han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. A pesar de las agresiones y ataques de la dictadura, aquí seguimos, informándote.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El historiador Eddy Kühl hace una creación con este dibujo para graficar la Managua de 1820, en el que se puede apreciar la ubicación de la Casa de Alto que fue la primera casa de gobierno de Nicaragua donde actualmente es el Palacio Nacional. A la par se ve la antigua Parroquia de Santiago Apóstol donde hoy están las ruinas de Catedral y, enfrente, la plaza publica principal conocida actualmente como Plaza de La Revolución. Foto: Dibujo de Eddy Kühl.
Casas presidenciales en Nicaragua, desde obras de arte hasta símbolos de la paranoia
Desde diseños afrancesados hasta la arquitectura moderna y una casa de habitación convertida en despacho presidencial.
Las casas presidenciales en Nicaragua no necesariamente son la residencia de los mandatarios, pero en algunos casos funcionó cuando el padre de la dinastía, el dictador Anastasio Somoza García mandó a construir una residencia para que moraran el presidente y su familia.
Esta residencia fue construida en la década de los años cuarenta y fue llamada “Palacio de la Curva” que distaba a 100 metros del Palacio Presidencial. En este lugar habitó también el dictador Anastasio Somoza Debayle junto a su esposa Hope Portocarrero y su familia hasta principios de los años 60.
Manuel Antonio de la Cerda fue el primer director de Estado que tuvo Nicaragua en la década de 1820. En ese entonces su despacho quedaba en la Casa de Alto, una gran casona de dos pisos y con grandes corredores que daban a la esquina opuesta de la parroquia Santiago, donde hoy son las ruinas de Catedral.
La Casona estaba situada donde actualmente es hoy el Palacio Nacional o de la Cultura y es considerada la primera casa presidencial después de la Independencia de España. Posteriormente continuó funcionando como casa de gobierno para los siguientes mandatarios del país, incluyendo a los presidentes de los llamados 30 años conservadores que fueron desde Tomás Martínez hasta Roberto Sacasa.
En ese mismo lugar donde funcionó La Casona se empezó a construir el primer Palacio Nacional que duró en pie desde 1881 hasta su destrucción con el terremoto de 1931. En esos 50 años sirvió de residencia presidencial para varios presidentes como Joaquín Zavala, Adán Cárdenas y Evaristo Carazo, fue sede también del congreso nacional y de la biblioteca nacional. Este majestuoso edificio neoclásico de estilo afrancesado, estuvo a cargo del ingeniero de origen alemán Teodoro Emilio Hoecke y fue iniciada con la administración del presidente Joaquín Zavala Solís en 1880 y concluyó con el gobierno del doctor Adán Cárdenas en 1883.
Cuando el general José Santos Zelaya llegó al poder no quiso despachar desde la Casa de Alto y construyó una oficina presidencial enfrente de esta casona donde actualmente es la plaza de la República, pero Zelaya que era dictador y modernista mandó a construir la famosa casa “Número Uno” que fue un edificio neoclásico y donde se estableció la nueva casa presidencial que según historiadores quedaba donde es hoy el actual edificio de la Asamblea Nacional.
Esta casa de gobierno también funcionaba para despacho y residencia de los sucesores de Zelaya, como Adolfo Díaz y José María Moncada, quienes vivieron y trabajaron en este edificio hasta que fue destruida por el terremoto de 1931.
El 17 de octubre de 1929 se inició la construcción del Palacio Presidencial en la Loma de Tiscapa, bajo la administración del presidente José María Moncada y se inauguró el 4 de enero de 1931. Tres meses después de haber sido inaugurada sufrió severos daños en su infraestructura que luego repararon de forma superficial hasta su completa destrucción con el terremoto de 1972. Era una verdadera obra artística en su arquitectura y estuvo a cargo del arquitecto italiano Mario Favilli. Desde su inauguración hasta su destrucción albergó a 13 presidentes de Nicaragua.
Cuando Managua sucumbió al terremoto de 1972 el país se quedó sin Casa Presidencial, Anastasio Somoza Debayle mandó a construir su búnker donde instaló su despacho presidencial, posteriormente estas oficinas fueron ocupadas por el general de Ejército Humberto Ortega y sus sucesores.
Cuando los sandinistas llegaron al poder en julio de 1979, establecieron como Casa de Gobierno el antiguo Banco Central de Nicaragua, en esa casa de gobierno tuvieron su despacho presidencial Daniel Ortega, Violeta Barrios de Chamorro y Arnoldo Alemán. Fue bajo la administración de este último mandatario que se construyó la nueva Casa Presidencial financiada por el Gobierno de Taiwán que ocupó el mismo Alemán y su sucesor, el presidente Enrique Bolaños.
En enero de 2007, el dictador Daniel Ortega retoma el poder y a la Casa Presidencial le cambió el nombre a Casa de los Pueblos, pero sus oficinas las ocupa para ciertas actividades. En un inicio se habló del Centro de Convenciones Olof Palme, y finalmente su casa, que por años funcionó como la Secretaria del FSLN, y es donde actualmente recibe a mandatarios, políticos y realiza sus actividades, reduciendo sus movimientos y atenuando más su encierro.
Puede interesarte
COMO BENEFICIO DEL PLAN PREMIUM PODÉS COMENTAR EN TODOS NUESTROS ARTÍCULOS.
El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y
así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.
Comparte nuestro enlace:
Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte
aquí