Durante los primeros 216 días de este año, en Nicaragua se registraron un promedio diario de 2.5 muertes por accidentes de tránsito. Según la Policía Nacional, bajo el control del régimen Ortega-Murillo, entre el 1 de enero y el 4 de agosto de este año se documentaron 540 fallecimientos en las vías del país.
El comisionado general Jaime Vanegas, en la conferencia semanal de esa institución, aseguró que en el mismo período de 2023 la cifra de muertes en las vías se ubicó en 572, es decir, 32 más que las registradas actualmente.
Lea también: Cuatro fallecidos en accidentes de tránsito en trágico inicio de semana
También mencionó que en el acumulado —del 1 de enero al 4 de agosto de 2024— contabilizaron 1,569 personas lesionadas en accidentes de tránsito, 253 menos que en 2023.
Más de 32,000 licencias suspendidas
La Policía orteguista aseguró que parte de las acciones que han ejecutado para reducir las cifras de accidentes con víctimas en las vías del país “han producido resultados”.
La institución detalló que entre el 1 de enero y el 4 de agosto de este año han suspendido la licencia de 32,564 conductores que cometieron infracciones “muy graves” a la Ley 431, del “régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito”.
Puede interesarle: Más de 183 mil multas de tránsito se aplicaron en el primer semestre del año
Además, detuvieron por un período de 48 horas a 3,767 conductores que manejaban en estado de ebriedad.
El orteguismo ocultó la cantidad de colisiones y multas que han registrado en estos primeros siete meses de 2024. Además, no detalló las principales causas por las que ocurrieron los accidentes de tránsito con víctimas.
En el primer semestre de este año, según un consolidado realizado por LA PRENSA con base en datos semanales de la institución, en Nicaragua ocurrieron 22,641 colisiones y hasta entonces se habían aplicado 183,308 multas.