14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cemento es uno de los productos de la construcción que ha subido de precios, según el Gobierno.

Materiales de construcción en Nicaragua registran su mayor baja de precios en meses

De las cinco principales divisiones que conforman el IPMC, dos fueron las que permitieron que en agosto se experimentara el mayor abaratamiento hasta ahora.

Los materiales de construcción experimentaron en agosto su mayor baja de precio desde que en mayo del 2022 mostraron un aumento sostenido en su precio, lo que ocasionó que los mismos acumulen un alza de 27.22 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

En agosto el Índice de Precio de los Materiales de Construcción (IPMC) retrocedió 0.53 por ciento, el mayor abaratamiento en los últimos dos años, impulsado por rebajas en productos que forman parte de la división de metales y derivados.

De esta manera los materiales acumulan una alza de 0.69 por ciento frente al incremento de 6.25 por ciento que se observó en igual periodo del año pasado. En tanto, el alza de los últimos 12 meses se ubica en 1.80 por ciento, mientras que el año pasado en similar lapso fue de 10.28 por ciento.

De las cinco principales divisiones que conforman el IPMC, dos fueron las que permitieron que en agosto se experimentara el mayor abaratamiento hasta ahora.

Lea además: Régimen ha enviado al BCN más de 10 mil millones de córdobas en el último año

Metales bajan de precios

Los metales y derivados en agosto bajaron en su conjunto 1.83 por ciento, por abaratamiento en productos como clavos para zinc, alambre de amarre y acero número 3. De esta manera, este capítulo acumula una baja de 0.86 por ciento en términos interanuales.

En la división de maderas y techos se reportaron bajas de precios en productos como tornillos, bisagras 3 1/2 x 3 1/2” y cerraduras. En términos interanuales, el capítulo registró incremento de 3.36 por ciento, no obstante en agosto disminuyó 0.13 por ciento.

Sin embargo, en otras divisiones los materiales continuaron encareciéndoses. En electricidad e iluminación se registró una alza de 1 por ciento, por aumentos de precios en productos como caja conduit liviana de 2″x4″, alambre eléctrico N°12 y apagadores, entre otros. En términos interanuales, el capítulo registra un aumento de 2.08 por ciento.

Dentro del segmento de sanitarios y pisos, subieron de precios la llave de pase, tubo PVC de 4 y accesorios PVC de 4. En agosto estos productos subieron 0.47 por ciento, pero en los últimos 12 meses acumula una baja de 0.07 por ciento.

En el capítulo de cementos y derivados se reportó principalmente alza en las tejas. Solo en agosto esta subdivisión subió 0.01 por ciento, pero en términos interanuales el alza es de 3.10 por ciento.

La mayor reducción mensual

Si bien tres de las cinco divisiones reportaron alzas en agosto, lo cierto es que en término general este índice muestra uno de los mayores descensos hasta ahora. Durante el 2023, por ejemplo, los materiales subieron 7.42 por ciento, sin reportarse en ningún mes una reducción.

En el 2022, en lo peor de la crisis de precios, estos subieron 18 por ciento, donde tampoco se reportó un respiro al sector construcción y a las familias que optan por hacer mejoras en sus casas.

Mientras tanto, en lo que va del año este índice de precios ha descendido dos veces. En junio se abarató 0.05 por ciento.

Pese a la volatilidad en los precios de los materiales de construcción, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de esta actividad está en crecimiento. La actividad de construcción creció en julio 4.5 por ciento, para un acumulado de 7.4 por ciento. Solo en el mes de referencia se reportó un aumento en la producción de materiales utilizados en la construcción.

Materiales que más crecieron

Los materiales que más crecieron en este mes fueron: piedra cantera, arena, piedra triturada, acero, concreto premezclado y bloques.

En contraste, la construcción privada está en descenso. En el segundo trimestre su contracción se profundizó con una disminución de 12.4 por ciento en términos interanuales, aunque el buen desempeño en la segunda mitad del año pasado permitió que el promedio anual fuera positivo con un 6.5 por ciento.

La caída en el segundo trimestre de este año (abril-junio) es mayor con respecto al 5.1 por ciento observado en los primeros tres meses del periodo en ejercicio, lo que refleja que lejos de dar señales de recuperación, la construcción privada está profundizando su retroceso.

Managua es la más golpeada por la reducción de la construcción privada. En el segundo trimestre esta se contrajo 21.3 por ciento frente al 0.6 por ciento de crecimiento en el primer trimestre. Se reportó menos edificaciones en residenciales e industria; aunque hubo aumentos en los destinos de comercio y servicio, según el reporte del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Lea también: Créditos en córdobas se vuelven más caros que los préstamos en dólares en los bancos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí