La investigación que está realizando la Procuraduría General de la República (PGR) contra el alcalde orteguista de Nandaime, Róger Acevedo; el secretario municipal Pedro Morales y el financiero de la Alcaldía de Nandaime, Elmer Chavarría, por el faltante de 10 millones de córdobas destinados a un proyecto de reparación con concreto hidráulico en las calles de esa localidad, ha alcanzado a funcionarios orteguistas en Granada.
Fuentes internas del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), bajo condición de anonimato, indicaron a LA PRENSA que la secretaria política departamental de Granada, Indira Morales —hermana del secretario municipal de Nandaime, Pedro Morales— fue sacada esposada por oficiales de la Policía de su restaurante “Morenas” el domingo 6 de octubre en horas de la mañana, junto con su esposo Franklin López y su hijo.
Lea también: Caída en desgracia del alcalde y del secretario municipal de Nandaime alcanza a la secretaria política de Granada
Las fuentes confiaron a este Diario que la barrida alcanzó incluso al exalcalde Pedro Vargas, quien supuestamente renunció en marzo del 2023, y también a la diputada por Granada en la Asamblea Nacional, María Auxiliadora Martínez, quienes estarían detenidos.
“Literalmente a toda la cúpula política involucrada en el caso de Nandaime los están apresando, como es demasiado dinero el que se perdió, y obviamente hay más personas involucradas, al parecer quienes cayeron presos el fin de semana dijeron ‘nos vamos, pero no nos vamos solos'”, dijo una de las fuentes.
Secretaria política y su familia presa
Sobre la detención de la secretaria política departamental que ocurrió el 6 de octubre, otra fuente detalló que “ellos (Indira y su pareja) abrieron el local a las 7:00 a.m. para el desayuno, a las 9:00 a.m. llegaron patrullas y camionetas, ordenaron a los clientes y empleados salir del local; mientras a ella, al hijo y a la pareja los sacaron esposados”.
De acuerdo con las personas internas del FSLN, desde ese día fueron trasladados directo a Managua, lo que hace suponer a la familia que ellos están en el Chipote. “Están detenidos, en el Chipote nuevo, tanto la secretaria política, la pareja y el hijo de ella”, confió una de las personas a este Diario.
El hijo de la secretaria política departamental “fungía como el contador de los negocios”; mientras que López, pareja de la funcionaria, “era instructor de crossfit en un gimnasio de Granada, la gente que le daba clases no lo encontraron en el gym el lunes”.
A Morales le notificaron el viernes 4 de octubre que desde ese momento dejaba de ser secretaria política departamental de Granada, cargo que ostentaba desde 2017.
“Por eso no aparece en las actividades que se celebraron el sábado y domingo por los 500 años de la ciudad”, argumentó la fuente.
De acuerdo con las fuentes, “a ella la detienen por estar implicados en la desaparición de los 10 millones de córdobas en Nandaime, al hijo y la pareja por la evasión fiscal, pero lo que sabe la familia es que habían llegado a un arreglo de pago por impuestos, pero encontraron una excusa más para irse contra ellos”.
Otro de los partidarios agregó que “te puedo decir que toda la gente del partido estamos nerviosos, porque si eso le pasó a alguien que creerían intocables, qué nos puede pasar a nosotros, al final le cae más peso a la Indira, porque es quien manda más que los alcaldes de esta zona, porque los alcaldes hacían y firmaban lo que ella le decía o aprobaba”, apuntó la fuente.