La Casa Blanca informó que la Administración de Joe Biden logró este 5 de septiembre la liberación de 135 presos políticos que mantenía la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en las diferentes cárceles de Nicaragua, entre ellos los 13 miembros del ministerio Puerta de la Montaña, laicos católicos, estudiantes y otros opositores a quienes la dictadura consideraba una “amenaza para su régimen autoritario”.
“Nadie debería ser encarcelado por ejercer pacíficamente sus derechos fundamentales de libre expresión, asociación y práctica de su religión”, aseguró en un comunicado el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.
La lista de los presos no será revelada “por motivos de seguridad”, de acuerdo con las autoridades.
Lea detalles: Ortega manda a reformar el Código Procesal Penal para completar el combo de modificaciones e imponer mayor control
En el comunicado Sullivan destacó que las gestiones de la excarcelación se lograron por razones humanitaria. Hasta ahora, la dictadura no ha mencionado nada sobre la masiva excarcelación, en comparación a cómo lo hizo en febrero de 2023 cuando excarceló y desterró a EE. UU., a 222 presos políticos y a varios grupos de sacerdotes al Vaticano, en enero de este año.
“Las personas salieron del avión diciendo Dios bendiga a América”
En conferencia de prensa, el Subsecretario Adjunto Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EE.UU., Eric Jacobstein, detalló que los excarcelados recibieron atención médica en el avión y que los encontraron bien.
A su vez, expresó el temor de que la dictadura siga deteniendo a más nicaragüenses y compartió la preocupación por las personas que aún quedaron en las cárceles.
“Absolutamente. Este es un gobierno que sigue deteniendo a individuos por ejercer sus libertades fundamentales, así que seguimos extremadamente preocupados por sus acciones en este momento y en sus próximas acciones”, apuntó el funcionario norteamericano.
El Mecanismo de Presos y Presas Políticas en Nicaragua contabilizaba 31 de julio un total de 151 encarcelados, de estos 126 hombres, 25 mujeres, de la cantidad total 25 eran adultos mayores.
Es decir que según el conteo del Mecanismo, tras la excarcelación de los 135 quedan en las cárceles 16 nicaragüenses.
Sobre este tema, el funcionario estadounidense afirmó que no podía dar más detalles, así como tampoco la lista de los nombres de las personas excarceladas.
En cuanto a la salud y situación de los excarcelados, Jacobstein precisó que hay que tener en cuenta que algunas de las personas “han sido víctimas de tortura y han tenido un momento extremadamente difícil”.
Sin embargo el funcionario estadounidense detalló que “nosotros los encontramos en general en muy buena salud y espíritu. Las personas salieron del avión diciendo Dios bendiga a América, Dios bendiga a Guatemala, extremadamente agradecidos y con buen espíritu”. Y recalcó que los excarcelados tendrán apoyo psicosocial.
También mencionó que la excarcelación de 135 presos políticos en Nicaragua “no supone un cambio” en la política de Estados Unidos respecto al “régimen represivo” de Ortega Murillo, con quien, indicó, no hubo ninguna negociación.
“Continúan reprimiendo la democracia, no ha respetado los derechos humanos de los nicaragüenses y ha profundizado la colaboración de Nicaragua con gobiernos autoritarios como Rusia y China”, dijo Jacobstein.
Enviados a Guatemala con 90 días de estadía
De acuerdo con el comunicado, los excarcelados políticos fueron recibidos por el Gobierno de Guatemala. “Estados Unidos acoge con agrado el liderazgo y la generosidad del Gobierno de Guatemala por aceptar gentilmente a estos ciudadanos nicaragüenses”, apuntó Sullivan.
A su vez indicó que una vez en Guatemala, a estas personas “se les ofrecerá la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en los Estados Unidos u otros países a través de la iniciativa de la Oficina de Movilidad Segura del Presidente Biden”.
En conferencia de prensa, el canciller guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez, informó que el Instituto Guatemalteco de Migración les concedió 90 días para que su estadía esté totalmente regularizada. Es una estadía temporal. (…) No tenemos un escenario claro, pero las posibilidades son abiertas si desean quedarse en territorio guatemalteco”, dijo Martínez.
Además, el canciller guatemalteco refirió que desde que llegaron a Guatemala, los excarcelados cuentan con acceso a apoyo médico y psicológico.
