Ante la ausencia del jefe de la Policía por su viaje a China, el comisionado general en retiro Horacio Rocha quedó a cargo de los nuevos nombramientos de oficiales dentro de esa institución, algo que confirma el gran poder que ostenta como ministro asesor de la presidencia. Para los críticos, Rocha, más que un “ministro asesor” es un “superministro” por el poder que tiene, además de usurpar funciones.
Lea también: El “superministro” Horacio Rocha dirige purga en la CSJ para imponer un bando afín a Rosario Murillo
Este viernes 7 de septiembre, los medios oficialistas divulgaron que el comisionado Rocha les tomó la promesa de ley a los nuevos jefes de la Dirección Antinarcóticos, algo que le corresponde por rango al jefe de la Policía, primer comisionado Francisco Díaz, quien está de viaje en China.
Rocha está asumiendo facultades del jefe de la Policía
Una fuente conocedora de las leyes que regulan a la Policía nicaragüense –y que pidió no ser identificada por motivos de seguridad–, aseguró que ningún asesor presidencial está facultado por la Ley para hacer nombramientos ni juramentaciones en una institución como la Policía. La fuente manifestó que “por jerarquía y por protocolo a quien le corresponde hacer esa juramentación es a Paco Díaz”, es decir, al jefe de la Policía.
“Él está asumiendo las responsabilidades y las facultades del director de la Policía, algo que es absolutamente discrecional, porque no hay ninguna ley que diga que su cargo como ministro asesor lo faculta para eso, pero ya sabemos que en ese régimen todo es absolutamente discrecional”, explicó la fuente.
Ortega nombró a Rocha López, como asesor para asuntos de seguridad de la Presidencia, a través del Acuerdo Presidencial 164-2022, publicado el viernes 11 de noviembre de 2022 en La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua.
Rocha López fue subdirector de Policía, pasó a retiro en 2014 y luego fue nombrado en el cargo de cónsul general de Nicaragua en Corea del Sur, según el Acuerdo Presidencial No. 210-2015, publicado La Gaceta, diario oficial.
En ausencia del jefe de la Policía, le corresponde a uno de los subdirectores de la Policía asumir algunas de las funciones, dijo además la fuente.
Los comisionados que tomaron posesión de sus nuevos nombramientos ante Rocha fueron: el comisionado general Francisco Augusto Villareal Morales, quien asumirá el cargo de Jefe de la Dirección Antinarcóticos; el comisionado Abel Antonio Herrera Castillo, quien será el nuevo Segundo Jefe de la misma dirección y el subcomisionado Francisco Javier Velásquez Orozco ocupará el cargo de Jefe del Departamento de Narcotráfico Internacional.
Lea también: Horacio Rocha, el superministro verdugo de Daniel Ortega
Desde que Rocha fue reactivado como funcionario público con el cargo de “Ministro Asesor de la Presidencia de la República, para asuntos de seguridad” en 2022, ha sido señalado de ser el ejecutor de las purgas internas en la Policía y luego en el poder judicial, donde particularmente hubo numerosos despidos entre 2023 y 2024, incluyendo la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otros magistrados. Además, según los críticos, Rocha es el encargado de investigar, vigilar y ejecutar las detenciones de funcionarios públicos, incluso de grandes leales al orteguismo que ahora están fuera de sus cargos.
A partir de su nombramiento como asesor presidencial, Rocha se ha hecho más visible en los actos públicos, muy cerca del dictador Ortega y del jefe de la Policía, Francisco Díaz, que además es consuegro del dictador.
Antecedentes sobre Horacio Rocha
En los años ochenta, Horacio Rocha trabajó en el Departamento de Seguridad Personal del Ministerio del Interior, en el cual logró ascender hasta ser subdirector. Según una fuente que trabajó con él en esos años, entre 1984 y 1985, fue enviado a Alemania a estudiar un curso de seguridad personal y sacó una especialidad en detección de bombas y explosivos.
En los años noventa, cuando los sandinistas perdieron el poder, el Departamento de Seguridad Personal pasó a ser una dependencia de la Policía, y de esa manera es como Rocha llegó a las filas policiales. Para 1996, Rocha ya era el jefe de ese departamento y se encargó de ser el jefe de escoltas de Arnoldo Alemán, cuando aún andaba en campaña para las elecciones de ese año.