Una revisión de los antecedentes políticos de los 14 municipios donde la dictadura de Daniel Ortega ha defenestrado a sus propios alcaldes muestra que la mayoría de estas localidades no eran bastiones sandinistas.
Nicaragua tiene 153 municipios y cada cinco años se realizan votaciones municipales. Bajo el régimen —que lleva más de 17 años en el poder— de Ortega y su esposa Rosario Murillo, las votaciones se caracterizan por la exclusión de la oposición, el control del partido gobernante en el poder electoral y las prácticas de fraude para imponer a los candidatos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Lea también: ¿Qué hay detrás de las destituciones de alcaldes sandinistas?
En las últimas votaciones municipales de 2022, el FSLN puso bajo su control todas las alcaldías del país, incluso en municipios que nunca habían tenido un alcalde sandinista.
Pero, aunque todos los alcaldes son sandinistas, el FSLN no ha dejado de realizar destituciones, lo que en teoría violenta la voluntad popular. Al menos 14 alcaldes sandinistas han sido destituidos desde 2023. La mayoría son de municipios que no eran bastiones sandinistas.
Prinzapolka
El caso más notable es Prinzapolka, municipio del Caribe Norte, con población mayoritariamente indígena, donde fue destituida la alcaldesa miskita Prodelina Bobb, quien estaba en su segundo período designada por el FSLN.
En 2017, el FSLN volvió a imponer a un alcalde sandinista en Prinzapolka, tras unas votaciones caracterizadas por la violencia política y las denuncias de fraude por parte del partido indígena Yatama.
Antes de 2012, Yatama había ganado las votaciones municipales de 2008 y 2012.
En los primeros procesos electorales, cuando las votaciones eran creíbles, la población de Prinzapolka votó por partidos liberales: en 2000 por la Alianza Liberal y en 2004 por el PLC. En las votaciones de 1990, el triunfo de la Unión Nacional Opositora (UNO) también fue incuestionable en Prinzapolka.
Waspam
Waspam, otro municipio del Caribe Norte y también de mayoría indígena, tampoco era bastión del FSLN, aunque sus alcaldes han variado de tendencias políticas.
En 2017 y en las últimas votaciones sin credibilidad de 2022, el FSLN logró mantener a la alcaldesa sandinista Rose Cunningham Kain, hasta su reciente destitución. El FSLN también ganó las votaciones municipales del año 2000 en Waspam.
En las votaciones municipales de 2004 y 2012, el partido indígena Yatama obtuvo el triunfo electoral en Waspam. En las primeras elecciones de 1990 ganó la UNO y en las de 1996 ganó la Alianza Liberal.
Mulukukú, Siuna y Rosita
Mulukukú, un municipio que comienza su historial de votaciones municipales en 2004, su primer alcalde fue de Yatama; en 2012 del PLI; en 2017 del PLC. Hasta las últimas votaciones de 2022 el FSLN logró imponer a un alcalde sandinista.
Rosita y Siuna tienen un historial de votación parecido, a excepción del año 2000, que el alcalde de Siuna fue del PLC y el alcalde de Rosita fue del FSLN. Por lo demás, en 1990 ganó el FSLN en ambos municipios; en 1996 ganó la Alianza Liberal en ambos municipios; en 2004 el PLC y en las siguientes votaciones se ha mantenido el FSLN.
Granada y Darío
La ciudad de Granada era uno de los municipios caracterizados por ser base conservadora, liberal y antisandinista. Eso cambió en las votaciones municipales de 2004, cuando por primera vez ganaron los sandinistas. Sin embargo, en los siguientes comicios de 2008 ganó el Movimiento Vamos con Eduardo. A partir de 2012, el FSLN logró imponer a un alcalde sandinista.
Ciudad Darío, del departamento de Matagalpa, siempre había tenido un alcalde liberal, hasta 2008 que el FSLN impuso a un alcalde sandinista.
Tola y Moyogalpa
Tola y Moyogalpa, del departamento de Rivas, ambos municipios votaron por la UNO en 1990 y por la Alianza Liberal en 1996. En el año 2000, Tola votó por el PLC y Moyogalpa por el Partido Conservador.
En 2004, Moyogalpa votó por el PLC, pero a partir de 2008 ha tenido un alcalde del FSLN.
Mientras que Tola en 2004 comenzó a votar por el FSLN hasta el día de hoy.
En tanto, Ciudad Sandino (Managua), Jalapa (Nueva Segovia) y El Tuma-La Dalia (Matagalpa) son los municipios con alcaldes destituidos donde el FSLN siempre ha ganado las votaciones municipales desde 1990.