El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer el pasado 19 de septiembre el nombramiento del jurista internacional de origen húngaro Reed Bródy, como nuevo miembro del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GREHN).
Bródy, quien tiene un impresionante currículo como investigador de violaciones a los derechos humanos en diversos países, sustituirá a la jurista colombiana Ángela María Buitrago, quien presentó su renuncia como integrante de dicho grupo de la ONU que da seguimiento a la crítica y lamentable situación de los derechos humanos en Nicaragua.
A propósito de su nombramiento como nuevo miembro del GREHN, se ha recordado que Bródy investigó en el pasado violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Ocurrió en los años ochenta, pero en aquella época su investigación fue sobre las violaciones de derechos humanos que cometía el ejército de la Contra.
Al respecto el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Omar Zniber, informó que “Bródy tiene una amplia experiencia sobre Nicaragua. Su investigación de 1984 descubrió las atrocidades cometidas por los ‘Contras’, respaldados por Estados Unidos contra civiles nicaragüenses, y las conclusiones de su investigación fueron utilizadas como prueba en el caso de la Corte Internacional de Justicia sobre actividades militares y paramilitares en el país”.
Precisamente el hecho de que Bródy haya investigado y documentado las violaciones a los derechos humanos que cometían los contras, pero no las iguales o peores que practicaban los sandinistas en el poder, motiva en algunos observadores nicaragüenses cierta desconfianza y temor de que el nuevo miembro del GREHN pudiera actuar de manera sesgada en favor de la nueva dictadura sandinista.
Sin embargo, Bródy hizo la investigación de 1984 con el mandato de investigar específicamente las denuncias de violaciones de los derechos humanos por parte de la Contra, no las del bando gubernamental.
Por el profesionalismo que ha demostrado en su trabajo como experto investigador de violaciones a los derechos humanos, Bródy ha sido consejero legal y portavoz de Human Right Watch (HRW), la prestigiosa ONG internacional fundada en 1978.
Gracias a sus investigaciones el dictador de Chad, Hissene Habré, fue condenado por los crímenes contra la humanidad que cometió. Igualmente trabajó en la investigación de violaciones de los derechos humanos de las dictaduras de Pinochet, en Chile; Francois Duvalier, en Haití, y Yahya Jammeh, en Gambia; e inició las investigaciones que condujeron a la condena de la dictadura militar argentina.
También por encargo de la ONU, Bródy encabezó comisiones para investigar las matanzas colectivas ocurridas en la República Democrática del Congo y las graves violaciones a los derechos humanos en El Salvador, durante la guerra civil que asoló a ese país. Cabe mencionar que su excepcional trabajo motivó la realización de cinco películas, una de ellas titulada The Dictador Hunter (Cazador de dictadores), que pasó a ser el sobrenombre con el que se le conoce hasta ahora.
De manera que por su trayectoria no cabe duda de que Reed Bródy hará una buena labor como miembro del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas para Nicaragua. Lo que, sin embargo, no garantiza que esta organización mundial de gobiernos hará algo efectivo por el restablecimiento del respeto a los derechos humanos en este país.