La cacería que dirige la dictadura Ortega Murillo contra los sacerdotes que integran la Diócesis de Matagalpa continúa. La mañana de este viernes 16 de agosto, el régimen ordenó a la Policía la detención del padre Danny García, párroco de la iglesia San Juan Bautista, ubicada en el municipio de Muy Muy, en Matagalpa.
La abogada Martha Patricia Molina, defensora de derechos humanos e investigadora de violaciones contra la libertad religiosa en Nicaragua, indicó a LA PRENSA que al menos tres sacerdotes le han confirmado la detención del padre García.
Lea también: Dictadura expulsó de Nicaragua a ocho sacerdotes más; desde 2018, 151 clérigos han sido exiliados
Molina recordó que recientemente alertó sobre la posible detención de al menos 10 sacerdotes en los próximos días, por lo que el padre Danny García sería «el primero de estos».
También, mencionó que tiene información relacionada con que este nuevo grupo de sacerdotes detenidos por la dictadura serían desterrados al Vaticano, en Roma.
El paradero del sacerdote García por ahora es desconocido.
Los ataques del régimen contra la Iglesia en este mes han ido escalando. El pasado 8 de agosto, ordenó el destierro de siete sacerdotes al Vaticano, en Roma, pero previamente los religiosos fueron obligados a permanecer encerrados en el Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima, en Managua.
Asedio previo al secuestro
La casa cural de la parroquia San Juan Bautista, según reportes ciudadanos en redes sociales, fue asediada antes de la captura del sacerdote Danny García.
Podría interesarle: Estos son los ocho sacerdotes recientemente encarcelados por la dictadura
En fotografías compartidas por el periodista Miguel Mendoza, a través de sus redes sociales, se puede apreciar que al menos una patrulla de la Policía orteguista se mantuvo apostada fuera de la casa cural la noche del 15 de agosto.
Además, ubicaron policías frente a esa propiedad y junto a la puerta de ingreso y ventanas que permanecían cerradas.

La persecución que ha perpetrado la dictadura Ortega Murillo contra la Iglesia católica de Nicaragua ha causado la salida del país de 245 sacerdotes, obispos, religiosas y seminaristas, de abril de 2018 a julio de 2024, según una sistematización elaborada por la abogada Martha Patricia Molina, la cual actualizó esta semana con una quinta entrega.
Entre esas personas, detalla la investigación, se contabilizó a 46 sacerdotes, obispos y seminaristas desterrados por orden del orteguismo al Vaticano, en Roma.
La investigadora Molina reveló que la Iglesia ha sufrido, desde abril de 2018 hasta julio de 2024, 870 agresiones, entre las que incluyó: salida forzada del país (245), mensajes de odio (72), profanaciones (56), robos (39), pintas a edificios religiosos (14), confiscaciones de propiedades (19) y cierre de medios de comunicación (19).