Tanto Biden como Harris expresaron su agradecimiento al presidente Bernardo Arévalo por “su continuo liderazgo en toda la región al abordar cuestiones humanitarias y defender la libertad democrática”.
Asimismo el gobierno norteamericano hizo un llamado al régimen de Nicaragua para que “cese de inmediato el arresto y la detención arbitrarios de sus ciudadanos por el mero ejercicio de sus libertades fundamentales”.
Lea además: Dictadura condena a entre 12 y 15 años de cárcel a miembros del Ministerio Puerta de la Montaña
Los miembros del ministerio Puerta de la Montaña (Mountain Gateway en inglés) fueron detenidos, tras la cancelación de su personería jurídica para operar en el país, en diciembre de 2023; y posteriormente fueron condenados por el supuesto delito de lavado de dinero de 12 a 15 años de cárcel. Al representante legal del ministerio en Nicaragua, Walner Omier Blandón Ochoa, de 41 años y su esposa, la administradora del ministerio, Marisela de Fátima Mejía Ruiz, de 40, se les sentenció a 15 años de cárcel.
A 12 años de cárcel fueron condenados: José Luis Orozco Urrutia, de 47 años; Álvaro Daniel Escobar Cabrera, de 42; Juan Carlos Chavarría Zapata; Marcos Sergio Hernández Jirón, de 57; Juan Luis Moncada, de 51; Orvin Alexis Moncada Castellano, de 25; Harry Lening Ríos Bravo, de 45; Manuel de Jesús Ríos Flores, de 53 y César Facundo Burgalin Miranda, de 43 años. Además, las abogadas Isabel Cristina Acevedo Solís y Maricarmen Espinoza Segura.
Arévalo da la bienvenida a los nicaragüenses
El mandatario Arévalo desde su cuenta oficial de X se pronunció ante el acontecimiento y brindó la bienvenida a los nicaragüenses excarcelados y desterrados del país. “Nuestro país ha mostrado su firme convicción democrática, que rechaza rotundamente las amenazas de regresión autoritaria”, indicó.
En ese sentido afirmó que “hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados”.
También apuntó que “sólo en libertad, la democracia, la vida y la humanidad florece”.
Dictadura no notificó a los familiares
Familiares de presos políticos confirmaron a LA PRENSA que abogados de organizaciones que los representan fueron los que les informaron de la liberación del grupo de presos políticos, destacando que las autoridades del penal o del régimen de Ortega no les hicieron ni una llamada.
“Estamos esperando que nos confirmen que nuestro preso va en la lista. Son 135 los que dijo Estados Unidos que logró que se liberen, pero eran más de 150. Esperamos que nuestro preso vaya en esa lista”, dijo entre lágrimas una de las familiares de uno de los reos de conciencia del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo.
Lea también: Presidente de Puerta de la Montaña: “Los abusos son claros. No hay libertad religiosa, ni justicia en Nicaragua”
Tras conocerse públicamente la excarcelación de los 135 reos de conciencia, el orteguismo ordenó mayor patrullaje policial en la capital. Habitantes de Managua confirmaron que las principales vías están siendo vigiladas por al menos cinco patrullas, cargadas de policías vestidos de azul, que están recorriendo la zona de la pista Juan Pablo II, pista El Dorado, Mercado Roberto Huembes y la zona de Altamira.
Además, confirman que fueron ubicados policías de la Dirección General de Tránsito Nacional en las diferentes rotondas de la capital.
EE. UU. insta a la liberación inmediata e incondicional
En un comunicado el secretario del Departamento de Estado de EE. UU., Antony Blinken, celebró la excarcelación de los presos políticos en Nicaragua y reiteró su demanda de liberación de todas las personas encarceladas por razones políticas, al mismo tiempo denunció que la dictadura continúa violando los derechos humanos.
“Daniel Ortega, Rosario Murillo y sus asociados siguen violando los derechos humanos, reprimiendo la disidencia legítima, encarcelando a opositores, confiscando sus bienes e impidiendo que los ciudadanos vuelvan a entrar en su país de origen”, apuntó Blinken en el comunicado.
En ese sentido, Blinken expresó que “instamos a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y de conciencia en Nicaragua. El pueblo nicaragüense quiere y merece una democracia restaurada donde todos puedan ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales, libres del temor a la persecución o las represalias. Seguimos apoyando sus aspiraciones a un futuro así”.