La inesperada salida de José Giacone del Diriangén dio mucho de qué hablar en Nicaragua y Costa Rica. En Diriamba no se habla de otra cosa que el adiós del técnico que les dio tres títulos en 14 meses. Al otro lado de la frontera sur se preguntaban si su marcha del futbol nicaragüense se debe a una oferta del Herediano, club al que hizo campeón en 2019, pero su presidente y actual entrenador interino, Jafet Soto, lo descartó: “es un gran entrenador, pero no hemos hablado con él”, señaló a Teletica este martes.
Puede interesarte: Vuelo chárter, hoteles y alimentación: La cantidad de dinero que Nicaragua pagó para el debut de la Liga A de Naciones
¿Por qué el Diriangén se deshizo del técnico que dio tres títulos en corto tiempo? Según cinco fuentes consultadas por LA PRENSA se debe a reducción de gastos que está realizando la directiva al no conseguir los objetivos trazados. Desde su llegada la dirigencia le dio a Giacone todo tipo de facilidades (casa en Managua, carro y el mejor salario de la liga) especialmente para este torneo en el que se contrató a los jugadores que pidió, especialmente al seleccionado Juan Luis Pérez, a quien se lo arrebataron en la negociación al Real Estelí, al nicaragüense Anderson Treminio se fichó de Bolivia y al colombiano Didier Delgado se trajo desde Colombia. Con toda esa inversión, Giacone se comprometió con llegar a la semifinal de la Copa Centroamericana y no pasó de la fase de grupos, a pesar que el equipo se hospedó una semana en Panamá para disputar los dos partidos que definían la clasificación.
En pago de salarios Giacone y su cuerpo técnico costaba más de 20 mil dólares, según conoció LA PRENSA en mayo. Los gastos habían aumentado para este torneo y al no lograr los objetivos que para la junta directiva eran prioridad decidió rescindir el contrato del cuerpo técnico. De acuerdo a las personas consultadas, los dirigentes diriambinos planean reducir más los costos de la nómina y se prevé la salida de tres a cuatro jugadores que se darán a conocer una vez arreglen los contratos en los próximos días. También habrá una reducción salarial acercana al 15 por ciento de todo el plantel.
La dirección del equipo estará a cargo de Edward Urroz como técnico interino acompañado de Ricardo Arévalo como asistente. Los dos se quedarán a cargo del Diriangén hasta que finalice el torneo de Apertura. La directiva analizará currículos de entrenadores extranjeros para que arranque su proceso en el Clausura 2025.