Nicaragua parece estar dando señales de que está saliendo de la crisis de precios, aunque los efectos de esta persistirán en el tiempo. Además de los materiales de construcción, también los alimentos y otros servicios arrojaron signos positivos en septiembre, cuando por segundo mes consecutivo la inflación fue negativa, es decir los precios en el mercado nacional descendieron, lo que permitió que el indicador medido en términos acumulados desacelerara su ritmo.
“La inflación se ha ‘enfriado’ en Nicaragua desde un máximo de 12.16 por ciento registrado en octubre de 2022. Parece que se ha logrado un aterrizaje ‘suave’, es decir, una desaceleración de la tasa de inflación sin provocar una recesión económica”, resalta el economista Néstor Avendaño, en un análisis titulado La tasa de inflación de Nicaragua se “enfrió” en septiembre de 2024.
En septiembre, con excepción de bienes y servicios, las otras divisiones que conforman la inflación reportaron descenso: alimentos y bebidas no alcohólicas; bienes y servicios diversos; comunicaciones; y bebidas alcohólicas y tabaco.
Entre los alimentos que se abarataron el mes pasado figuran las papas (-28.09 por ciento), zanahoria (-43.46 por ciento) y el tomate (-16.89 por ciento).
También el bolsillo se vio aliviado por bajas en artefactos para el hogar como: refrigerador (-1.53 por ciento) y lavadora (-2.45 por ciento). En el caso de bienes para el hogar se abarataron mechas y escobas (-1.42 por ciento), desodorizantes ambientales (-2.57 por ciento), detergente en polvo para lavar ropa (-0.24 por ciento) y otros muebles para el hogar (-1.54 por ciento).
Lea además: Régimen admite error, permite que aeródromos confiscados funcionen, pero no los devuelve
Avendaño resalta que tal es el “enfriamiento” en los precios que la tasa de inflación interanual fue de 3.86 por ciento, siendo la primera vez que la misma se ubica por debajo del rango inflacionario —4 por ciento, 4.5 por ciento—, de la economía nicaragüense.
En tanto la subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos, se situó en 4.27 por ciento, manteniéndose en dicho rango durante los últimos cinco meses.
Pese a ello, el economista explica que “el hecho de que la tasa de inflación se desacelerara en septiembre no implica que los precios al consumidor han comenzado a disminuir, sino que los precios están creciendo a un ritmo menor que el que tenían antes de alcanzar el máximo y, por consiguiente, esos precios no bajarán a los niveles que tenían antes de que comenzaran su aceleración en el mercado nicaragüense desde agosto de 2021. Los precios de todos los productos continuarán siendo más altos que hace cuatro años”, advirtió.
De hecho, hasta agosto, que es la cifra más actualizada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), el costo de la canasta básica se situó en 20,559.16 córdobas, lejos de los 15,270.59 córdobas que requería en agosto del 2021, lo que refleja la severidad de la crisis de precios en Nicaragua, impactada por las alzas mundiales debido a la crisis de logística originada tras la pandemia de covid-19 en 2020.
Por otra parte, en septiembre de este año se reportó baja en el servicio de telefonía celular (-0.61 por ciento) y aparato telefónico (-0.61 por ciento). También en el precio de los cigarrillos.
No obstante, subieron de precio algunos artículos para la atención personal, tales como: crema de cuerpo (1.94 por ciento) y pasta de dientes (0.78 por ciento).
A nivel de zona geográfica, la inflación mensual en Managua fue negativa en 0.97 por ciento frente al -0.29 por ciento reflejado en igual mes del año pasado. “Entre las divisiones que presentaron las mayores contribuciones a este resultado se encuentran: Alimentos y bebidas no alcohólicas; Restaurantes y hoteles; y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación”, explica el Inide.
En el resto del país, la inflación mensual también fue negativa en 0.58 por ciento, más que el -0.03 por ciento percibido en igual mes del año pasado, atribuido principalmente a la disminución de precios en las divisiones de: Alimentos y bebidas no alcohólicas y Comunicaciones.
Lea además: Régimen ordena aporte de 4 dólares por cada quintal de café exportado, pese a crisis del sector