicó en el tercer lugar superado solo por Estados Unidos y El Salvador.

Según los reportes del BCN, los envíos de oro a Canadá se suspendieron en 2016 y se retomaron en 2023 con 353.30 millones de dólares en ventas. Ese año las colocaciones de oro en Estados Unidos ascendieron a 719.84 millones, monto menor en 173.67 millones en comparación con los 893.51 millones vendidos en 2022. En los primeros ocho meses de 2024 Canadá pagó 258.09 millones de dólares por el oro enviado desde Nicaragua, mientras las compras de Estados Unidos registraron una caída de 3 por ciento, equivalente a 11 millones de dólares.

Lea además: Sanciones de EE.UU. no impactan los envíos de oro y se descarta triangulación del metal de Venezuela a través de Nicaragua

Por qué ahora se envía el oro a Canadá

A criterio de especialistas en comercio exterior, que piden no identificarlos, estos cambios en el destino de las exportaciones de oro tienen que ver con el refinado del producto, proceso que es necesario y que no se realiza en Nicaragua. “Las compañías que compran el oro deciden dónde lo refinan, es un tema de precio y de conveniencia estratégica”, dice uno de los especialistas.

Otro agrega que se debe tener en cuenta que la empresa Calibre Mining Corp. que opera las minas La Libertad, Limón y Pavón, es de origen canadiense y que seguramente está usando sus plantas de Canadá para refinar su producción.

Los especialistas consideran que el crecimiento del 37 por ciento que registró el oro en los últimos años ha modificado algunas dinámicas en el procesamiento y venta del oro. Los registros del BCN reflejan que el precio promedio que Nicaragua recibió por el oro pasó de 1,399.10 dólares la onza troy en 2019, a 1,913.30 dólares en 2023, es decir un incremento de 514.20 dólares por cada onza.

Otro factor que está incidiendo en el retroceso de las exportaciones a Estados Unidos, es la caída de los envíos de café. Los especialistas recuerdan que el llamado grano de oro enfrenta dificultades desde diciembre pasado, cuando después de la declaratoria de quiebra de Mercon Coffee Group, que se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, el régimen Ortega Murillo, alegando una supuesta deuda de impuestos de 30 millones de dólares, confiscó sus subsidiarias en el país, entre ellas Cisa Exportadora que acopiada, procesaba y exportaba al menos la mitad de cada cosecha del grano.

Exportaciones de café retrocedieron siete años

A los problemas de logística se sumó la falta de manejo adecuado de las plantaciones y las consecuencias de un periodo lluvioso irregular y olas de calor que incidieron en la producción. Todo esto ha provocado que en los primeros diez meses de la cosecha 2023-2024 los envíos del grano al mercado externo registren una merma considerable tanto en volumen como en valor.

La cosecha 2023-2024 comenzó oficialmente el 1 de octubre del año pasado y concluye el 30 de septiembre de este año. Según los reportes del BCN, entre el 1 de octubre del año pasado y el 31 de julio de este año, es decir en diez de los 12 meses del ciclo, Nicaragua mandó al exterior 2.33 millones de quintales.

En los meses de referencia este es el volumen más bajo de las últimas siete cosechas, representa una merma de 534,857 quintales en relación a los 2.86 millones de quintales que se exportaron en los mismos meses de la cosecha anterior y de 23.78 millones de dólares con respecto a los 569.06 millones que se obtuvieron por estas ventas en los mismos meses de la cosecha anterior.

Esta merma ha impactado los envíos a Estados Unidos, que es el principal comprador del café nicaragüense.

Lea además: Exportación de café cae y retrocede al nivel de hace siete años

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí