El alcalde orteguista Róger Acevedo, el secretario municipal Pedro Morales y el financiero de la Alcaldía de Nandaime, Elmer Chavarría, no solo fueron suspendidos de sus cargos, sino que se encuentran bajo “casa por cárcel”, confirmaron a LA PRENSA fuentes cercanas. A la caída de estos funcionarios se sumó la secretaria política departamental de Granada, Indira Morales, hermana del secretario municipal en Nandaime.
“Róger Acevedo y su financiero municipal, Pedro Morales, están casa por cárcel en Nandaime”, confió a este Diario un allegado a la familia del funcionario municipal.
Acevedo está siendo investigado después de que la Procuraduría General de la República (PGR) le realizó una auditoría y encontró irregularidades con un proyecto de reparación con concreto hidráulico en las calles de Nandaime. Eran 10 millones de córdobas destinados para la obra que nunca se concretó.
Lea detalles: Municipios donde el FSLN ha destituido a sus propios alcaldes no han sido bastiones sandinistas
El cronista deportivo y excarcelado político, Miguel Mendoza, reportó que los involucrados deberán comparecer este lunes “a los juzgados de Granada donde presentarán los resultados de la auditoría”.
Un perfil publicado en el sitio web del Observatorio Ciudadano Urnas Abiertas apunta que Acevedo asumió la Alcaldía de Nandaime en 2009 y en septiembre de 2010 “firmó el Recurso de Amparo que interpuso Daniel Ortega junto a los ediles del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de la época ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para solicitar la reelección de presidente y alcaldes, misma que fue aprobada posteriormente y contribuyó a enterrar la democracia en Nicaragua y extender el poder al régimen sandinista”.
Urnas Abiertas mencionó que se conoce que en 2018 “estuvo activamente involucrado en actos represivos, en estrecha relación con el comisionado general Ramón Avellán, subdirector general de la Policía Nacional. En ese mismo año se señaló que camiones de la Alcaldía de Nandaime fueron puestos a disposición para movilizar a turbas y grupos de choque”.
Secretaria política departamental de Granada
Otra fuente cercana a la familia de Morales confirmó que la caída de la secretaria política departamental de Granada fue un día después de que a los funcionarios de la comuna de Nandaime les impusieran la medida de casa por cárcel.
“El sábado cae preso el hermano, ayer (domingo) en la mañana la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Policía le cierran el negocio que tenía la secretaria política por evasión fiscal”, compartió la fuente. Indira Morales es propietaria del restaurante llamado Morenas, en Granada, ubicado del Palacio Municipal 1 1/2 cuadra al lago, en la calle El Caimito.
Lea también: Más de la mitad de los alcaldes del Caribe Norte de Nicaragua han sido defenestrados
“Afuera del negocio de la secretaria están los rótulos que dejó la DGI en las puertas ‘clausurado por evasión fiscal’, pero no se puede tomar fotografía porque el lugar está vigilado”, relató la fuente.
Este fin de semana en Granada se realizaron diversas actividades, incluida una hípica, en honor a los 500 años de fundación de la ciudad, donde la gran ausente fue Morales. La alcaldesa Rosario Caldera junto al vicealcalde Fernando Rivas participaron en dichas actividades.
Caldera era la vicealcaldesa, pero ante la supuesta renuncia en marzo del 2023 presentada por el alcalde Pedro Vargas tuvo que asumir el puesto; mientras Rivas, era el secretario del concejo municipal.
“La secretaria política no sale en los eventos del sábado que hicieron en honor a los 500 años de la ciudad, como sabrás nada es casualidad en el régimen. Al parecer la que aparece de camisa azul junto a la alcaldesa es la nueva secretaria política departamental, que era la encargada del Silais en 2018”, apuntó la fuente.